ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo TOK


Enviado por   •  18 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  1.238 Palabras (5 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo TOK

“La tecnología proporciona un acceso cada vez mayor al conocimiento compartido. Por tanto, la necesidad de asimilar dicho conocimiento de forma personal está disminuyendo inexorablemente”. ¿En qué medida está de acuerdo con esta afirmación?

        La tecnología es un conjunto de conocimientos que va innovando año tras año para poder ayudar al hombre a satisfacer sus necesidades, y así lograr una vida más plena porque va influyendo cada vez más en nosotros, desde las cosas sencillas de la vida, como las complicadas. Es por esto que la tecnología ayuda a adquirir mayor conocimiento compartido debido a su gran influencia que tiene hacia las personas, ya que cuando alguien se quiere informar de algo, a lo primero que recurren es a la tecnología, es decir, cada persona va adquiriendo conocimiento ya existente el cual va cambiando y aumentando cada año. En relación a la pregunta se plantea que el conocimiento personal está disminuyendo inexorablemente, ya que se obtiene mediante la experiencia, la práctica y la participación personal, y se vincula con el entorno en que vive cada persona, tales como su biografía, sus intereses, sus valores, etc. Por lo tanto debido al avance de la tecnología va interviniendo aún más en el cambio de las percepciones sobre nosotros mismos, es decir, la forma en la que interactuamos. Por lo tanto, las tecnologías sí afectan a la obtención de conocimiento compartido, debido a su gran influencia en las personas.

        Hace no mucho tiempo vivíamos en una sociedad que no contenía internet, en consecuencia se tenían que comunicar por cartas o de otras formas, todo el conocimiento era basado en papel como por ejemplo, las bibliotecas, museos y distintas universidades, pero al paso de los años se han ido adquiriendo distintas creaciones de tecnología con el fin de facilitar las tareas del hombre, en el cual se han potenciado con adquirir conocimiento, es decir, es la capacidad que tiene el hombre al comprender por medio de la razón. Con respecto al conocimiento de forma personal está disminuyendo, ya que se obtiene mediante la experiencia, la práctica y la participación personal, y se vincula con el entorno en que vive cada persona, tales como su biografía, sus intereses y sus valores. Es por esto que debido al avance de la tecnología interviene en el cambio de las percepciones sobre nosotros mismos, es decir, la forma en la que interactuamos. Como por ejemplo, se relaciona con el conocimiento que se va aprendiendo durante la educación, lo que voy conociendo a partir de mis experiencias de vida, es decir, abarca a saber cómo se hace algo.

Por otro lado, el conocimiento compartido, quiere decir que no depende solamente de una persona en particular, sino que otros pueden verificar y corregir las contribuciones de una persona, y pueden agregar conocimiento ya existente que va aumentando cada año y uno de los motivos son las áreas de conocimiento, es decir, las asignaturas que se estudian. Un ejemplo puede ser que cuando tienen que construir un celular necesitan de conocimientos que también son compartidos, ya que un solo individuo no tendrá todo el conocimiento que se requiere para poder fabricarlo, por lo tanto, se necesitará a más de un individuo para poder producir el celular.

En cuanto al conocimiento personal y compartido analizaremos de que manera les afecta en relación a las nuevas tecnologías.

Uno de los motivos el cual la tecnología afecta negativamente al conocimiento compartido de las personas, es en que los medios de comunicación transmiten una gran información.

        El desarrollo tan veloz de nuevos dispositivos, fomentan el consumismo, además el uso excesivo trae consigo repercusiones en la salud, como estrés visual, insomnio, sordera u obesidad, entre otros. Finalmente, pasar tanto tiempo navegando en nuestros teléfonos celulares y tabletas, nos desconecta de lo que sucede a nuestro alrededor y afecta nuestra relación con los demás. (Editorial, 2013)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (67.8 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com