ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Los Canales De Television


Enviado por   •  21 de Abril de 2013  •  1.028 Palabras (5 Páginas)  •  925 Visitas

Página 1 de 5

El cuarto Poder del Estado en Chile

Durante las últimas décadas, Chile ha contado con un medio informativo de masas que va dirigido a todos los sectores de la sociedad, los noticieros.Sin embargo, los temas en los que se enfocan no son siempre del interés de todos, sino más bien, de unos pocos.

Tenemos que tomar en cuenta que los periodistas en los noticieros, son el espejo de la realidad ya que pasan a ser el mediador para la audiencia entregando un contenido objetivo sin perder la noción de las consecuencias de este. Por lo tanto, surge la siguiente interrogante que funcionará como eje del presente escrito:Los noticieros chilenos, ¿reflejan lo que en realidad queremos ver?

Se reconoce públicamente la importancia y relevancia que poseen los medios de comunicación en el comportamiento de las masas y por lo mismo la prensa, más específicamente el periodismo, es reconocido como el cuarto poder del estado, poder que fiscaliza y transparenta toda clase de información entregando detalles que de otra manera no podrían ser conocidos de forma masiva por la sociedad. Dependemos de los medios masivos de comunicación para estar informados sobre todo lo que pasa a nuestro alrededor, independiente de que nos afecte directamente a nosotros o no, sino como un tema cultural, como lo fue en el caso “La Polar”, porque gracias a la investigación que los medios desarrollaron se dieron a conocer los fraudes y las consecuencias judiciales que estos tuvieron.

Los noticieros influyen en muchos ámbitos de la vida de los televidentes, a nivel social y político, ya que la imagen que los "candidatos" o los mismos militantes de los partidos va sumando o restando credibilidad según lo que los mismos medios reflejan o en ciertos casos desean mostrar. Con el paso del tiempo nos hemos percatado que no sólo en Chile el apoyo de los votantes se suma al candidato que mayor participación con la gente tenga, entonces por lo mismo procuranmantenerse siempre activos y vigentes, apareciendo la mayor cantidad de veces en diversas actividades en la que los medios de comunicación participen, como lo afirma el paper de McCombs,reconocido sociólogo norteamericano especializado en el estudio de los medios de comunicación: "Toda noticia que refleja actividad política y creencias, no sólo discursos y propaganda de campaña, tiene alguna relevancia sobre el voto" (McCombs, M. 1996) y así se genera lo que se conoce comola opinión pública, que se ve fielmente reflejada en las encuestas realizadas al electorado.

Sin embargo, el poder que posee el noticiario en televisión disminuye cada día más; podemos indicar dos razones que explican este fenómeno: por una parte, el cada vez mayor acceso a internet – poderosa fuente de información – por parte de las familias chilenas y, en segundo lugar, la baja en la credibilidad de la audiencia, otrora fiel telespectador.

Los diversos noticieros de Chile poseen líneas editoriales adaptadas al público objetivo de la casa televisiva de la que son parte. Marcan la pauta y el énfasis que se le entregará a los acontecimientos importantes ocurridos en el día, tanto en Chile como en el extranjero. Esto explica que en los diversos espacios de información haya preferencia a tratar ciertos temas y determinadas formas de abordarlos. Tomando como referente a Canal 13,que en su noticiero diario ofrece a la audiencia noticias de carácter político, social,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com