ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Fenómenos Psicosociales del Perú Actual


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  1.364 Palabras (6 Páginas)  •  95 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Antonio Ruiz de Montoya

Ensayo de Fenómenos Psicosociales del Perú Actual

Indira Racchumi Garfias

Prof. Ana María Guerrero

Breve reflexión sobre la subjetividad y el respeto

En la actualidad, encontramos que existen diversos debates entre lo que es tolerancia, respeto, subjetivo o objetivo, ya que cada persona, pide que se respete o tolere su forma de vivir, el cómo se siente, que es lo que cree, etc. Buscado cada quien tener la razón, respecto de la definición y el contenido que abarca cada tópico que entra en debate. En este trabajo se intentará hacer una breve reflexión sobre lo objetivo, subjetivo y el respeto.

En primer momento, Lego (s/f) nos dice que:

“la subjetividad se refiere a la singularidad de las experiencias, es decir, las experiencias son únicas para la persona que las experimenta”

Como puede verse, según esta definición, la experiencia humana única y diversa de un individuo a otro, se convierte en algo más que importante para la construcción de la vida humana, y depende de la manera como una persona pueda concebir el mundo para orientar sus ideas, pensamiento y conducta (como determinante), apareciendo así una comprensión subjetiva de la vida.

Esta noción trae consigo la construcción de una identidad, sin más paradigmas que el dictado por los sentimientos, las emociones y que se respaldan en la construcción social de la conciencia, al respecto Aguado y Portal (1991) en Lego (s/f) mencionan que:

“la noción de identidad .. se reconoce como un proceso constituido por prácticas con un significado cultural, ideológico y social, es decir, somos en razón de nuestra historia, nuestras prácticas y el significado colectivo que éstas adquieren, estas evidencias se reflejan en las formas de hacer, de hablar, de pensar, de concebir el mundo, de organizar su vida en espacios y tiempo” .

Esta visión no da cuenta de la mirada o valoración ontológica del hombre, que lo valora en tanto, es ser humano, racional y digno en sí mismo de respeto y toda consideración, sino que pareciera aducir que su valor deriva del valor que le asigna la cultura, el estado, la cultura, y su subjetividad.

Estas miradas subjetivas de la vida han traído consigo la como dice Tajer (2008) cambios y una nueva asignación de roles, discutiendo qué es lo que pertenece a cada sexo. Y también cambios en la configuraciones laborales y sociales, trayendo consigo cambios en la comprensión y el uso del poder, así como de la constitución familiar. Así mismo, Allegue y Carril (2000), nos dicen que:

“las disciplinas cientificas han sido objeto de un minucioso trabajo de deconstrucción y elucidación crítica, dejando en descubierto el carácter sexista de muchos de sus paradigmas legitimantes”

Por lo que se puede decir que, también hay cambios del paradigma científico, es decir dejar las ciencias exactas y la objetividad de la misma para entender y encauzar todo fenómeno de la vida del hombre. Las disciplinas mismas han sido objeto de un minucioso trabajo de deconstrucción y elucidación crítica, dejando en descubierto el carácter sexista de muchos de sus paradigmas legitimantes.

El nuevo paradigma del entendimiento subjetivo de las demandas sentimentales y emocionales, para la construcción de la identidad sexual (roles, funciones, inclinaciones, gustos) han traído consigo la construcción subjetiva de la sexualidad, sin marco biológico objetivo. Todo esto ha traído consigo profundas contradicciones en ambos sectores, tanto en los que ven la vida desde la llamada lógica científica, es decir que ven la objetividad como normatividad, como los que ven en la subjetividad, una nueva forma de entendimiento de la realidad, luchando porque esta nueva forma se convierta en normatividad, no llegando a ponerse de acuerdo ambas partes, lo cual ha hecho crecer las tensiones, al punto de llegar a la falta de objetividad en ambos y a la falta de respeto el uno por el otro, para una sana y pacífica convivencia, en que cada quien respete el derecho del otro, respetando sus creencias y prácticas en un marco de armonía y bienestar. Esta cuestión de género que hoy se debate en búsqueda de leyes, que aprueben las nuevas conceptualizaciones y conductas sugeridas por esta corriente, aparentemente actual, no debe sorprendernos puesto que lo que busca es la legitimación de lo que hace una práctica subterránea de la vida de los seres humanos.

La intolerancia y falta de respeto por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (51.5 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com