ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de Steven Universe y el feminismo


Enviado por   •  10 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  2.338 Palabras (10 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 10

Tan distintos como iguales

Territorios y Acción Colectiva

Profesora Andrea Gómez Zarbo

Comisión 2

Joel Josue Swan Noriega 29962/1

Milany Cardona Lopez 30125/4

Introducción
       El plano mundano, es un territorio habitado por vida latente, por seres vivos. Seres que viven hasta morir, seres que coexisten en un mismo planeta. Vidas que van desde una rosa, una flor de loto, un cerezo a un oso panda, una jirafa o un león, vidas donde el mismísimo ser humano también está incluido.
       Pero la gran diferencia entre una vida y otra, es que el ser humano tiende controlar al resto de las demás existencias, a su propia imagen y semejanza, incluyendo su misma especie. Muchas veces ese control tiende a ser justo, como otras tienden a ser injusto. Uno de sus grandes afanes, es el de controlar, el de catalogar, el de  definir, el de jerarquizar. Crea diferencias e igualdades, crea a los “grandes” y a los “pequeños”, crea lo “puro” y lo “impuro”, lo “bello” y lo “feo”; delinea al mundo como el mismísimo Dios. Un caniche no es caniche, hasta que el ser humano lo definió caniche, porque para los demás perros, solo sigue siendo un perro. Lo mismo que las razas, un perro es un perro, pero el ser humano lo cataloga, los jerarquiza en valor, los clasifica en razas; para que, en muchos casos, de la posibilidad de capitalizarlos, de capitalizar la vida.  
       Lo mismo sucede entre los mismos seres humanos, se auto catalogan: existen blancos y negros, ricos y pobres, heterosexuales y homosexuales. Crean razones de valor y moral: si sos homosexual, eres  producto del diablo, si sos de tez oscura, eres un ladrón, si sos pobre, eres inferior.
        Y se olvidan de algo muy importante: todas, todos y todes, somos iguales.               
       Rebecca Sugar, es una mujer de un alma con gran poder, que muestra a través de su imaginación, un universo de  igualdad y sin prejuicios, donde toda la “extrañeza” es naturalizada, es común, forma parte de la realidad sin ser reprimida u hostigada. Alegoriza a través de Steven Universe, el poder colonizador, el feminismo, el movimiento LGTBQ, la identidad de género no binaria. Sugar es la esencia del amor, un amor que se impone ante un medio masivo hegemónico y muestra una realidad distinta a la que este plantea.
       Steven Universe, es la primera serie de animación enteramente creada, dirigida, guionada, animada, musicalizada y producida por una mujer. Transmitido por la cadena de televisión Cartoon Network, cuya señal llega alrededor de 170 países.
       A pesar de que haya antecedentes previos sobre series creadas por mujeres, tales como Rugrats, Los Thorromberrys, Pepper Ann, siempre fueron creadas en compañía de un hombre. Aunque se puede decir también que existe Star vs Las Fuerzas del Mal, que también fue creada enteramente por una mujer, pero no toca temáticas tabú, tal como lo hacen los personajes de Rebecca.

Desarrollo
        El cuerpo físico, es solo un envase de tu esencia, de tu personalidad, de tu mentalidad, de tus aspiraciones, de tus sueños, de tus metas, de tu alma, de su espíritu, de tu conciencia, de tu ser. Pero los humanos tienden a categorizar, a dividir, a crear grupos, a condenarte o premiarte en base como sea tu envase. Como así también, tienden a crear un juicio si te exentas de ese globo masivo, si sales del “común”, de lo lineal, de lo “normal”. Se coexiste en una sociedad donde te catalogan por tus gustos, te catalogan por tu físico, te catalogan por tus condiciones sociales. Pero se olvidan que detrás de todos esos catálogos todos son iguales en sus desigualdades. Porque todos son tan distintos como iguales. Todos respiran para vivir, todos tienen emociones y sentimientos que los hacen seres humanos, todos tienen al menos un corazón y una mente que los hace SER. Todos deberían tener los mismos derechos, pero no los tienen.
       Un hombre, por el hecho de ser hombre, tiene más privilegios sociales que una mujer. Pero si un hombre es homosexual, pierde esos privilegios sociales y es condenado. Una mujer, por el hecho de ser “bella”, –en base a lo que la hegemonía define bello- puede acceder a determinadas atenciones y beneficios que otras mujeres sin tales atributos que el común de la sociedad tiene naturalizado como “hermoso” no. Una española o un inglés, por ser europeos/as, obtiene ciertos beneficios que un boliviano o una peruana no en determinado espacio geográfico. Que la piel sea oscura o clara puede llegar crear un juego de confiable-desconfiable. Si un hombre se siente mujer y una mujer se siente hombre, son juzgado/as y discriminadas/os. Como así también, la sociedad humana impone una realidad bilateral de Mujer-Hombre, mas existen seres que no se definen por el género femenino o masculino.
       Dependiendo de cómo sea el cuerpo físico, conforme a su sexo, la tez de su piel, entre la diversidad de características físicas, gran parte de las veces produce ventajas o desventajas. Dependiendo de tus gustos sexuales, de tus ideologías, de tu cultura, pueden excluirte o incluirte, discriminarte o alabarte, quererte u odiarte.
       En Steven Universe se puede apreciar una gran alternatividad en sus personajes, yendo desde sus cualidades físicas, raciales como así también en la diversidad de géneros. Las figuras principales están compuestas por heroínas (ver anexo), cuyas apariencias físicas, son lo que el común de la sociedad tiende a denominar “reales”. Es un producto que se exenta de los géneros bilaterales, plantea personajes que no se definen  como una mujer ni un hombre, sino como queer.  
       La diversidad no tan solo se encuentra en sus personajes, sino también en sus actores de voz, al contratar actrices filipinas, coreanas y transexuales para dar vida a este mundo. Alejándose de la mediocridad de alimentar vagos estereotipos ligados a sus respectivas nacionalidades o identidades, se encargan de interpretar a los personajes principales. Es decir, no contratan a una mujer trans para interpretar una mujer trans, o una coreana para interpretar a una coreana.  
       Permite tanto afianzar como afirmar la identidad de todes/as/os, de dar seguridad y auto aceptación. Tal como lo expresa Dri Ruben: “
Las identidades no se matan. Pero a su vez las identidades no se transitan todas del mismo modo. No necesariamente se militan o se niegan. Las personas tenemos derecho a habitar nuestras identidades de distinto modo,  hacerlo en el marco de nuestros derechos y cambiar esas manifestaciones por diferentes motivos. Porque las personas no somos algo en sí y para siempre, sino que atravesamos transformaciones que nos acercan o distancian con ciertos elementos que nos constituyen”. (Dri Ruben; 2008; 9-36)
        La gran heterogeneidad de personajes, produce por un lado, la militancia por una naturalización de aspectos, que, en el ámbito sociocultural son rechazados por la mayoría (como lo son el caso de les queer o los/as transexuales) como por otro lado, la inclusión de cuerpos diversos que se exenten de los cánones de belleza hegemónicos. Así también, la gran presencia de mujeres, permite una re interpretación del concepto de la figura femenina: Mujer=Líder - Mujer=Dirigente – Mujer=Heroína – Mujer=Independiente Mujer=Fuerte. Alejándose el antiguo concepto de Mujer=Ama de casa – Mujer=Inferior – Mujer=Figura dependiente al Hombre – Mujer=Débil.
       
