ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Recursos Humanos


Enviado por   •  12 de Agosto de 2014  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

ADMINISTACION DE RECURSOS HUMANOS

O B J E T I V O S

· Caracterizar la actual gestión de los recursos humanos.

· Diferenciar modelos de gestión de recursos humanos que posibiliten su manifestación sistémica y estratégica.

· Entender el papel de la gestión del talento humano dentro de la organización contemporánea.

INTRODUCCIÓN

En la empresa contemporánea, los tres elementos esenciales que distinguen con claridad a una gestión de los RH, son: la consideración de los RH como el recurso decisivo en la competitividad de las organizaciones, el enfoque sistémico o integrador en la GRH (toda la empresa debe afectarse positivamente desde una correcta gestión del talento humano) y la necesidad de que exista alineación o ajuste entre la gestión del recurso humano y la estrategia empresarial.

Con respecto al elemento esencial último, es necesario que exista una alineación entre los recursos humanos y los requerimientos de la estrategia de la organización.

Entonces, por Gestión de Recursos Humanos se debe entender el conjunto de decisiones y acciones directivas en el ámbito organizacional que influyen en los seres humanos, buscando el mejoramiento continuo, durante la planeación, implantación y control de las estrategias organizacionales y considerando las interacciones con el entorno.

Ahora bien, los enfoques sistémico, multidisciplinario, participativo, proactivo y de proceso, son esenciales en la GRH estratégica que se demanda hoy, y más aún en el desarrollo sostenible de la organización.

Por ello es necesario adoptar un sistema de GRH reflejado por un modelo consecuente con esos enfoques, asumiendo previamente determinada dirección estratégica rectora en ese sistema, coherente con la cultura o filosofía empresarial y las políticas de GRH a definir, considerando las interacciones con todas las otras áreas funcionales del interior organizacional y con el entorno. Por otra parte, debe comprenderse la misión organizacional como el insumo fundamental para establecer los esfuerzos que se deben desarrollar desde la gestión del talento humano.

DESARROLLO DEL ENSAYO

ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS

Es un conjunto de actividades apoyadas en el proceso administrativo para ATRAER, MANTENER Y DESARROLLAR al personal logrando así los objetivos individuales y organizacionales.

IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS HUMANOS

· Procura armonizar Interés individual y de la Organización.

· Tiende a encontrar una base de cooperación.

· Permite lograr productividad y progresos Personales y Organizacionales.

LOS RECURSOS EMPRESARIALES

En las organizaciones se cuenta con diferentes tipos de recursos: Humanos, Físicos, Tecnológicos y Financieros; de los cuales considero que el recurso dinamizador de la organización es el Humano, de tal manera que su manejo adecuado es el que mejores dividendos aporta a la productividad empresarial.

ACTIVIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN DE R.R.H.H.

PLANEACIÓN: Se establecen metas y estándares, desarrollar reglas y procedimientos, desarrollar planes y proyecciones, es decir, predecir o pronosticar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com