ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Río Atrato como sujeto de derechos


Enviado por   •  3 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.329 Palabras (6 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 6

RIO ATRATO

UN PASO MAS HACIA LA TOMA DE CONCIENCIA AMBIENTAL JURIDICA

VALENTINA JIMENEZ

CRISTIAN VALDERRAMA

ANGIE THATIANA RODRIGUEZ

PAULA ANDREA SILVA

ANDRES SEBASTIAN HERRERA

UNIVERSIDAD LIBRE

FACULTAD: DERECHO

MATERIA: DERECHOS HUMANOS

Río Atrato

Un paso mas hacia la toma de conciencia ambiental jurídica

El Río Atrato en la sentencia T-622 DE 2016 La comunidad del Chocó presenta una tutela a través de una organización llamada estudios tierra digna; en la cual piden a la corte la protección de el rio atrato y el control de practicas de  minería ilegal en su entorno. El enfoque es eco céntrico el hombre se entiende como parte fundamental de la naturaleza; esta teoría va a tomar desarrollo a los derechos bioculturales, loas cuales piden que la naturaleza sea parte de los derechos humanos, en cuanto la cultura, el medio ambiente, la vida y la salud los cuales son independientes por lo tanto merecen la misma protección y reconocimiento. en desarrollo están los artículos 7 y 8 la diversidad cultural y multicultural. Los derechos bioculturales van a tener una conclusión jurídica, el objetivo del río Atrato como sujeto de derecho tiene como  finalidad en marcar  la perspectiva eco céntrica de un redesarrollo jurídico. Finalmente, el fallo se da de la siguiente manera “Se le reconoce al río atrato, su cuenca y afluentes como una entidad sujeta de derechos a la protección, conservación, mantenimiento y restauración a cargo del Estado y las comunidades étnicas” (Sentencia T-622 DE 2016) como podemos ver el hecho de reconocerle derechos a un río es algo fuera de lo ordinario ¿Fue necesario toda esta implementación? ¿Los principios y derechos se implementaron  de forma correcta? (RED POR LA JUSTICIA AMBIENTAL EN COLOMBIA, 2016)

La corte constitucional ordeno al gobierno que protegiera al rio Atrato de la minería ilegal de esa zona por que el rio Atrato es “sujeto de derechos que implica su protección conservación, mantenimiento y en el caso concreto restauración “. El gobierno conformo una asociación llama comisión de guardianes del rio Atrato para proteger estas fuentes de agua. la minería ilegal atribuía empleos a las personas que Viven en esa zona al ser quitadas las empresas de minería dejarían a muchas personas sin empleos y caería la economía en esas zonas el gobierno da su prima orden “construyan una política pública minero-energética que tengan en cuenta las realidades ambientales y sociales de la nación” y elaborar un plan de fortalecimiento.

la constitución ambiental está basada en defender lo ecológico, ambiental y cultural. Un estudio hecho por la corte confirmó que el uso intensivo de maquinaria pesada y sustancias tóxicas como el mercurio en el proceso de extracción del oro el rio Atrato han generado afectaciones en la salud como abortos involuntarios, hongos, enfermedades estomacales; hasta infecciones genitales, también ha afectado el medio ambiente, taponamientos, desvíos del curso del agua; y ecosistemas acuáticos con graves afectaciones biodiversas esto afecta a los derechos fundamentales del ser humano, además el rio Atrato está en el departamento con una de las más grandes fuentes de rendimiento hídrico en el mundo; el rio es el más caudaloso del país y el tercero más importante en Colombia, y está ubicadó  en territorio afrocolombiano e indígena.

La sentencia se da no solamente para proteger el rio Atrato sino también para proteger toda la naturaleza como sujeto de derecho, se toma el concepto de eco centrismo: el hombre es parte de la naturaleza. El rio Atrato no solamente afectó  las culturas afrocolombianas e indígenas que viven al lado si no que afectó todo el territorio del choco en su economía y en el bienestar,  por una simple razón como que el Río Atrato abastece todo este sector.

La tutela tenía tres amenazas: La forestación de bosques, los efectos de la minería mecanizada, la gran cantidad de basura y el bajo nivel de agua potable, lo que hace  que el río afectara a toda la comunidad del Chocó, los investigadores dijeron que este río tenía una gran cantidad de mercurio por culpa de la minería, las personas del Chocó no tienen un buen recurso de servicios entonces tomaban agua del río en sus casa por ésto una gran parte de las poblaciones de indígenas y de los afrocolombianos tienen mercurio en sus órganos esto afecta su salud, el río tiene varios problemas ambientales pero principalmente éstos se produjeron por la minería ilegal, la corte constitucional canceló la minería en la zona y considero  que  el rio Atrato sea un sujeto de derechos  simplemente  por la vida y la cultura  de las comunidades que dependían del rio Atrato lo que le pase al río afecta toda la comunidad  por eso debemos garantizar sus derechos , el Chocó es la segunda zona más biodiversa del planeta  su mayor riqueza es el agua y sus bosque, el río Atrato tiene derecho a la protección, a la conservación al mantenimiento  y a la restauración  estos derechos serán cuidados por los guardianes del rio unos del gobiernos y otros de las comunidades ellos deberán crear una comisión de guardianes del rio compuesto por universidades, centros de investigación , organizaciones ambientalistas y de la sociedad civil  pero también los guardianes tiene que implementar la descontaminación de este  rio  proteger el rio Atrato significa protección a nuestras vidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (68.1 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com