ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo TOK “La producción de conocimiento es siempre una tarea colaborativa y nunca únicamente un producto del individuo”


Enviado por   •  23 de Enero de 2019  •  Ensayos  •  1.483 Palabras (6 Páginas)  •  4.018 Visitas

Página 1 de 6

Ensayo TOK

“La producción de conocimiento es siempre una tarea colaborativa y nunca únicamente un producto del individuo”. Discuta esta afirmación haciendo referencia a dos áreas de conocimiento.

        Dentro de la evolución del conocimiento humano, la generación del mismo estuvo gran parte de las veces basado en pensamientos y comprobaciones de las teorías generadas. Estas a su vez, fueron base de otras investigaciones, creando tareas colaborativas de conocimiento. Sin embargo, el trabajo individual no deja de ser importante en la generación de conocimiento desde la perspectiva de que una gran idea puede surgir de un individuo, independientemente de que esta sea o no elaborada por un conjunto de personas. Para poder discutir acerca del título prescrito se han realizado dos preguntas TOK de discusión que se desarrollarán dentro de dos áreas de conocimiento, la Ética y las Ciencias Experimentales. La primera pregunta es: “¿Hasta qué punto es éticamente aceptable basar una producción de conocimiento en una idea desarrollada previamente? Y, en segundo lugar, la pregunta es “¿En qué medida la intuición puede ser un factor influyente para la creación de conocimientos científicos individuales?

        Nuestra primera pregunta: ¿Hasta qué punto es éticamente aceptable basar una producción de conocimiento en una idea desarrollada previamente? Se dirige hacia el área de la ética, y se refiere a la validez de basarse en ideas previamente desarrolladas para generar nuevos conocimientos y tomar crédito por los mismo, en este caso, se inclina hacia el lado de la tarea colaborativa en el área de las ciencias experimentales.

Todos sabemos que muchas de las teorías que actualmente son aceptadas, han sido trabajadas o mejoradas por más de un solo científico o investigador. De igual manera, muchos de los inventos que ahora son de uso cotidiano para nosotros, debieron ser trabajados en base a una investigación previa ligada a una hipótesis o descubrimiento anterior. Esto nos demuestra que el trabajo colaborativo no necesariamente debe ser directo, sino que, puede llegar a ser indirecto dependiendo del tipo de “conexión” que vincule a los dos investigadores o científicos con respecto a su trabajo. Sin embargo, este grado de vinculación también debe ser evaluado ya que cada científico debería aportar su investigación individual a la hipótesis o proyecto sin tomar créditos por el trabajo de los demás participantes para que este esté éticamente bien desarrollado sin generar ningún tipo de plagio.

Por ejemplo, durante el Proyecto del Grupo 4, cada estudiante de las áreas experimentales que ofrece el colegio, debió crear grupos de trabajos para resolver una problemática ambiental. Durante la elaboración, todos aportaron con sus conocimientos y sus investigaciones para poder desarrollar el proyecto, sin embargo existió el caso de una presentación que contaba con la información de una investigación ya resuelta pero por otros autores, lo que hizo que el grupo fallara en su exposición debido a que, a pesar de que la mayor parte del grupo quiso basar sus conclusiones en estudios ya desarrollados, el usar los resultados sin permiso de los autores originales no fue aceptado por los observadores una vez que razonaron y analizaron acerca de la situación.

Por otro lado, si bien los descubrimientos de científicos que se van generando pueden vincularse para generar nuevas hipótesis, cabe recalcar que cada científico aporta con su conocimiento individual e incluso, en muchos casos, este conocimiento individual ha sido suficiente para poder crear nuevas hipótesis o probar nuevos descubrimientos, sin embargo, este tipo de situaciones se daban más en las épocas de Aristóteles o Einstein, cuando la investigación en sí no estaba plenamente desarrollada debido a la falta de interés, herramientas e información. Actualmente se han descubierto grandes teorías, pero siempre basándose en información recolectada por parte de científicos previos o casos fallidos sobre el mismo tema, no obstante, todos estos descubrimientos solo usaron como base o guía a la información recolectada, más no como descubrimientos propios. Un claro ejemplo es el caso del “Bosón de Higgs”, la posible existencia de la conocida “partícula de Dios” que recientemente fue confirmada en el 2012 por la Organización Europea para la Investigación Nuclear, quienes basaron sus experimentos y deducciones en la teoría creada por el físico Peter Higgs en los años 60. Con este ejemplo podemos ver claramente que, a pesar de que cada individuo involucre su conocimiento individual en cuanto a una investigación, esta siempre va a estar ligada al conocimiento compartido así sea solo por una mínima influencia.

Respondiendo a nuestra primera pregunta, podemos decir que una producción de conocimiento basada en investigaciones e ideas previas, es éticamente aceptada siempre y cuando este nuevo desarrollo otorgue el respectivo crédito a cada una de las teorías y científicos involucrados. Es decir, la producción de conocimiento, a pesar de involucrar el conocimiento personal de cada individuo, siempre basa sus hipótesis o creencias en algo más y este es éticamente aceptable hasta el punto en el que se respeten derechos de autor o simplemente se entregue el debido reconocimiento al mismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (86.3 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com