ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De Violencia Intrafamiliar


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2012  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 5

TEMA: “VIOLENCIA INTRAFAMILIAR”

INTRODUCCION

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Me llamo éste tema porque aun en la actualidad no tiene distinción de razas, estatus sociales, culturas etc. La Violencia Intrafamiliar existe en todo el mundo sin hacerle el feo a nadie. Sabemos que la violencia dentro de la familia es un círculo vicioso que provoca la infelicidad en todos los que la sufren, tanto victimas como agresores. Cualquier persona que viva un caso de violencia tiene derecho a pedir ayuda, eso no es defraudar a la familia ó signo de vergüenza, sino exigir su derecho que tiene como ciudadano; tener una vida digna, somos libres de elegir nuestra sexualidad, libertad de expresión, a la educación, etc. Sabemos que nacemos libres y con derechos, responsabilidades. También sabemos que las causas y consecuencias en conexión con este tema, su efecto con el desarrollo del ser humano desde su niñez y las reacciones posterior que causa de estos efectos. La violencia intrafamiliar es aquel acto de poder u omisión recurrente, intencional y cíclico, dirigido a dominar, someter o controlar o agredir físicamente verbal, psicoemocional o sexualmente a cualquier miembro de la familia, que tenga alguna relación de parentesco por consanguinidad tenga o la habrá tenido por afinidad civil, matrimonio o concubinato ó tenga una relación de hecho y que tienda a causar consistente en los tipos de violencia. Tal vez hemos estado en alguna situación como victimas de violencia, por ejemplo cuando nos gritan, insultan, amenazan o golpean, o bien hemos sido nosotros los violentos cuando le gritamos a otras personas, las amenazamos, hasta llegamos al extremo de golpearlos. Como podemos ver la violencia es cualquier acto que atenta contra los derechos, la voluntad y la integridad física y emocional de las personas o que afecten sus relaciones sociales. Otro caso seria obligar a los otros a hacer lo que nosotros queramos. Hay muchas formas de violencia aunque no se ven tanto, son iguales de graves.

TIPOS DE VIOLENCIA

VIOLENCIA FISICA: Son acciones sin importancia como empujones, pero después se van generando cada vez más fuertes, como los golpes en el cuerpo, en la cara, en la boca, la cabeza o cualquier otra parte del cuerpo. Se dan los encierros forzosos, encadenamiento o privacidad de alimentos.

VIOLENCIA VERBAL: Son los gritos, insultos y amenazas de golpes o castigos que son constantemente.

VIOLENCIA PSICOLOGÍCA O EMOCIONAL: es cuando existe inferencia, amenazas de separación o abandono, de causar daño a los hijos ó seres queridos, actitudes de desprecio, limitación económica, ofensas y humillaciones del cuerpo para bajar la autoestima.

VIOLENCIA SEXUAL: El abuso ó acoso sexual, es decir; tocamientos, miradas, caricias que quien recibe no desea, continúas insinuaciones o peticiones sexuales hasta la violación o sea a consumación del acto sexual por la fuerza, manipulación o dominio de la persona, o forzar a tener actos sexuales con terceros.

VIOLACION DE DERECHOS: desahuciar o forzar un traslado, bien a una residencia asistida, bien a otra institución sin aviso, explicación o participación en la decisión, o confinarlo de modo inadecuado.

FASES DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR:

1. Dependencia mutua, sumen una actitud de pertenencia.

2. Acontecimiento perjudicial, hacer algo para que el otro se violente.

3. No comunicación de sentimientos, la incapacidad de comunicación.

4. Intercambios de coacciones donde intervienen las amenazas verbales.

5. Hay un último recurso, trata de evitarlo y hace algunos movimientos.

6. A furia primitiva, se produce el ataque sobre objetos de la casa.

7. Refuerzo de la agresión, ese ataque puede repetirse.

8. Investigación de miedo en el acto violento.

9. Fase de arrepentimiento, el ejecutar de la violencia promete no volver hacerlo y pide una oportunidad.

EL COMIENZO

Suele darse desde la niñez, cuando los niños de familias disfuncionales crecieron sin palabras de amor, reconocimiento, cariño, sin verse importantes para sus padres, con maltrato hacia su persona, el niño se va formando una idea de que la violencia es normal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com