ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

VIOLENCIA FAMILIAR - ENSAYO


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  1.925 Palabras (8 Páginas)  •  1.414 Visitas

Página 1 de 8

VIOLENCIA FAMILIAR

Family  Violence

Chávez, Elizabeth1

Facultad de Ciencias Sociales de la Carrera de Comunicación Social, Universidad Mayor de San Andrés

La paz, Bolivia

1Estudiante de  primer año de la carrera de comunicación social universidad mayor de san Andrés, Bolivia.

Resumen

El presente trabajo refiere a la problemática de la violencia familiar a partir de una situación concreta para su intervención. La misma se presenta como una temática creciente, impregnando todo el tejido social sin distinción de zonas, sectores, ámbitos o agentes. Si la violencia familiar es el origen para que un terminado hecho se produzca o si sobreviene a partir de otro; si puede producirse un acto violento al interior del núcleo familiar, y de ser así, se podre considerarse su prevención por que como tema y problema social despierta interés y preocupación para distintas disciplinas, siendo cada vez más frecuente la demanda espontanea  para su atención y resolución.

Palabra clave: La violencia familiar, sectores, ámbitos, agentes.

Abstract

The present work refers to the problem of family violence based on a concrete situation for its intervention. The same is presented as a growing theme, permeating the entire social fabric without distinction of zones, sectors, areas or agents. If the family violence is the origin for a finished done to occur or if it originates from another; if a violent act can occur inside the family nucleus, and if so, its prevention can be considered because, as a theme and social problem, it arouses interest and concern for different disciplines, with more and more frequent spontaneous demand for attention and resolution.

Key words: family violence, sectors, ambits, agents.

1. Introducción

L

a violencia es una conducta aprendida, un ejercicio de poder, sean o visibles sus efectos, y como tal puede manifestarse en cualquier esfera de nuestra vida, en lo cultural lo económico, lo político o lo domestico. La violencia puede ser considerada como la forma más burda y primitiva de la agresión. En este sentido es una fuerza exclusivamente humana que aspira a ser la conclusión que excluya a todas las demás. La violencia como la paz puede ser directa (es un acontecimiento intencionado), estructural (un proceso, una costumbre) o cultural, que legitima a las otras dos como buenas y correctas.

La cultura es un factor importante que incluye sobre los comportamientos y estilos de comunicación que se dan al interior de la familia, actitudes donde se justifica la violencia y se mantienen las relaciones no equitativas entre sus miembros. La violencia familiar como la acción de poder u omisión intencional de un miembro de la familia dirigido a dominar, someter, controlar  o agredir física, verbal, psicológica o sexualmente a cualquier miembro de la familia. Se trata de una relación de abuso.

Según la organización panamericana de la salud, la violencia familiar es un hecho objetivo sostenido por relaciones  subjetivas entre las personas; implica un tipo de relaciones que involucra a todos los miembros de la familia. En ese sentido, los marcos legales y normativos han ido actualizándose en cada país lo suficiente como para facultar a las instituciones públicas y privadas a elaborar nuevos modelos de gestión que se orienten a trabajar en la construcción y orientación  de la relaciones familiares para lograr comunidades sanas. La modalidad de gestión que proponen está referida a la intervención del profesional, especialmente del trabajador /as social que participa en los servicios de atención contra la violencia familiar, sean estos públicos o privados. En general los modelos de organización y de gestión operan tratando de lograr la mayor eficiencia en la                                         generación y entrega de productos y resultados.

2. Material y métodos

La presente análisis se llevo a cabo con libros referidos especialmente al tema, utilizando el método deductivo para así llegar a un mejor conocimiento de esta problemática en la sociedad.    

3. Resultados

La violencia doméstica, el maltrato, supone un problema de primer orden en nuestra sociedad, y aunque estas situaciones han existido desde tiempo Inmemorial, la conciencia social sobre ellas es un hecho reciente en la historia de nuestra cultura.

Los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y en derechos. Es obligación de todos los integrantes de una familia tratarse con respeto. Las personas que son parte de la familia son distintas entre sí: pueden ser de diferente género y edad (mujeres, hombres, niñas, niños, adolescentes, jóvenes, personas adultas mayores), tener mayor o menor fuerza física, pues todas las personas son iguales en dignidad y tienen los mismos derechos humanos. Vivir con respeto a la dignidad humana en la familia permite convivir pacíficamente, en un ambiente libre de violencia, con confianza para expresar las ideas y sentimientos. Nadie tiene derecho a maltratar o atentar contra la dignidad de las y los demás. La violencia familiar es un acto de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir física, verbal, psicoemocional o sexualmente a cualquier integrante de la familia, dentro o fuera del domicilio familiar, por quien tenga o haya tenido algún parentesco por afinidad, civil, matrimonio, concubinato o a partir de una relación de hecho y que tenga por efecto causar un daño.

Todas estas iniciativas destinadas a la prevención y al tratamiento de la violencia en el orden familiar, fueron iniciadas especialmente de mujeres feministas con el apoyo  asociativo de algunas Organizaciones No Gubernamentales (ONG), y fue mediante el esfuerzo de estos colectivos cuando se empezó a tomar conciencia y se iniciaron  la búsqueda de soluciones para frenar la violencia desencadenada dentro del seno familiar. Entre las características elementales que inciden en el fenómeno de la violencia familiar debemos señalar las siguientes:

Es una construcción humana, no natural, puesta que son conductas aprendidas y transmitida a través de la enseñanza del ser humano durante su desarrollo, en las que se reconoce que el hombre no nace violento.

Es un medio posible en la resolución de conflictos, puesto que una de sus características incidentes es la de utilizar la violencia como un método sencillo, rápido y fácil para resolver los problemas antes de utilizar el diálogo, la tolerancia y la razón para la búsqueda de soluciones.

Es un ejercicio de poder, dado que la violencia se ejerce del más fuerte al más débil, otorgando siempre un abuso de superioridad. Obstaculiza el desarrollo humano, impide que pueda desenvolver sus capacidades plenamente dentro de los contextos familiar, social, laboral, etcétera.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (118.5 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com