ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo - El Camino De La Autodependencia - Jorge Bucay


Enviado por   •  6 de Octubre de 2013  •  2.345 Palabras (10 Páginas)  •  3.779 Visitas

Página 1 de 10

INTRODUCCIÓN

El presente ensayo analiza y toma conciencia de la forma en que debemos tomar cada acontecimiento que se nos presente en la vida misma. Desde nuestro comportamiento en la infancia y las etapas por las que tenemos que pasar hasta llegar a convertirnos en las personas que queremos ser mediante el crecimiento personal, saber elegir o bien tomar conciencia y hacernos responsables de las decisiones que tomemos.

La libertad es lo mas preciado de la vida porque atarnos a los demás? Debemos dar gusto a nuestros placeres a aquellos que nos mueve y nos ínsita a marcar el camino por el cual queremos subir, aquel lleno de éxito, logros, alegrías, paz y claro aprendiendo de los altibajos, ignorancia y seguir escalando por estar en la Cima de tu vida ahí donde te habrás realizado para después cosechar todo lo que preparaste y sembraste a cada paso de tu existir.

“ESCALAR LA CIMA PLENA DE TU VIDA”

En la vida pasamos por varios momentos que nos van dirigiendo el rumbo pongamos las antenas en alto para distinguir esos llamados en nuestro interior, es necesario que al menos nuestro ser tome enfoque y se concentre en las oportunidades y aprender de los fracasos que se nos presentan en el diario vivir.

Las experiencias adquiridas sin duda las vamos aplicando una vez que se nos presentan personas constructivas y nos dan otro enfoque, consejos positivos, una palabra alentadora y tranquilidad al alma y por supuesto la manera en que cada ser humano aprende a sobrellevar todas las consecuencias de sus actos y poner atención en el resultado.

Es necesario tener claro a donde queremos llegar, que queremos lograr, desear es poner todo el empeño, querer en cambio significa que has tomado la decisión de lograr ese pensamiento que te mueve a toda cuesta y no pretendiendo de ninguna manera sobrepasar a tus semejantes simplemente buscar con todo tu ser el rumbo por el cual has venido a este Universo.

Es un requisito fundamental conocernos a nosotros mismos, saber quién soy; de tal modo alcanzaremos a pisar el camino que nos tracemos según nuestros gustos y necesidades y de esta manera encontrar nuestra verdadera vocación.

Existen muchas interrogantes de cómo encontrar lo que verdaderamente nos hace felices pero es a partir de provocar que las cosas suceden de donde debemos partir, arrastrar nuestros sueños a corto plazo irnos pautando todas aquellas cosas que nos enriquecen el alma sin depender de nadie, ojo obviamente nunca dejamos de ser independientes.

Son infinidad de casos donde se comprueba la dependencia del hombre y la mujer vayámonos al plano sentimental que es el más común. Existen relaciones absorbentes donde se quiere acaparar a la pareja y la esclavitud no forma parte del amor, se debe dar libertad estoy convencida de que nadie nos poseemos, esa es la destreza de la libertad tener la libertad del mundo sin poseerlo.

Vayamos a nuestra infancia es a partir, precisamente, en un nacimiento de un bebe humano que jamás podrá hacerse cargo de si mismo, en cambio vayámonos a los insectos, mamíferos y animales del planeta que a las pocas horas de nacido se ponen de pie y empieza a autosuficientes en su supervivencia en el planeta. En cambio el ser humano no funciona nada parecido tanto así que en caso de quedar un bebe abandonado se lleva a orfanatorios y por instinto la persona que lo encuentra lo haría, y ocupamos de nuestros padres hasta un punto que a cierta edad debemos ponerle atención cuando ya no hay un alto en nuestro interior, es el momento decisivo para enfrentar tus retos.

Hoy en día la preparación sobrepasa fronteras, los videojuegos de los niños en pocos intentos pueden entender el proceso, existe una mente más vivaz a nuestros ancestros el mundo ha revolucionado, es necesario preparar a nuestros hijos con los valores bien establecidos y nutrirlos sembrarles el tú puedes, inténtalo tú solo, hazlo, debido a que los problemas que se les presenten no serán nada parecido a los nuestros.

El cuerpo de los organismos están destinados a transcurrir con el paso de los años pero dediquemos a tomar una perspectiva como pasaron esos años y quienes somos actualmente. Es difícil desprenderse del cordón umbilical, programemos como es el funcionamiento del ser humano y diferenciemos las etapas: la niñez, adolescencia, de la juventud, adultez y madurez.

Debemos defender nuestra forma de pensar, gustos y placeres por ejemplo en el matrimonio siempre habrá diferencias y se trata de respetar a mi pareja si yo no puedo acompañarla o bien no soporto lo que a él le gusta es necesario que lo haga sin mí y que lo haga.

Es cierto la independencia es imposible y la dependencia hay que cerrarla; dejar de estar colgados de los demás, responsabilizarnos de nuestras propias decisiones y criterios visto que para ir alcanzando nuestro punto en la cima habrá que aplicar la Autodependencia con tal de saber: Quien soy, a donde voy y con quien.

Para lograr la Autodependencia es necesario entender los siguientes conceptos, ser humano, individuo y persona. Ser humano somos desde el momento que nacemos todos tenemos un corazón, un cerebro; el individuo es el sentido único como vamos conociendo nuestras fortalezas, marcando el temperamento y por ultimo una persona requiere de mucho trabajo personal es aquella que alcanza a plantearse que todo lo que sucede directa e indirectamente tiene razón de ser y es obligación hacerse cargo de cómo darle entrada o salida, sí o no.

Para llegar a ser persona es un compromiso con el interior, de saber quién eres, de sentir, de pensar lo que pienso, de tomar los riesgos que quiero tomar, y de buscar lo que yo creo que necesito del mundo.

Es entonces como desde padres inculcar que podemos ser quienes somos, podemos pensar lo que queremos pensar, podemos sentir, podemos correr nuestros propios riesgos, ocuparte de lo que quieres para que crecer, madurar y alcanzar la Autodependencia.

Todo en la vida tiene un precio hay que sembrar para cosechar, y regularmente basado en la elección, lo tomo lo dejo, en qué condiciones me encuentro y partir de ahí automáticamente te iras equipando de lo que quieres para después esa decisión se neutralice mientras más avancemos.

Dedica tiempo a verte a sacar la luz por la cual brillas; de donde procedes, reconocimiento de ti mismo, cuanto vales, las cosas que tienes para dar. El funcionamiento de nuestro corazón y espíritu es impactante estamos preparar para llegar a donde nos plazca, dar sin condiciones, y sobre todo amarnos a nosotros mismos.

Hay que darse cuenta que somos un cuerpo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com