ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo "Synco" de Jorge Baradit


Enviado por   •  21 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 5

¿Golpe frustrado?

Jorge Baradit escritor chileno publica en el año 2008 una novela que juega con la visión respecto al Golpe Militar ocurrido en Chile el 11 de septiembre de 1973, el cual lleva al fin el Gobierno Socialista de Salvador Allende. La novela Synco (2008) juega con las realidades de esa época, nos presenta una historia alternativa a los hechos, como si el Gobierno socialista jamás fuese derrocado por un Golpe de Estado (organizado por las Fuerzas Armadas), juega a tal punto con la realidad, en donde el Gobierno de Allende se ve protegido por Augusto Pinochet, quien enfrenta el Golpe dentro del relato, y es considerado un héroe. Al mismo tiempo sufre con la muerte de Lucía, su esposa y de su hijo Marco Antonio. Gracias al fracaso del “Golpe”, Allende pone en marcha bajo su Gobierno el proyecto denominado “Synco” un proyecto exitoso a vista de todos, pero que guarda muchos secretos, secretos los cuales lastimosamente fueron revelados a través de Martina, quien en un futuro se ve amenazada por el GAP, volviendo a los secretos de este plan misterioso, en donde no cualquier persona estaba autorizada a conocerlos, y claro quién sabía más de la cuenta se volvía una amenaza y debía ser eliminado. En parte el gobierno, al igual que todos, tenía mucha gente a favor, pero también mucha gente opositora, de esta manera se desarrollan dos ideologías distintas: Una perteneciente a la izquierda, cercana a la Unidad Popular, y por otra parte, una asociada a la ultraderecha, cercana a los militares. Y así sucesivamente, se hace notar el concepto de Estado y un ejemplo clave de Nación.

El concepto de ideología según Louis Althusser son formas de dominación, dentro del relato según narra Jorge Baradit, se nos muestran dos ideologías totalmente distintas, no obstante, en un momento “se unen o llegan a un acuerdo”. En primer lugar, encontramos los simpatizantes del partido de la Unidad Popular, los socialistas, quienes son sumisos frente a los que se les ordene, si es necesario guardar silencio, trabajar, defender a muerte su partido, lo harían ya que dentro del plan Synco: “Todos estaban aquí por compromiso ideológico, por responsabilidad socialista y por amor a la humanidad libre” (Baradit 78). En más de una oportunidad niegan conocer el proyecto Synco, pero no les genera mayor complicación, ya que el Gobierno era muy bueno con ellos:

A mi me dieron este taxi y lo trabajo para darme mis gustos, porque la UP me da todo lo que necesito; tengo a mi cabro estudiando ingeniería en la Universidad de Chile, y no pago niuno’. Él quiere trabajar en Synco cuando salga. Lo que tengo que hacer es ser buen socialista y manejar bien el taxi, cuidarlo y hacer que la gente viaje feliz; eso nomas me piden. (Baradit 23).

Por otro lado, se encuentran las personas apegadas a la ideología de ultraderecha, opositores y militares en contra del Gobierno socialista, los denominados fascistas, que buscaban acabar con el gobierno de Salvador Allende. “Sacando a los golpistas de una oreja. Buen ojo tuvo para nombrar a Pinochet. Buen ojo para fusilar momios extremistas” (Baradit 23). En una oportunidad el General Sergio Arellano Stark, principal agente golpista dentro del ejército, le reconoce a Pinochet el odio que siente por el “cáncer marxista”, y lo invita abrir los ojos sobre el apoyo que este le estaba otorgando a la UP.

En un momento de la novela se asume el acuerdo entre ambas ideologías, que según uno de los militares, era lo que ocasiona el buen funcionamiento del país; “Ni la intervención militar ni el despegue productivo aseguran la paz y estabilidad de todo un país. Solo un amplio acuerdo político puede hacer el milagro” (Baradit 136). Haciendo relación al correcto funcionamiento del país, la solución de todos los problemas, ignorando el plan Synco.

 

Por otra parte, el concepto de Estado se dice que es un pilar fundamental, este se crea para garantizar la seguridad social, educación, salud, vivienda, etc. Existen una serie de elementos que componen el término Estado: (1) La población, sin gente es imposible que surja un Estado. (2) Contar con territorio. (3) Aparato Jurídico- Legislativo. En las líneas de Baradit, el Gobierno de Salvador Allende si puede considerarse como un Estado, ya que en primer lugar cuenta con la gente, que estaba a favor, como también la gente opositora, en resumidas cuentas, tiene población. En segundo lugar, de manera evidente, presenta dominio del territorio chileno, mayormente en Santiago, instalando esas antenas, cajas negras que van deteriorando el paisaje según narran sus personajes, pero todo por el plan Synco, que tendría todo mayor conectado en tiempo real. Finalmente, el aparato Jurídico-Legislativo hace referencia a quienes gobiernan, mantienen el orden en base a sus leyes, etc. Dentro de estos podemos encontrar a los militares que mantenían el orden a la fuerza, y por otra parte al presidente (Allende) como una figura superior: “El pueblo chileno confía en sus gobernantes, no hacen preguntas de más, compañera; cada uno trabaja en lo que le toca para construir el socialismo” (Baradit 112). Quienes están a favor de la UP, se sienten bastantes seguros y cómodos con ese gobierno, como por ejemplo el taxista que le cuenta a Martina de su vida, su carro, su hijo, etc. (ya citado con anterioridad).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (101.9 Kb)   docx (10.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com