ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Pelicula Un Mundo Feliz


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  1.293 Palabras (6 Páginas)  •  400 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo sobre película, “Un mundo feliz”

Introducción.

Analizaré la película “un mundo feliz” y daré mi opinión al respecto de la misma.

Resumen.

Esta película nos describe un mundo del futuro en donde buscan la perfección y la satisfacción a toda costa, un lugar en donde tratan de controlar a toda costa el pensamiento de las personas, lavándoles el cerebro y programándoselos desde que son niños, Desde que nacen, (por medio de un método científico, ya que está prohibido que las mujeres se embaracen), se les enseña a pensar de determinada forma para que cuando sean jóvenes sean felices y disfruten al máximo de la vida. Las autoridades incitan a la promiscuidad como parte de esa supuesta felicidad a la que los hombres y mujeres de ese lugar tienen derecho. No los dejaban saber sobre arte, historia o religión. También vemos en esta película el riesgo en que se podría caer cuando a las personas se les quita su personalidad, su individualidad y su libertad.

En esta película se nos muestra lo que una “sociedad perfecta” podría llegar a ser, claro, desde su particular punto de vista y considerando que no hay reglas con respecto a ciertas cosas, y en las demás, al no saber ni siquiera que existen, pues no les causa ningún malestar moral, ya que no saben qué es eso. En este lugar buscan la perfección de la raza humana controlándola y la programan para crear el medio ambiente perfecto.

Marco teórico.

Aparentemente, nos permiten ver en su utopía que los niños al ser fertilizados científicamente y engendrados en un tubo grande, estos pueden ser manipulados genéticamente desde antes de nacer, con la habilidades y características necesarias para lo que han sido programados, y que finalmente como nadie tiene un padre o una madre, el tutor de esos niños es el gobierno, el cual decide lo que deben de pensar y hasta su nivel de inteligencia que deben de tener para que así cuando crezcan ocupen el sitio de trabajo que se les ha asignado y que sean felices disfrutando de sus labores

“La historia” no debe de ser enseñada para que el pasado no estropee el presente de las personas. Hablan de que las guerras ya pasaron y que no vale la pena recordarlas, hay que ser felices ahora.

La única emoción aceptada es la felicidad, cualquier otra se nulifica por medio de una droga que toman llamada soma que los mantiene continuamente felices, así, cuando alguien siente algo raro en sí misma, una emoción para ellos extraña, mejor automáticamente se drogaban para volver a su estado de felicidad.

Enamorarse o casarse estaba prohibido, pero tener sexo con quien sea y cuando quisieran estaba bien, embarazarse es contra la ley. La familia es maligna.

Si una persona no estaba del todo de acuerdo con las reglas se le consideraba rara.

Nadie podía ponerse triste, ni aunque se muriera su madre, ya que para ellos la muerte era un evento feliz al igual que todos los demás.

Aquí buscan que todos sean felices y que todos sean eficientes, para que cada quien acepte su posición en la sociedad, para esto les lavan, o reprograman el cerebro en todo momento, y mientras duermen con lo que llaman hipnopedia, repitiéndoles frases cortas fáciles de recordar. Decían; “62,400 repeticiones crean una verdad.

Piensan que la reservación, el mundo externo, es un lugar muy desagradable y sin orden, que ahí solo viven salvajes.

Creen que pueden vivir sin Dios.

Finalmente un salvaje les dice que las personas no son personas si no pueden experimentar las diferentes emociones que puede sentir un ser humano, dice que vivir es tener la experiencia de sentir la tristeza, el amor, el miedo, etc.

Análisis.

Aunque la película para su tiempo debió ser un tema escandaloso, al igual que las escenas eróticas que se alcanzan a ver, pareciera que fue hecha como profetizando un posible cumplimiento para nuestro días, aún no llegamos a ese grado de despersonalización, pero en otros contextos ya hasta rebasamos muchos de los ahí vistos, por ejemplo la promiscuidad que se da en estos días, la falta de valores, las familias desintegradas, la drogadicción, la vanidad y búsqueda de la perfección, la manipulación de la sociedad y la desesperanza de la gente, que al darles algo, cualquier cosa, aunque sea efímera, la toman porque creen que con eso satisfarán sus necesidades de llenar sus vacíos existenciales.

Al igual, o casi igual que en la película, la humanidad vive desenfadadamente, valiéndoles gorro muchas cosas, no se responsabilizan ni les interesa contraer cualquier tipo de compromiso, solo con la diferencia que en el hoy, muy pocos son felices viviendo así, creen que lo son porque van a los antros, o por que consiguen droga fácilmente, o porque cualquier chico o chica que conocen en una noche de copas, acaba en la cama con el otro (a).

Hablo de una manera muy general con lo que percibo que sucede con la juventud en estos días, mas no hablo en general sobre toda las personas de nuestro mundo, porque al igual que hay gentes así, también estamos todos los demás que actuamos de forma diferente, responsable y comprometida con nosotros mismos, con la sociedad y el prójimo, y también aún más, habémos otros raros especímenes que nos gusta obedecer reglas y nos comportamos como a sabiendas de que Dios nos observa desde su microscopio celestial.

Al igual que en la película, la ciencia y la tecnología avanza y trae satisfactores temporales que quieren vendernos como una panacea para hacernos felices, a Dios gracias seguimos teniendo arte, cultura, literatura, filosofía, religión, libertad de expresión y de decisión y muchas cosas más en las cuales podemos encontrar, si no la felicidad, si un estado de satisfacción y alegría temporales que hay que estar alimentando constantemente para mantener ese estado de satisfacción. Yo pienso que la felicidad no es la meta, sino el camino hacia la misma felicidad.

En la película se trata el tema de que si no nos dejamos manipular no seremos felices, que no tendremos felicidad si no dejamos a un lado nuestra libertad. Y ¿que es lo hacemos ahora?, dejamos que nos vendan sus ideas políticas y las compramos, que nos prometan cosas que no van a cumplir, vivimos cuidándonos de todo el mundo para que no nos vayan a tranzar, que la gente se esperanza con que el santo de su devoción los saque del atolladero donde se encuentran, que soñamos con un “mundo feliz”, pero solo para mí y para mi familia y mis cuates, que los demás se amuelen!!

Es irónico observar que entre más “avanza” la humanidad con sus adelantos científicos, la sociedad tiene una involución y desvalorización de sí misma y que está a punto de sucumbir por su falta de valores morales, de amor y de responsabilidad.

Conclusión.

En una sociedad no se puede vivir sin reglas y límites, sin leyes justas y sin valores morales universales, por lo menos.

Que para ser felices, debemos de ir haciendo nuestra felicidad día con día, y en ese diario vivir, debemos de enfrentarnos a los problemas y situaciones que se nos presenten, haciéndolo de la manera justa que no perjudique a nadie, que debemos de cumplir honradamente en nuestro trabajo, que debemos hablar siempre con la verdad, que podemos ayudar a los demás cuando nos requieran, que dejemos que los demás se expresen y escucharlos, que podamos sentir emociones y canalizarlas positivamente y que podamos expresar nuestros sentimientos buenos y positivos a nuestro prójimo, no olvidando que nuestro prójimo más próximo, son los que están en nuestra casa.

No hay mayor felicidad que terminar el día, acostado en cama, agradeciendo a Dios por la vida y las bendiciones de ese día y sabiendo que por hoy “cumplimos” con nuestro objetivo de ser felices, o que por lo menos, así lo intentamos.

...

Descargar como  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt