ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO 4-7 CAPITULO DEL LIBRO BASTA DE HISTORIAS


Enviado por   •  2 de Mayo de 2013  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  3.398 Visitas

Página 1 de 5

Será que la infraestructura de un país es sinónimo de grandeza?, será que las grandes edificaciones llevan a un país a tener el mejor estado económico?, están son algunas de las preguntas que me surgieron después de leer las anécdotas del escritor Andres Oppenheimer en su visita a la India.

Grandes son las dudas que abarcan respecto a los estudios que posicionan a la India como la nueva Superpotencia Mundial y sobre el gran crecimiento de su economía. Si la infraestructura vial, los aeropuertos, las edificaciones de un país fueran sinónimo de avance, La India sería un país supremamente atrasado y pobre.

De acuerdo a lo visto en la India, se puede destacar que los países de América Latina, son avanzados en muchos de estos aspectos, tiene aeropuertos grandes y cómodos, tiene grandes edificaciones que si bien no son las más altas del mundo, los países Latinoamericanos poseen rascacielos que superan los 150 metros de altura, la gran mayoría de estas edificaciones se encuentran en Panamá donde hay 39 rascacielos y otros 10 en construcción, en México existen 27 y otros 10 en construcción, etc. Con esta gran lista podemos observar que somos avanzados en este sentido, pero no logramos un posicionamiento notable en la Economía Mundial.

La mayor ventaja que posee la India sobre América Latina y otros países, es la cantidad de jóvenes ingenieros y científicos que produce anualmente, ya que si hablamos de su superpoblación joven es aún mayor que la de china. Es de mencionar que solo un porcentaje bajo puede acceder a estudios de calidad pero que con referencia a su población es un alto porcentaje a Nivel Mundial.

En la India, las familias invierten todo lo que tiene en educación digna para sus hijos, ya que en este país las escuelas públicas suministran una pésima educación, motivo por el cual los padres ahorran para que sus hijos ingresen a Escuelas Privadas. En estas escuelas se hacen pruebas desde el grado más bajo, donde los niños aunque muy chicos deben tener algún conocimiento.

Si hacemos un cuadro comparativo sobre los avances de la India con respecto a América Latina, es notable la cantidad de mano de obra calificada que a diferencia nuestra está concentrada en empresas grandes y lista para trasladarse a cualquier lugar. Si a esto le sumamos el conocimiento sobre ingles, idioma que predomina en el mundo actual podemos concluir que los países de América Latina no podrán surgir significativamente.

Cada vez que miramos el progreso significativo de China, un país con una dictadura Comunista pero con grandes avances tanto tecnológicos como económicos. La internacionalización de la educación jugó un papel muy importante para este posicionamiento y para la reducción de la pobreza extrema.

A diferencia de los países de Latinoamérica el porcentaje de pobreza extrema en los países asiáticos se ha reducido drásticamente en las últimas décadas, esto se debe a la inserción en la economía global.

Los jóvenes de la China tienen la oportunidad de estudiar en Universidades Extranjeras en su propio país, con las mismas ventajas educativas y la misma titulación como si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com