ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Canales De Distribucion


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2011  •  1.279 Palabras (6 Páginas)  •  3.749 Visitas

Página 1 de 6

CANALES DE DISTRIBUCIÓN

El término canal se deriva del latín “canalis”, que según uno de sus significados, es el cauce artificial por donde se conduce el agua para darle salida o para otros usos.

Dentro del contexto de la mercadotecnia, los canales de distribución son como cauces o tuberías por donde fluyen los productos, su propiedad, comunicación, financiamiento y pago, así como el riesgo que los acompaña hasta llegar al consumidor final o usuario industrial.

Distribución es la actividad del Marketing que se ocupa de la organización de la distribución física y de la elección de los canales de distribución. Podría decirse que es la principal actividad del Marketing Distribución.

Muchas personas importantes tienen cada concepto de su perspectiva de cada criterio:

Según Lamb, Hair y McDaniel, "desde el punto de vista formal, un canal de marketing (también llamado canal de distribución) es una estructura de negocios de organizaciones interdependientes que va desde el punto de origen del producto hasta el consumidor, con el propósito de llevar los productos a su destino final de consumo".

Para Philip Kotler y Gary Armstrong, un canal de distribución "es un conjunto de organizaciones que dependen entre sí y que participan en el proceso de poner un producto o servicio a la disposición del consumidor o del usuario industrial".

La American Marketing Association (A.M.A.), define lo que es un canal de distribución de la siguiente manera: "Una red organizada (sistema) de agencias e instituciones que, en combinación, realizan todas las funciones requeridas para enlazar a productores con los clientes finales para completar las tareas de marketing".

Según el Diccionario de Marketing de Cultural S.A., los canales de distribución son "cada uno de los diferentes caminos, circuitos o escalones que de forma independiente intervienen en el proceso de hacer llegar los bienes y servicios desde el productor hasta el usuario o consumidor final".

Todos estos términos son relativamente similares y ahora mi criterio un canal de distribución son la vía o conducto por el que los productos y/o servicios llegan a su destino final de consumo o uso, por lo cual, incluyen una red de organizaciones que de forma independiente realizan todas las funciones de procesos para enlazar a productores con consumidores finales o usuarios industriales.

El punto de partida de la distribución es el productor. El punto final o de destino es el consumidor. El conjunto de personas u organizaciones que están entre productor y usuario final son los intermediarios. En este sentido, un canal de distribución está constituido por una serie de empresas y/o personas que facilitan la circulación del producto elaborado hasta llegar a las manos del comprador o usuario y que se denominan genéricamente intermediarios o también usureros.

Los intermediarios mayormente reciben una ganancia por sus servicios un minimo porcentaje de la transacción a realizar, unos ejemplos grandes como en estos tiempos actualmente esta generalizado el comercio, tanto gracias ala ayua de las redes sociales y mas que nada al internet se encuentran diferentes canales de distribución del producto un gran ejemplo el mercado mundial de la red “MERCADO LIBRE” este servidor o intermediario contiene diferentes tipo de opciones para realizar sus transacciones pero en cada una el gana mas o m enos pero al final el ganan por enlazar cliente y ofertante.

Los intermediarios ayudan a los fabricantes o productores que no tienen contactos, recursos, experiencia, conocimientos especialización, escala de actividades y/o la motivación suficientes, a que sus productos y/o servicios lleguen al consumidor final o usuario industrial. Actualmente la forma de publicidad mas fluida, popular, y gratuita es el internet millones de personas te conocen de distintas partes del mundo sin tener una gran inversión etc...

Existen dos tipos de clases de intermediarios

Mayorista: El comercio mayorista es un intermediario que se caracteriza por vender a los detallistas, a otros mayoristas o fabricantes, pero nunca al consumidor o usuario final. Los mayoristas pueden comprar a un productor o fabricante y también a otros mayoristas. En inglés es conocido como canal "tier-2", ya que los bienes o servicios dan "dos saltos", de mayorista a retail o venta al por menor, y de ahí al usuario o consumidor final del producto o servicio.

Minorista Los detallistas o minoristas son los que venden productos al consumidor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com