ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo TOK


Enviado por   •  21 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.576 Palabras (7 Páginas)  •  1.692 Visitas

Página 1 de 7

Ensayo TOK

“Solo valoramos realmente el conocimiento que producimos con dificultad” ¿En qué medida está de acuerdo con esta afirmación?

Lucas Pastor Odría

10B

Prof. Aldo Llanos

1534 Palabras

Colegio Alpamayo

Lima 2016

Las personas tienen el don del pensamiento. Somos la única especie que posee la capacidad de razonar. Con el pensamiento hemos logrado diversas cosas como crear un sistema de gobierno, crear las matemáticas, establecer un sistema de educación, inventar artefactos que faciliten la vida, etc. El pensamiento siempre nos ha llevado por el camino del éxito, y es algo de lo que debemos estar orgullosos.

        Durante toda la historia de la humanidad, ha habido grandes pensadores y filósofos. Personas que han creado grandes conocimientos para llegar a evolucionar más. Todas estas personas son recordadas y ovacionadas por haber creado difíciles pensamientos. Al ser excepcionales, las personas los valoran más, por ser únicos, los llaman genios. Esto se aplica a la música, el arte, la literatura, las ciencias, la historia,  etc.

        Tras eso, podemos ver que, en otras palabras, valoramos más a las personas que generan conocimientos más complejos o difíciles de realizar. Sino, tendríamos en el mismo nivel de estimación a Albert Einstein con el vendedor de la esquina, pero no es así. Por eso propongo la siguiente frase: “Solo valoramos realmente el conocimiento que producimos con dificultad”. Yo estoy de acuerdo con esta afirmación. Es por eso que a continuación presentaré mis argumentos para defender esta tesis.

Mi primer argumento es porque nosotros siempre valoramos lo excepcional, lo que destaca de lo demás. Porque valoraríamos los conocimientos fáciles de producir como, “siento que me ruge el estómago, entonces debo tener hambre” o “me pesan las pestañas y me siento casado, entonces debo irme a dormir”. Esos conocimientos los tienen todos y son fáciles de realizar. Es algo común por lo que nadie lo valora. ¿O acaso usted lo valora así como para  recordar al hombre que lo pensó? Yo creo que no. Por lo tanto, eso le da más soporte a mi argumento.

Luego, mi segundo argumento es que los conocimientos difíciles de producir, por lo general son nuevos. Nadie los conocía antes. Entonces despierta una curiosidad en la persona, que hace al nuevo conocimiento más atractivo. Por ejemplo, cuando Einstein descubrió la teoría de la relatividad, era un conocimiento difícil de producir pero nuevo, reciente, cosa que llamaba la atención de la gente. A esto me refiero cuando digo que estos conocimientos mayormente son nuevos.

Finalmente, mi tercer argumento es que nosotros apreciamos más los conocimientos difíciles de producir porque mayormente, estos conocimientos generaron un profundo impacto en la humanidad. Es decir, fueron hechos por personas importantes que marcaron huella en la historia. Por ejemplo, Isaac Newton inventó la teoría de la gravedad hace como 400 años pero como ese conocimiento generó un impacto histórico se le considera a Newton como una persona importante y se le valora su conocimiento.

Ahora, tras analizar estos argumentos, podemos escoger dos áreas del conocimiento: la historia y las ciencias humanas, pues considero que ambas son necesarias para darle una mejor respuesta a la siguiente frase: “Solo valoramos realmente el conocimiento que producimos con dificultad”. A continuación, analizaré ambas áreas del conocimiento.

Primero, veremos la historia. ¿Por qué he escogido la historia como área  del conocimiento para el desarrollo de este ensayo? Pues porque en mis argumentos hablo mucho sobre hechos históricos como, por ejemplo, menciono cuando Newton descubrió la gravedad y ese dato era relevante para mi argumento. Además, porque todos los conocimientos forman parte de la historia, por lo que es vital hablar de ella en este ensayo.

¿Es posible que un hecho histórico esté libre de puntos de vista? No, porque un texto histórico siempre tiene varios puntos de vista, dependiendo de la persona que los lea. Por ejemplo, en Perú, siempre se enseña la conquista al Tahuantinsuyo describiendo a los españoles como malos y que no les  importaban los incas. Pero esa es la educación en el Perú. En cambio, si estudias ese mismo tema en España, es muy probable que se refieran a los españoles como héroes nacionales y que lo que hicieron fue una gran hazaña. Incluso, un país neutral que no tuvo nada que ver con la conquista española al Tahuantinsuyo, puede tener un diferente punto de vista.

¿Cómo podemos estimar la medida en que la historia está relatada desde una perspectiva cultural o nacional? Principalmente comparando fuentes históricas que tengan diferentes puntos de vista. Como  habíamos visto en la pregunta anterior, un mismo hecho histórico puede tener varios puntos de vista dependiendo del autor que haga la fuente histórica, y eso puede repercutir en el valor que le demos al conocimiento que está dando el historiador. Por ejemplo, en la Alemania nazi, los alemanes enseñaban a los niños alemanes que la culpa por los males de Alemania la tenían los  judíos. Así creas una perspectiva cultural o nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)   pdf (77.8 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com