ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Bonos


Enviado por   •  6 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  2.898 Palabras (12 Páginas)  •  779 Visitas

Página 1 de 12

Universidad de Costa Rica

 

Facultad de Ciencias económicas

Escuela de Administración de Negocios

DN-0341 Administración Financiera II

 

Ensayo: Bonos


Integrantes:

Alejandro Alvarado Chavarría - B60311

Mariela Cerdas Jarquín - B61794


Profesor:

Lic. Alexander Sandoval Loria, M.B.A.

Ciudad Universitaria Rodrigo Facio

 

 

                              II Ciclo

25 de setiembre 2018

Introducción

Varias instituciones emiten bonos, incluidos gobiernos, agencias internacionales y empresas. Ellos lo utilizan como herramienta para recaudar dinero. Los inversionistas que compran un bono de un emisor esencialmente le prestan dinero al emisor por un período fijo de tiempo y los emisores, y como intercambio les prometen el pago de intereses a plazos determinados y al final de la vida útil del título valor obtendrán de vuelta el capital inicial. El rendimiento de la inversión de un bono refleja sus pagos de intereses.

Los gobiernos lo utilizan el capital captado por la emisión de los bonos para financiar el gasto del gobierno o como respuesta para cubrir los déficits. Las empresas los utilizan como una herramienta para financiar operaciones, como alternativa a pedir un préstamo a un banco.

Los bonos emitidos por empresas tienden a tener menos liquidez que los emitidos por el Estado y los que acostumbran a ser más seguros con un menor riesgo de crédito son los que prometen menores rendimientos. Entonces se puede decir que cuanto mayor es el riesgo de crédito por parte del emisor del bono, más alto debería de ser el rendimiento del bono ya que se utiliza como método de compensación por el riesgo que significa la inversión.

En el caso de los bonos del gobierno con altos niveles de liquidez y seguridad de pago ya que están respaldados por el Estado y se consideran como lo más cercano a una inversión libre de riesgo. Sin embargo, debido a que una inversión en bonos del Estado significa menos riesgo para el inversionista, también se tiende a tener un menor rendimiento para el inversionista a la fecha del vencimiento del bono.

A diferencia de otros tipos de inversiones más riesgosas, los bonos generalmente proporcionan una mayor certeza en cuanto a su flujo de ingresos y rendimiento del capital. Para personas que buscan una fuente confiable de ingresos la seguridad que brindan los ingresos regulares por intereses y el reembolso del capital al vencimiento los bonos son una respuesta adecuada ya que los ingresos de los bonos pueden llegar ser más altos que los intereses pagados por los bancos.

Por esta razón los inversionistas, mientras compran acciones para crecer y aumentar su capital, también invierten en bonos como una medida de seguridad utilizándolos como una herramienta para para alcanzar sus objetivos diversificando sus portafolios y obteniendo ingresos regulares de capital.

BONOS

Los bonos son préstamos en el que no se hacen abonos al montón principal sino que el prestatario paga intereses cada período, es decir solo se pagan intereses y el monto total debe pagarse al final de dicho préstamo. Para determinar el precio de un bono se debe tomar en cuenta el número de periodos que faltan para el vencimiento, el valor nominal (monto que se paga al final del préstamo), el cupón (intereses que se pagan) y la tasa de interés del mercado para bonos con características similares, es decir el rendimiento al vencimiento. (Ross et, 2010, p.266)

Debido a que el pago de los cupones y pago del principal suceden a un tiempo específico en el futuro, el precio que un inversionista está dispuesto a pagar en el día de la inversión dependerá del valor presente de estos pagos que se recibirán en el futuro. Este cálculo también depende de la tasa de rendimiento, que al mismo tiempo depende del momento de la inversión.

Cuando el precio del bono es igual a su valor par es porque la tasa de interés es igual a la tasa de rendimiento. Ahora bien un bono se puede negociar a un precio mayor o a un precio menor que su valor nominal debido a los cambios en las tasas de interés, conforme el tiempo pasa, estas cambian en el mercado; y debido a que los flujos de efectivo de un bono siempre son los mismos, varía el valor de dicho bono.

Los precios de los bonos y las tasas de interés siempre se mueven en dirección contraria: cuando las tasas de interés en el mercado aumentan, el valor presente de los flujos de efectivo restantes del bono disminuye, y el valor del bono se reduce. Esto es porque el bono paga menos que la tasa vigente en el mercado por lo que los inversionistas están dispuestos a prestar sólo un poco menos del reintegro prometido del valor nominal. En virtud de que el bono se vende en menos de su valor nominal, se dice que es un bono a descuento. Ahora bien, cuando las tasas de interés bajan, el valor del bono aumenta y se dice que este bono se vende con una prima y se llama bono con prima. (Ross et, 2010, p.269)

El rendimiento al vencimiento es un concepto que se utiliza para saber el rendimiento promedio que tendrá un inversor a lo largo de la vida del bono que compre y si mantiene hasta su vencimiento. Hacen que los valores presentes de los pagos de un bono sean igual a su precio.

Cuando se planea mantener el bono hasta su vencimiento, al final tendrá todos los pagos de los cupones y el monto del principal de vuelta, así que si el precio de compraventa del bono fue igual al valor nominal del bono recuperará esta inversión, pero si el precio de compraventa del bono fue menor al valor nominal obtendrá una ganancia. Esto representa un aumento en el rendimiento hasta el vencimiento sobre la tasa de interés establecida del bono.

Relacionándolo con el riesgo. el rendimiento es inherente a este, es decir que entre más riesgo esté representado en la inversión, mayor rendimiento exigirá el inversionista.

Como se explicó anteriormente cuando el rendimiento requerido por el inversionista es mayor que la tasa de interés nominal el bono se negocia con descuento y se tendrá un menor precio de compraventa del bono, esto debido a que el valor de los cupones no es lo suficientemente alto con respecto al rendimiento deseado por que la tasa de interés con el que se calcula el cupón es menor. En resumen, si la tasa de rendimiento es mayor a la tasa cupón el bono se vende con descuento, y si es menor, se vende con prima.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)   pdf (183.5 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com