ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Violencia Intrafamiliar


Enviado por   •  26 de Febrero de 2014  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 2

LA VIOLENCIA INTRAFAMILIA

La violencia es un tema que sigue pasando en nuestra sociedad, para poder tener un concepto claro sobre que es la violencia debemos saber que es un comportamiento que todos los seres humanos podemos llegar a adquirir en algún momento. No podemos evitar o negar que esto existir, pero ¿Qué limites tiene el ser humano para controlar esto? ¿Acaso matar a alguien? O quizás buscamos crear un efecto psicológico y no un efecto físico netamente.

Este fenómeno no solo es identificable dentro de una relación de pareja sino que también se da en el maltrato infantil y maltrato a los ancianos. La violencia intrafamiliar presenta distintos tipos de abusos, dentro de ellos encontramos: FÍSICO: Agredir físicamente, como cachetear, golpear, quemar, mechonear. PSICOLÓGICO: Agresión reiterativa verbal o gestual. Por ejemplo, amenazar, ridiculizar, no hablar durante tiempos prolongados, descalificar, discriminar. SEXUALES: La mujer es expuesta a ejecutar actos o comportamientos que no van acorde a su condición moral o social (realizar el acto sexual de una manera violentada).Me voy a referir a los abusos psicológicos que la VIF (violencia intrafamiliar) produce, quizás los más graves de todos estos tipos de abuso ya que este prevalece por mucho tiempo y es muy difícil de disipar de la mente.

Por ejemplo Walker (1979) plantea que el fenómeno de la VIF puede ser visto como un proceso que tiene un carácter cíclico, reiterativo, que ocurre en fases que se suceden de manera sistemática y muchas veces de manera creciente. Este es el llamado Ciclo de la Violencia, en el cual se distinguen tres fases.

Fase 1: Período de tensiones que se construyen a partir de pequeños incidentes o conflictos entre los miembros de la pareja que dan lugar a un incremento constante de la ansiedad y la hostilidad.

Fase 2: Toda la tensión acumulada en la fase anterior da lugar a una explosión de violencia que puede variar en gravedad, pudiendo llegar hasta el homicidio.

Fase 3: El agresor manifiesta su arrepentimiento, pide disculpas y promete que no se repetirá la agresión.

Y en caso de que haya alguna agresión de estas, Denunciar la situación de violencia en la Policía de Investigaciones, quienes deben remitirla a los Tribunales de Familia o de Competencia Común.

Así concluye mi tema.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com