ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Tema: VIOLENCIA INTRAFAMILIAR


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2016  •  Ensayos  •  1.432 Palabras (6 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 6

 [pic 1]       [pic 2]      [pic 3]

Ensayo

Tema: VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Nombre: Alejandro Javier Martínez Mendez

Matricula: 1729090

Materia: Comprensión y expresión lingüística avanzada

Grupo: 108

Turno: 1

Lic. Juan Antonio Juárez Romero

                                                           Profesor

Tema: “Violencia Intrafamiliar”

INTRODUCCION

En este ensayo hablare sobre el tema la violencia intrafamiliar se explicara, cuál es su significado, cuales son algunas de las causas que lo originan, también cuales son las sanciones que hay por generar violencia intrafamiliar, algunas características para poder identificar al maltratador y los tipos de fases que hay en los hogares cuando hay violencia intrafamiliar.

Además se verá en este ensayo un poco de la violencia que ejercen  hacia los niños, cuales son las causas que lo originan y una pequeña tabla del tipo de abuso hacia los niños.

También daré algunos puntos de opinión acerca del tema y como se podría evitar llegar a eso.

Tema: “Violencia Intrafamiliar”

Que es la violencia intrafamiliar: Es cuando un integrante de una familia ejerce la acción de violencia contra otro integrante de la familia produciendo algún daño físico o psíquico.

También se le puede nombrar de otro modo como es violencia doméstica o violencia familiar, esto incluye lo que es maltrato, desde insultos verbales hasta llegar a los golpes.

Tipos de causas de la violencia intrafamiliar

Una de las causas de la violencia intrafamiliar es porque la persona desde su infancia vivió rodeada de violencia en su familia ya fuese por causa del  alcoholismo o drogadicción por parte de los adultos.

En nuestra sociedad también existe la violencia generada por el sexo y los celos, esto en cuanto a la relación en pareja. Esto se produce cuando la mujer le niega relaciones sexuales a su pareja, lo que ocasiona que el hombre descargue contra la mujer, obligándola a tener relaciones en contra de su voluntad ya sea por machista pensando que porque es de su propiedad él puede hacer lo que quiera con ella. En cuanto a los celos es cuando a la mujer la ve hablando con otros hombres y este piensa que lo están engañando, es cuando el hombre  asume  actitudes autoritarias y superiores sobre la mujer.

Por ultimo tenemos que tomar en cuenta que la violencia familiar que se muestra mayormente en los hogares de nivel económico bajo, que a causa de carencias económicas la familia empieza a tener problemas porque no se cubren las necesidades importantes de la casa, en donde el padre de familia por presión de su pareja, el  violentamente a maltratar a su pareja y después a sus hijos esto ocurre la mayoría de los hogares.

Algunas de las características para identificar al maltratador son las siguientes:

  • Son personas muy independientes a nivel emocional que lo demuestran a través de la agresividad.
  • Se muestran seguros de sí mismo y aparentan ser altivos, sin embargo bajo ese tipo de imagen se esconde una persona que suele tener problemas de autoestima.
  • Necesitan humillar a la pareja para sentirse superiores.
  • Suelen usar la violencia con la familia, por recordatorio de como los maltrataban en la infancia o adolescencia.

Tipos de Fases

Además de todo ello hay que señalar que la violencia intrafamiliar que tiene lugar en cualquier hogar suele estar conformada por tres fases.

1. Primera Fase: Es donde se va produciendo lo que es tensión donde se toman episodios de celos y en donde se produce el insulto verbal y discusiones sin sentido alguno.

2. Segunda Fase: Es donde ya se manifiestan las humillaciones y los golpes de manera continua.

3. Tercera Fase: Es cuando ya el maltrato se va calmando y la persona muestra arrepentimiento por los actos sucedidos anteriormente.

Sanciones por generar violencia familiar

Existe una reforma de código penal para aquellos que hagan violencia familiar en la que consiste en, si se produce a la víctima un daño o enfermedad de hasta ocho días habrá prisión de 20 a 120 días; y si la incapacidad es de nueve a noventa días, la prisión será de 1 a 3 años. Además si tiene como efecto grave enfermedad o incapacidad que no son permanentes, pero superan los 90 días, será sancionada de 3 a 5 años.

Si se produce una grave enfermedad física o mental, una disminución de sus facultades mentales de manera permanente, pérdida o inutilización de algún órgano o alguna grave enfermedad transmisible e incurable, de 5 a 7 años.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (384.7 Kb)   docx (167.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com