ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR


Enviado por   •  15 de Mayo de 2014  •  3.446 Palabras (14 Páginas)  •  485 Visitas

Página 1 de 14

¿Qué es la Violencia Intrafamiliar? ¿Y cuáles son sus causas y consecuencias?

Si nos remontamos años atrás podremos ver como la violencia intrafamiliar era mirada desde otro punto y no tan influenciada por los medios de comunicación u otros. Y con el tiempo se ha hecho mas masiva e incluso programas de televisión llegan hablar una hora del tema.

La violencia intrafamiliar no solo consiste en golpes desde el miembro de la familia que siente tener más poder sobre otro, también podemos ver el tipo de violencia psicológica que se produce en una familia compuesta por mamá, papá e hijos, ya que su mamá y papá tienen este tipo de problema social llamado “Violencia Intrafamiliar” traído desde su infancia, aunque los hijos no reciban los golpes físicos, son los que reciben los golpes más fuertes psicológicamente, ya que, a futuro podrían adoptar el mismo ejemplo de sus padres. Este problema lo podemos ver en cualquier parte del mundo, en nuestra propia sociedad donde vivimos, en distintos tipos de comunidades y en cualquier país del mundo.

También veremos las causas y consecuencias de la violencia intrafamiliar un ejemplo son los niños y mujeres, ya que, ellos son los que viven dentro del hogar y tienen que soportar esto día a día. Otra es la televisión de cómo se va mostrando la violencia y están dando énfasis a que sea mas fuertemente, también están los distintos videos juegos que existen, ya que, traen mucho contenido de acción y violencia, Y esto les podría generar una tendencia de ser violentos a futuro o en un muy corto plazo de tiempo.

En lo acabado de leer podemos darnos cuenta de algunos casos que insinúan a la violencia intrafamiliar ya sea por medios de comunicación o por problemas internos dentro de la familia los cuales originan esta llamada “violencia intrafamiliar”, ahora veremos cómo es desarrollada más a fondo dentro de la familia de como la podemos prevenir y si solo la violencia consiste en golpes o si también consiste en distinto tipos de actos.

Como ya sabemos la violencia no es nada anormal en nuestra sociedad y eso es un factor muy importante porque como tal, nadie tiene el control de la situación, en muchos casos la violencia ha llegado a generar hasta la muerte de una persona, problemas traumáticos o psiquiátricos dentro de la familia y quienes la componen.

Violencia Intrafamiliar: “Todo maltrato que afecte la vida o la integridad física o síquica de quien tenga o haya tenido la calidad de cónyuge del ofensor o una relación de convivencia con él; o sea, pariente por consanguinidad o por afinidad en toda la línea recta o en la colateral hasta el tercer grado inclusive del ofensor, su cónyuge o su actual conviviente, o bien, cuando esta conducta ocurre entre los padres de un hijo común, o sobre un menor de edad, adulto mayor o discapacitado que se encuentre bajo el cuidado o dependencia de cualquiera de los integrantes del grupo familiar.”

La violencia intrafamiliar como dijimos anteriormente se viene arrastrando desde mucho antes, con la diferencia de que hoy en día los padres se enojan por cosas insignificantes como por ejemplo, traer pan de más a la casa, llegar tarde, o cuando los padres tiene problemas en el trabajo ya sea con su jefe o por un despido y todos estos problemas se van manifestando dentro del hogar, también esta violencia trae un trasfondo ya que no solo con estas cosas insignificantes ellos actúan. Primero hay que ver ¿porque lo hacen? Y para esto ellos tienen que ser evaluados por una psicología que vea el fondo de esto y la mayoría de los resultados son por que los padres sufrieron un maltrato dentro de su hogar y ellos mismo se encargan de manifestarlo nuevamente en un nuevo hogar.

¿Solo con los golpes dentro de un hogar, podemos decir que es violencia intrafamiliar?; pues no, ya que, hay otro tipo de violencia y hoy en día este maltrato puede ser tanto psicológicamente o verbalmente y parte de estos maltratos son de desprecios, insultos, criticas, etc. Y claramente estas formas de expresarse afectan más que un golpe, debido a que, afecta al maltratado en su autoestima como individuo y le cuesta desarrollar sus sentimientos.

Son innumerables las formas de violencia familiar, hacia los mayores, entre cónyuges, hacia los niños, las mujeres, los hombres, etc. todo lo que se rodea dentro de un hogar, Se puede presentar en cualquier familia, de cualquier clase social, las personas que hacen estos actos son llamadas como jefe, el que manda y que hay que respetar y no pasar a llevar por nada ni por nadie.

Hay mujeres que se avergüenzan por lo que les sucede y que hasta se creen merecedoras de los abusos. Por eso prefieren mantenerlo en secreto y así esa situación puede durar varios años. Los que maltratan a sus víctimas lo hacen de acuerdo a un patrón de abuso psicológico al igual que en el caso del alcohólico, el que golpea a una mujer o la maltrata psicológica o sexualmente, lo primero que hará es negarlo.

También hay que ver el problema de la persona para saber porque se produce esta violencia cuáles son sus miedos, traumas o simplemente por gusto, la mayoría de estas son por un trauma ya que cuando ellos eran menores sufrieron un daño psicológico, físico, etc. Y con esto el o ella llevan el mismo acto a su hogar para sacar toda su rabia y desquitarse con lo que le hicieron, pero no ven el error que están cometiendo, ya que, el no quería que sus padres le pegaran y lo ésta repitiendo con sus hijos y esto puede ser de generación tras generación.

También están los factores de la violencia intrafamiliar los cuales se presentan de diferentes formas:

“Físico: Actos que atentan o agreden el cuerpo de la persona tales como empujones, bofetadas, golpes de puño, golpes de pies, etc.

Psicológico: Actitudes que tienen por objeto causar temor, intimidar, y controlar las conductas, sentimientos y pensamientos de la persona a quién se está agrediendo como las descalificaciones, insultos, control, etc.

Sexual: Imposición de actos de carácter sexual contra la voluntad de la otra persona. Como por ejemplo exposición a actividades sexuales no deseadas, o la manipulación a través de la sexualidad.

Económico: No cubrir las necesidades básicas de la persona y ejercer control a través de recursos económicos”

Claramente aquí se ven las formas de expresar sus rabias, sentimientos todo lo que está dentro de la persona que ejerce el maltrato y siente las ganas de expulsarlo como vimos anterior mente, para así hacer el daño a la(s) persona(s) dentro de su hogar.

También encontramos los ciclos de violencia:

“la llamada fase de luna de miel. El agresor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com