ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de TOK


Enviado por   •  8 de Marzo de 2019  •  Ensayos  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo de TOK

Felipe Maya

“Sabemos con seguridad solo cuando sabemos poco; con el conocimiento, la duda aumenta” (adaptado de una cita de Johann Wolfgang von Goethe). Discuta esta afirmación haciendo referencia a dos áreas de conocimiento.

Antes de iniciar el análisis de esta afirmación tenemos que saber que el conocimiento en los seres humanos se adquiere gracias a diferentes situaciones o experiencias que algún individuo tenga y las acciones que realiza frente a la misma. Se va a realizar el enfoque con dos áreas de conocimiento que son: Historia y Ciencias Humanas. La historia consiste en hechos que ocurrieron en el pasado que mayormente han tenido como protagonistas a seres humanos como, por ejemplo: La Segunda Guerra Mundial, descubrimiento de América por Cristóbal Colón, la revolución francesa, entre otros. Las ciencias humanas hacen referencia a todo lo que tiene relación con los humanos y es ahí donde se puede encontrar la relación entre estas dos áreas y su influencia en el conocimiento. Se debe tomar en cuenta que las personas que vivieron en esta época o saben del tema pueden contar o enseñar los hechos desde su punto de vista o por conveniencia, también pueden alterar lo ocurrido aumentando información u omitiéndola.

Las dos áreas que han sido escogidas ayudan a demostrar que la afirmación es correcta debido al comportamiento y al conocimiento de los hechos ya que si una persona tiene conocimiento de algún hecho histórico va a tener seguridad por que vivió en la época o estudió y recopiló información del mismo lo cual lo hace una fuente confiable al haber visto con sus propios ojos lo que pasó o por dedicar su tiempo a investigar sobre todo lo que ocurrió en el mismo como ejemplo se tiene el testimonio de Niels Bamberger que fue un judío que presenció la invasión de Alemania a Dinamarca en 1940 y cuenta que era un día normal en su escuela hasta que vio en el cielo muchos aviones bombarderos alemanes y que en poco tiempo ocuparon todo el lugar porque era un país pequeño, él dice que había caballos que llevaban cañones, muchos soldados alemanes en motocicletas y tanques que se apoderaron del lugar, también dice que no hubo un cambio radical en su forma de vivir, todo era normal excepto por las caminatas en la calle, cuenta que no se podía pasar cerca de alguna institución importante pero dejando de lado eso, se vivía igual que antes. Es la historia narrada por un judío que presenció ese hecho histórico y gracias a eso su información es segura y certera, no aumenta las dudas a pesar de ser una historia con pocos detalles, pero la cuenta tal y como él lo presenció. También se toma como ejemplo la historia desde el punto de vista de los combatientes que es aún más aceptada y certera que la de un espectador a pesar de que también es tomada en cuenta. Como se encontró en las cartas de los soldados dirigidas a sus familias o amadas, el relato de Heinz Knoke, piloto de la Luftwaffe que era la fuerza aérea de Alemania creada veinte años antes de iniciar la guerra, cuenta lo que se sentía estar pilotando el avión, era desesperante en algunos momentos cuando tenía a los americanos en su cola o cuando se estaba terminando el combustible, aquí se demuestra las reacciones y sentimientos que se ven incluidos en ciencias humanas y al haber narrado esto hace setenta años entra al área de historia, el hecho de haber estado ahí pilotando un avión de guerra alemán y contar la historia de su vida diaria en la fuerza aérea sabiendo sólo lo que sucedía en el ejército alemán hace más confiable la información ya que solo conocía lo que pasaba a su alrededor y en su país mas no en todos los países involucrados que eran Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Japón, Italia, entre otros ya que si él hubiera sabido toda la información de todos los países tendría hechos faltantes que seguramente no podría contar por lo que causaría más dudas y se sabría menos acerca de lo que realmente sucedió en las batallas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (114.2 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com