ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Los Drechos Humanos


Enviado por   •  18 de Agosto de 2014  •  4.866 Palabras (20 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 20

“Trata de personas”

Cuando hablamos de derechos humanos muchas personas en el mundo desconocen: ¿Qué son? ¿Para qué? Y lo más importante, ¿Para quienes?

Abordar el tema de los derechos humanos de manera específica puede responder las anteriores preguntas y con ello satisfacer una necesidad y exigencia. CONOCERLOS y hacerlos valer, como derechos humanos necesarios y justos para cada individuo del planeta.

El ser humano actualmente cuenta con una enorme responsabilidad defender con conocimiento y acciones las garantías por las que ha luchado durante siglos.

Lo que busco en el presente ensayo es abordar los antecedentes históricos sobre los derechos humanos y la Organización que los hizo posibles y universales, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), como personajes importes. Haciendo como tema principal la explotación sexual, incluso laboral o más conocida en la actualidad como “trata de personas”, se ha convertido en un tema controversial y relevante, no solo para las personas que han sido víctimas o propiciadoras de este grave delito, sino para toda una nación, como la nuestra.

Con el objetivo de sensibilizar a la población y concientizarlos de una grave problemática REAL, que está sucediendo en nuestro continente, en nuestro país, en nuestro estado, municipio o localidad y que muchos de nosotros estamos expuestos y somos vulnerables.

La historia de los derechos humanos.

Cuando surgieron las grandes civilizaciones humanas y seguían un curso de evolución y conocimiento los derechos humanos no existían y solo algunos grupos determinados como los nobles o poderosos contaban con múltiples privilegios y los que no estaban incluidos en estos grupos sociales sufrían de abuso y no contaban con ninguna protección. Los primeros antecedentes de los derechos humanos fueron escritos por el rey persa Ciro el grande, conquistó Babilonia en el año 539 a.c. en la tierra conquistada hizo un acto increíble, anunció que todos los esclavos eran libres, también dijo que toda la gente podía escoger su religión sin importar de que grupo formaran parte. Documentaron sus palabras en un cilindro de piedra conocido como “el cilindro de Ciro”. Consideran que es el primer escrito que varios siglos después daría paso a los derechos humanos. Cabe destacar también Hammurabi de Babilonia y su famoso Código, que data del siglo XVIII a. C. No obstante, el Cilindro de Ciro presenta características novedosas. Ha sido valorado positivamente por su sentido humanista e incluso se lo ha descrito como la primera declaración de derechos humanos

La idea de Ciro se extendió rápidamente a Grecia, India y a Roma. Se dieron cuenta de que los seres humanos seguían naturalmente ciertas “leyes”. A lo cual se le llamó ley natural. Sin embargo la ley natural seguí siendo pisoteada por los poderosos. Fue hasta mil años después que en Inglaterra, donde finalmente lograron que el Rey aceptara que “NADIE PODI INVALIDAR LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS, NI SIQUIERA EL MISMO REY”. Creándose así la carta magna en 1215 d.c. Para este momento de la historia los derechos humanos fueron finalmente reconocidos, claro aún no se llamaban derechos y lograr que todos los humanos los tuvieran garantizados era un gran reto para la humanidad.

En el continente americano en 1776 los Estados Unidos, que en ese momento eran colonias británicas declararon su independencia. Esa guerra independista fue necesaria para que el Rey aceptara que todos los seres humanos habían nacido iguales. Al rey no le gustaba la idea pero no los pudo detener de independizarse.

En Europa Francia también se estaba revelando para defender sus propios derechos, por lo que la revolución francesa inició en 1789. La lista de derechos que exigían los franceses era más larga que las antecesoras de esa misma naturaleza, desde entonces “La ley natural” pasó a llamarse “Derechos naturales”.

Desafortunadamente no todos pensaban igual y no quería una ley o decreto que les diera la igualdad de valor y oportunidades a todos los hombres de la Tierra.

En Francia, un general llamado Napoleón decidió derrotar la nueva democracia francesa. Invadiendo Europa en 1800. Casi logra declararse el emperador del mundo. Pero los países de Europa se unieron para derrotarlo e hizo que los derechos humanos estuvieron otra vez en marcha. A partir de ese momento se redactaron acuerdos internacionales garantizando los derechos que tanto hacían falta en toda Europa. A decir verdad todo el mundo necesitaba de instrumentos garantizados que protegieran la integridad de todas las personas, pero hasta este punto de la historia *sólo* en Europa existían. Desafortunadamente el avance de todos esos acuerdos internacionales y los esfuerzos de las personas a favor de los derechos humanos se vieron intervenidos debido a que los países en los que se llevaban a cabo los movimientos a favor de los derechos humanos fueron invadidos, conquistados y consumidos por los enormes imperios europeos. En ese momento ocurrió algo sorprendente por un joven abogado hindú, él decidió que era suficiente injusticia y represión para las personas, como, los esclavos, pobres e inocentes, es decir gran parte de la humanidad. Su nombre era Mahatma Gandhi que encabezaba las protestas en la India, por ello la historia lo reconoce como uno de los defensores de los derechos humanos. Gandhi ante la violencia insistió que toda la gente tenía derechos, no solo en Europa si no en todo el mundo. Mahatma Gandhi dijo: "Quisiera sufrir todas las humillaciones, todas las torturas, el ostracismo absoluto y hasta la muerte, para impedir la violencia."

Desde mi perspectiva, Mahatma Gandhi fue un hombre sensible, desarrollado de mente y espíritu, destacado en aquella época y en muchas otras. Su deseo de abolir la esclavitud fue tan grande que durante muchos años de su vida puso empeñó para difundir ese ideal. Finalmente europeos comenzaron a estar de acuerdo, sin embargo no era un camino fácil y mucho menos corto. En territorio mexicano una revolución se llevaba a cabo en 1910, dos guerras mundiales devastaron al mundo la primera en 1914 y la segunda en 1939, Hitler, principal dirigente de la segunda guerra mundial en Alemania, exterminó a la mitad de la población judía en horribles campos de concentración, en promedio 90 millones de personas murieron.

Sin duda una catástrofe cruel por parte de la violencia e intolerancia humana, nunca antes la humanidad había estado tan perdida ni el mundo más desesperado por un cambio en la actitud humana. La pérdida de valores y tantos derechos humanos crearon una situación crítica a nivel mundial, los derechos humanos nunca antes habían

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com