ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Violencia Familiar


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO SOBRE VIOLENCIA FAMILIAR

Si bien dicen que la familia es el núcleo de la sociedad, pues también es el núcleo de donde parten aquellas actitudes que construyen o que destruyen nuestro entorno.

La violencia parece ser una de las actitudes dominantes del ser humano en estos tiempos; comportamiento que se ve influenciado no sólo por las vivencias trasmitidas de generación en generación, sino también reforzadas a través de los medios de comunicación como la tv, internet, radio, etc. y también por el stress característico de las nuevas sociedades competitivas, consumistas y desconectadas cada vez más de lo simple y natural que es la fuente de la tranquilidad.

La violencia intrafamiliar crea espacios y atmosferas de desarmonía, los cuales provocan alteraciones psicofìsicoemocionales en el individuo que agrede y el que recibe la agresión, se puede identificar distintas tipos de maltrato:

Maltrato físico, Maltrato psicológico, Maltrato por negligencia, Abuso u acoso sexual.

Una pareja disfuncional, afecta directamente sobre los hijos, quienes son testigos de los distintos tipos de agresión; cultivando en ellos el miedo, la impotencia, rabia, baja autoestima, depresión, etc. que a futuro se verán plasmadas con la repetición de un patrón de conducta destructiva aprendida; expresándola sea dentro de un nuevonúcleo familiar o en el desenvolvimiento como miembro de la sociedad.

La violencia afecta al ser humano más allá de lo que se puede imaginar; pues esta tiene un efecto sistémico el cual recae no solo a su entorno familiar, sino a nuestra sociedad, a nuestro mundo.

Tomar conciencia de la importancia de sanar las malas experiencias vividas, ayudará por ende a evitar la delincuencia en nuestra sociedad y garantizar una calidad de vida de evolución en conjunto.

Cortar con el ciclo repetitivo del maltrato ( Luna de miel _ maltrato_ reconciliación _ luna de miel _maltrato_ reconciliación) es uno de los reconocimientos que tanto el agredido como el agresor debe tomar conciencia para salir de este circulo vicioso.

En nuestra cultura parece ser que los refranes como “MAS ME PEGAS MAS ME QUIERES” han ayudado a legitimar la violencia; las mujeres son la población más afectada en este caso y según las cifras estadísticas Cusco sería una de las ciudades con un alto índice de Maltrato contra la mujer.

Imagino como hubiera sido nuestra sociedad si el refrán sonara así:

“MAS CARICIAS MAS ME QUIERES”

Según algunas teorías ya el hecho de hacer programas con slogans o frases como:

“Lucha contra la violencia de la mujer” “ NO pegar” “No al maltrato”, “ En contra de la guerra” etc. Puede provocar resultados contrarios a los esperados, yaque nuestro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com