ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo el precio de la libertad


Enviado por   •  3 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  1.054 Palabras (5 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 5

El precio de la libertad de expresión

El actual Gobierno del Ecuador controla lo que no le corresponde  mediante la ley de comunicación para mantenerse en el poder y ganando cada vez  más adeptos a su régimen

              Al implementarse la Ley Orgánica de Comunicación el país se vio afectado por el poder innecesario que le otorga al Presidente. Como pretexto para su implementación se decía que funcionaría como herramienta para mejorar la calidad de información en el país y sin fines de lucro. Sin embargo la doble intención propia de este gobierno ha sido clara en cuanto a sus acciones y decisiones. Hay que destacar la situación penosa que tuvo que pasar Fernando Balda por ser uno de los que denuncian e investigan la corrupción en el país. Sin embargo el gobierno, así como en otros casos, busca de una u otra forma silenciar estos opositores. Tomando en cuenta esto, hay varias razones por las que el gobierno se mantiene estable silenciando a los opositores, ya que mientras el pueblo sepa menos el gobierno gana más, siempre se usa la ley para  sancionar atentando contra la libertad de expresión  y la intolerancia del Presidente tiene como objetivo la impunidad. A continuación se desarrollara el tema.

              En primer lugar, los medios gubernamentales que se  han fomentado mediante la ley de comunicación para publicar y difundir información en beneficio propio.  De manera que  la usan para defenderse de cualquier opinión que no les conviene.. Se controla de una manera política con el fin de acabar con la oposición. Hay que añadir que la ONG ha denunciado más de 800 amenazas o agresiones contra medios o periodistas durante el régimen de Rafael Correa. Un caso en particular es el de Fernando Balda quien investigaba un supuesto troll center que publicaba información y comentarios a favor del Gobierno pero criticaba a los opositores. Según Balda existen trolls que se dedican a copiar direcciones de personas reales, periodistas y opositores pasando todo el día reenviando información. Pero el 26 de Julio del 2010 una denuncia por supuesta conspiración fue presentada en la fiscalía obligando a Balda a refugiarse en Colombia para continuar sus investigaciones. Sin embargo fue víctima de un secuestro que se pudo evitar y así recoger información necesaria para culpar al gobierno ecuatoriano de lo sucedido. En efecto el auto en el que se movilizaban los secuestradores pertenecía a Raúl Chicaiza  un agente de inteligencia del Gobierno de Rafael Correa.

               Por otro lado para controlar y regular la ley de comunicación se emplean a unos 300 funcionarios que controlan y monitorean periódicos, canales de televisión y radios, en busca de incumplimientos a la ley. Entonces todo lo que difunda en los medios está controlado por el Gobierno, lo que significa que cualquier oposición al mismo va a ser sancionado con el pretexto de difamación o calumnia como ya ha sucedido antes. Luego que Balda fue regresado a Ecuador la condena fue tan absurda que se concluye que se trata de otro perseguido político. Ya que los jueces se valieron del artículo 148 del código penal que habla de transmisión de información falsa al exterior. Otro punto es que Alberto Acosta, 2012 sostiene que “Una de las herramientas de dominación recae en el intento creciente por controlar los medios de comunicación privados y atemorizar a los periodistas en un intento de querer disciplinar a la sociedad como ya lo hizo Gabriel García Moreno hace mas de 100 años cuando desde el Estado se controlaba los púlpitos”. La forma en que ejerce el control le da un tipo de poder para controlar los puntos de vista que la gente pueda llegar a tener.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)   pdf (77.2 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com