ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Violencia Intrafamiliar


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2013  •  9.783 Palabras (40 Páginas)  •  868 Visitas

Página 1 de 40

UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

CENTRO UNIVERSITARIO DE SAN MARCOS

CARRERA: LICENCIATURA EN TRABAJO SOCIAL CON ORIENTACION EN PROYECTOS DE DESARROLLO

NOVENO SEMESTRE

CURSO: TALLER DE INVESTIGACION II

DOCENTE: LICDA OLGA URRUTIA

DISEÑO DE INVESTIGACION

LAS REPERCUCIONES QUE GENERA LA VIOLENCIA INTRAFAMILIAR EN LA MUJER DE LOS MUNICIPIOS DE SAN MARCOS Y SAN PEDRO SACATEPEQUEZ.

ESTUDIANTE: CORINA GABRIEL ROMERO

CARNE: 200844687

ID Y ENSEÑAD A TODOS

San Marcos 23 De Mayo De 2013

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

1. Las repercusiones que genera la violencia intrafamiliar en la mujer de los municipios de San Pedro Sacatepéquez y San Marcos.

La violencia contra la mujer comienza en la infancia y es en la familia donde principalmente se ejerce esa violencia. La infancia es especialmente vulnerable a la violencia y la niña sufre un plus añadido por su condición femenina. A la ablación, generalizada en determinadas comunidades e ineludiblemente ligada al sexo femenino, el comercio sexual que puede arrancar ya en el seno de la familia con la venta de la niña, o el infanticidio y los abusos sexuales, más frecuentemente ligados al sexo femenino, se une una más estricta autoridad paterna, ejercida también por hermanos, y una educación discriminatoria que limita sus expectativas vitales.

2. Planteamiento del Problema

Entendemos que la violencia es algo muy general, pero una de las principales consecuencias para que se deriven todas estas situaciones de violencia a nivel mundial se da a partir del círculo familiar, en donde nos desenvolvemos cada uno de nosotros, ese círculo de donde cada ser humano comienza a adquirir nuevos conocimientos, y que se va forjando su carácter y su manera de ser y comportarse, es una pieza importante que se da desde la unión de los padres y la concepción y crianza de los niños, que se forma el círculo familiar, dando a esto nuevos seres con idénticos perfiles y rasgos familiares que llevaran de generación en generación.

Entendemos que la violencia doméstica es un modelo de conductas aprendidas, coercitivas que involucran abuso físico o la amenaza de abuso físico. También puede incluir abuso psicológico repetido, ataque sexual, aislamiento social progresivo, castigo, intimidación y/o coerción económica.

Según datos del INEGI, en México, en 1990, los hogares con violencia intrafamiliar presentaban un índice alto por maltrato emocional, intimidación, abuso físico y abuso sexual dentro del círculo familiar (ver anexo 6, grafica 1p.66), de estos casi el 85.3% este maltrato es dirigido por el hombre de familia (ver anexo 7,grafica 2, p.67), y según las personas que repetirán el acto se encuentra que el 79.5% por abuso sexual dentro del círculo familiar (ver anexo 8, grafica 3 p.68), y según las manifestaciones de la violencia física en 1999, el 42% es golpear con puño y el 21% es patear (ver anexo de grafica 4p.69). Hay autores que señalan que la violencia Intrafamiliar se da básicamente por tres factores; uno de ellos es la falta de control de impulsos, la carencia afectiva y la incapacidad para resolver problemas adecuadamente; y además en algunas personas podrían aparecer variables de abuso de alcohol y drogas.

“La familia es un sistema, lo que significa que la violencia en cualquier parte de la familia es igual a la violencia en todas partes. Abuso contra la mujer es un indicador primario de abuso de menores y viceversa. Este sistema de violencia en la familia es tan exacta que el perro de la familia atado en el patio y abuso indica que dentro de la casa de la familia, está siendo maltratado también”

La Familia es base y pilar fundamental de toda educación de los próximos descendientes y por ende, estos de todas las próximas generaciones.

“La Violencia familiar es un comportamiento aprendido. Los niños que se crían en hogares violentos pueden aprender a repetir los patrones familiares, ya sea por convertirse en abusadores o maltratadas a sí mismos como adultos. Los niños que han sido testigos de abuso de sus madres tienen 10 veces más probable que maltraten a sus parejas femeninas que los adultos, las escuelas e instituciones analizan el comportamiento de los niños ya que, los niños que presencian actos de violencia en el hogar a menudo actúan fuera de su rabia y frustración de forma violenta contra otros niños, las figuras de autoridad o incluso animales”

En la sociedad guatemalteca imperan relaciones desiguales, quienes tienen mas poder gozan ventajas, impunidad y privilegios que les permiten controlar y dominar a otras y otros. En la desigualdad está el origen de la violencia, que se refuerza por el sistema social en que se vive, llegando históricamente hasta su institucionalización como política de estado. Guatemala es uno de los países en donde la violencia contra la mujer ha ido incrementándose, la PDH (2004) menciona que “durante el conflicto interno armado el 31% de las víctimas de ejecuciones arbitrarias, antes de ser ejecutadas fueron objeto de torturas, violación sexual, privación de libertad o amenazas. Así como el 55% de las víctimas de tortura y el 35% de las víctimas de la violación sexual fueron ejecutadas posteriormente. Del 62% de las víctimas cuya pertenencia de género se pudo determinar, el 25% eran mujeres y el 75% de hombres. Del total del victimas el 83.3% pertenecían al pueblo indígena. Por lo tanto la violencia contra la mujer parte de un proceso acumulativo de descomposición social que se fundamenta en la cultura de violencia”. La PDH resalta que “el 62% de las muertes víctimas en el conflicto armado interno tenía entre 18 y 60 años, el 33% eran niñas adolescentes de 17 años, y el 3% eran adultas mayores, esto refleja que las mujeres indígenas en su mayoría sufrieron salvajismo y represión durante la guerra interna”. Según la Fiscalía de la Mujer en el año 2000 “se presentaron 5.029 denuncias por violencia intrafamiliar y 949 por violaciones sexuales y otros tipos de agresión. (Informe estadístico del Departamento de Guatemala sobre violencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (61.5 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com