ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO VIOLENCIA INTRAFAMILIAR


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  3.614 Palabras (15 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 15

VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

[pic 2]


INTRODUCCIÓN

En este breve ensayo les hablare sobre el tema “Violencia intrafamiliar” el cual todos sabemos que es un problema social que está presente en muchas familias de México y del mundo. La violencia dentro de la familia es un círculo vicioso que causa la infelicidad en todos los que sufren, tanto en las victimas como en los agresores, por eso mismo las personas que sientan que son víctimas de este tipo de violencia pueden buscar o pedir ayudar, no es ningún motivo de vergüenza.

La violencia intrafamiliar es un tema que en los últimos años ha crecido notablemente debido a la falta de conciencia que tienen las personas. Comprender este tema con solo verlo se le haría fácil a cualquier persona, pero hasta con una simple palabra se puede causar un daño irreparable. Es un problema social de grandes dimensiones que afecta sistemáticamente a importantes sectores de la población especialmente a mujeres, niñas, niños, ancianos y ancianas. Una forma casual de la violencia intrafamiliar es el abuso a las mujeres por parte de su pareja.

Creo que como sociedad estamos en la responsabilidad de ayudar o apoyar a las personas que lo necesiten para poder solucionar o tratar de solucionar el problema. Para evitar la violencia dentro de la familia debemos fortalecer y crear lazos de apoyo y solidaridad entre todos los integrantes, así como también tenemos que saber que nosotros somos libres y que tenemos derechos. Uno de ellos es  vivir sin ningún maltrato por eso debemos de respetar a cada uno de nuestros familiares para no llegar a estos casos de violencia. También tenemos derecho a que se nos escuche y nos traten con dignidad y cariño, en la cual se nos permita elegir libremente las cosas que queramos y de igual manera también tengamos libertad de expresión y vivamos sin miedo y en paz.


VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

La Violencia intrafamiliar es aquel acto de poder intencional dirigido a dominar, someter o controlar o agredir física, verbal, emocional o sexualmente a cualquier miembro de la familia, que tenga alguna relación de parentesco, matrimonio o concubinato o mantenga una relación de hecho. La mayoría de nosotros o si no es que todos hemos sido testigos de algún tipo de violencia ya sea en nuestra comunidad o en cuando vamos por la calle,  incluso dentro de nuestras familias ya sea entre personas, familias etc. Se origina por muchas causas como robos, pleitos por alguna pertenencia, o simplemente una discusión que de pronto se vuelve incontrolable. Tal vez hasta nosotros hemos estado en alguna situación como víctimas de violencia, por ejemplo cuando nos gritan, insultan, amenazan o golpean, o bien hemos sido nosotros los violentos cuando le gritamos a otras personas, las amenazamos, hasta llegamos al extremo de golpearlos.  Como podemos ver la violencia es cualquier acto que atenta contra los derechos, la voluntad y a integridad física y emocional de las personas o que afecten sus relaciones sociales.

En nuestro país 7 de cada 10 mujeres  sufren diverso tipos de agresiones dentro del hogar, principalmente por parte de los hombres de la familia. Este tipo de violencia muchas veces no se consideran como tal, porque mujeres, hombres, ya sea como hijos, esposo, esposa etc, creen que los golpes, los gritos y las amenazas son una forma natural de corregir o educar a los niños. Sin embargo, esto puede causar conductas agresivas dentro del hogar, que dañan a cuerpo, alteran las emociones y el bienestar personal de los integrantes de la familia. Este tipo de violencia se manifiesta principalmente de los hombres hacia las mujeres en primer lugar y en segundo lugar hacia los niños, los ancianos y las personas con alguna discapacidad física o mental. Cuando es la mujer quien agrede, la violencia se dirige principalmente hacia sus hijos e hijas, e incluso hay muchos casos donde la mujer es quien agrede, maltrata o golpea al hombre. Pero hay que tener en cuenta que la violencia sea cual sea la forma en que se manifiesta siempre tiene consecuencias, esto puede ser la salud física o mental.  Quienes viven la violencia, al mismo tiempo que sufren las consecuencias sobre su salud física, también ven disminuida su autoestima, su capacidad para relacionarse con otras personas, pierden su confianza en sí mismos y en los demás. Los niños y las niñas se vuelven agresivos y tristes, no pueden asumir responsabilidades dentro de la familia o en la escuela.

No se asean, no estudian, no son respetuosos y se van refugiando en amistades que tienen Conductas peligrosas para ellos mismos hasta llegan a caer en el alcoholismo, la drogadicción y la delincuencia. Además esos niños se van convirtiendo en los futuros agresores de sus familias por qué es lo único que aprenden de sus padres.

Una de las consecuencias más frecuentes esta la desintegración de la familia donde yo creo que los que más sufren son los hijos y  esto causa que los ellos huyan de sus casas encontrando el refugio en la calle donde son víctimas de nuevas formas de violencia. Muchas veces creemos que nosotros los hombres somos los que mandamos en las relaciones y que podemos hacer lo que queramos, simplemente porque se piensa que es el sexo fuerte y las mujeres son el sexo débil, aunque yo creo que eso no es cierto por que ante la ley “Hombres y Mujeres somos iguales” y nadie debe creerse superficial a los demás porque cada uno de nosotros tenemos capacidades para hacer diferentes cosas. Y los hombres que se creen mejor que las mujeres y creen que pueden hacer con ellas lo que quieran simplemente son hombres machistas

* Se define al machismo como la actitud de prepotencia de los hombres respecto de las mujeres. Se trata de un conjunto de prácticas, comportamientos y dichos que resultan ofensivos contra el género femenino. El machismo es un tipo de violencia que discrimina a la mujer o, incluso, a los hombres homosexuales.*

Algunas mujeres permiten dejarse golpear simplemente porque tienen miedo a denunciar a su marido, este tipo de violencia es penado por la ley, aunque se trata de un delito que no suele ser denunciado. Es que la víctima siente temor, vergüenza y hasta culpa por denunciar a un integrante de su propia familia. o simplemente porque creen estar enamoradas, por miedo a que las abandonen, o para no destruir su familia. Pero deben de saber que son mujeres una de las cosas más maravillosas del mundo y que no deben de dejar que ningún hombre las insulte, las golpee las haga sentir menos, las intimide o que las fuerce hacer cosas que ustedes no quieren, pero por otra parte de igual manera si alguna mujer es la que causa la violencia creo que debe de darse a respetar y no cometer ningún acto violento sobre nadie por que como ya dije todos tenemos derecho a no ser maltratados entonces por eso mismo tenemos que tener una buena convivencia con nuestra familia y respetarnos unos a los otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)   pdf (225.3 Kb)   docx (92.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com