ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOK Ensayo


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  1.634 Palabras (7 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO ESCRITO

TITULO NUMERO 3

Examine la afirmación de que es posible adquirir conocimiento a pesar de los problemas de parcialidad y selección en historia y al menos otra área de conocimiento.

El conocimiento es el nexo que une al hombre con la realidad que lo circunda. Como actor del conocimiento, el individuo utiliza distintas herramientas. Se trata de formas de conocimiento por las cuales se lleva a cabo una exploración e interpretación del mundo: la percepción sensorial, la razón, el lenguaje, la emoción, la autoridad, la memoria, la conciencia, etc. Con ellas se pretende abarcar todas las áreas del conocimiento que van desde las matemáticas hasta las artes pasando por ciencias naturales y humanas. Sabiendo que la psiquis humana en su dimensión cognitiva, pero también emocional y espiritual, moldea el entendimiento del mundo que lo rodea, ¿podemos afirmar que la parcialidad y selectividad del individuo a la hora de abordar la historia y otras disciplinas constituyen un obstáculo que nos aleja de la verdad? ¿Esta parcialidad y selección afecta áreas del conocimiento como la historia, el arte y la matemática?

La historia es la ciencia que “estudia el pasado del hombre. Analiza los acontecimientos ocurridos, sus causas, su desarrollo y las consecuencias de los mismos” . Entender cómo surge un nuevo actor social como la burguesía en la edad moderna nos permite entender cómo ha evolucionado este grupo y cómo logra a principios de la edad contemporánea obtener participación política y conseguir durante todo el siglo XX ser la clase hegemónica.

La historia, utiliza la observación, la experimentación, las encuestas y la documentación como fuente de interpretación. El investigador debe recurrir a distintos tipos de fuentes para reconstruir el objeto de estudio. Dentro de las fuentes históricas se distinguen las primarias (testimonios, cartas y restos materiales) y secundarias (libros, diarios, periódicos) y las escritas y orales. Si bien ambas son utilizadas para “rehacer” la historia, las fuentes primarias son tomadas como documentos válidos a la hora de indagar. En cambio, las secundarias están basadas en los testimonios de las fuentes primarias. Generalmente son aquellas que no fueron escritas en la época estudiada. Por otro lado estas evidencias pueden ser escritas u orales (aquellas que no están comunicadas en un escrito). Las pruebas orales tanto como las escritas pueden ser directas o indirectas. Si son directas significa que el sujeto, que cuenta el suceso, participó directamente del acontecimiento y si son indirectas no tuvieron participación en el. Podríamos poner como ejemplo la segunda guerra mundial en donde un sobreviviente es quien cuenta su experiencia siendo la fuente primaria y los periódicos y libros que la narran, la secundaria.

El testimonio pasa a ser entonces el núcleo de la investigación histórica. El sujeto cuenta lo sucedido porque ha participado directamente en el acontecimiento, como soldado o civil afectado por guerra, o porque ha escuchado del mismo, como puede ser el caso del hijo de alguien que vivió la pesadilla de la guerra. El problema que se plantea es que ese sujeto no puede ser reducido a una única dimensión donde repite los hechos del que fue testigo (directo o indirecto). Su relato se halla estrechamente relacionado con la percepción selectiva que tiene el mismo de la realidad. Sigmund Freud estudio el psiquismo humano con el objetivo de analizar los procesos mentales de las personas. El proponía que la neurosis humana crea una subjetividad de la que el sujeto rara vez puede desprenderse Esto quiere decir que el testigo está condenado a interpretar lo sucedido mezclando sus sentimientos y opiniones con lo que sus sentidos físicos captan. En el momento de percibir un evento, la personalidad, la ideología, las creencias y los sentimientos actúan como un filtro que toma en cuenta determinados elementos e ignora otros para reconstruir el recuerdo. Se podría decir entonces que cada individuo utiliza una percepción selectiva dependiendo de la cultura (estructura) en la que se halla inmersa. Todo tipo de testimonio es parcial ya que los testigos hacen un recorte personal de la realidad. La prueba nunca va a ser objetiva, aunque se lo proponga. La subjetividad del testigo tiñe su relato (raconto de los hechos) aunque deje de lado el análisis y pretenda exponer una mera descripción de los acontecimientos. Esto implica que la historia nunca va a ser contada en una forma objetiva.

El arte es otra área de conocimiento que posee una percepción selectiva. Un claro ejemplo es el de los artistas y fotógrafos que, pretendiendo transmitir lo que perciben sus sentidos, enmarcan la obra bajo un punto de vista determinado. Pensemos en el fotógrafo brasilero Sebastián Salguero quien retrata fotografías en blanco y negro que muestran un aspecto de la realidad pero en la que no podemos dejar de distinguir la intención del artista que pretende acentuar los contrastes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com