A lo largo de toda la trama, se puede apreciar a la figura femenina como protagonista. Desde Rose Cuarzo, una guerrera que presenta una rebelión, hasta las Diamantes, que a pesar de ser el poder colonizador y las antagonistas de la historia, presentan a mujeres fuertes, que lideran imperios y comandan ejércitos.
       Otro aspecto que otorga alternabilidad es en el aspecto de la conformación de la familias, donde, en su representación de lo “normal”, está compuesto por una mamá, un papá y lo/as hija/os. Rebecca, plantea un discurso diferente, al mostrar como la familia de Steven está conformada por sus tres tías o hermanas mayores (Garnet, Perla y Amatista) y su Padre enviudado.
       En simples palabras, Suggar invita a través de su creación a desconstruir al espectador. Según Darío Szeta, en ¿Para qué sirve la filosofía? Postula que se “
Desconstruye para comprender las razones por las cuales un sentido se fue desplegado de cierto modo cuando pudo haber tomado otros tantos caminos posibles y todos ellos desconstruibles. Todo discurso que se ofrezca como respuesta puede ser descostruido, porque toda respuesta descansa en un cierto itinerario que siempre puedo haber sido otro. La potencialidad de toda respuesta de poder ser otra, hace que todo pueda ser desconstruido”. (Darío Szeta; 2013; 121)
       Hay un sistema que define quien debes ser, que debes ser, como debes ser y para que debes ser. Que limita las posibilidades a favor de un sistema que lo controla todo. Que naturaliza estas reglas al punto de invisibilizarlas. Moldea las mentes, moldea las conciencias para que estén a favor de ese sistema. Este aspecto, es alegorizado por medio de las Diamantes. Su fin es colonizar planetas, con el objetivo de ampliar su poder imperialista. Plantean una hegemonía basada en jerarquías absolutistas, que favorecen a la mantención del poder de estas dirigentes.  Las Perlas son solo Perlas y solo son Perlas hasta que partan de este mundo. (Ver anexo) Es decir, traduciendo la lógica del programa, las sirvientas solo son sirvientas, y se mueren siendo sirvientas.
       Según explica Huergo en Hemonía, un concepto clave para comprender la comunicación: “
Lo que hace la formación hegemónica es, con el fin de afirmarse como un “orden social”, es ubicar esas situaciones del otro lado de una frontera imaginaria y ubicarse a sí misma como lo opuesto de esas situaciones, que pasan a ser objeto de pánico moral, de control y de disciplinamiento. De modo que los villeros “cabecitas negras”, los jóvenes “indisciplinados y contestatarios” o los militantes “rebeldes y violentos” son ubicados en un lugar “marginal”, al margen de ese “orden social” (Huergo, 2002; 5)
       En contraposición a este absolutismo implantado por las Diamantes, se encuentra Rose Cuarzo, líder de la rebelión que se opone a los hostigamientos que se ejerce hacia las demás gemas. Promulga la igualdad y la libertad de ser quienes quieran ser. Una Perla y una Peridot son lo mismo. Una Ruby y una Zafiro pueden mantener una relación. Traduciéndolo sería, una sirvienta y una ingeniera son lo mismo. Dos mujeres pueden estar juntas, sin importar el prejuicio de la gente.
       La serie ha tomado gran importancia en los movimientos LGTBQ, gracias a su gran inclusión y naturalización que esta propone. Permitiendo mayor visibilización y aceptación ante esta comunidad. A pesar que Steven Universe, está dirigida principalmente a niños, acapara la atención de jóvenes y adultos por abarcar en sus capítulos temas que incorporan problemáticas que atraviesan al común de la sociedad de hoy en día.
       Según se explica en el texto En la Comunicación de los  Nuevos Movimientos Sociales en Argentina: “
El protagonismo de estos movimientos en el proceso de descomposición del orden neoliberal, en un contexto en el que se hablaba de la apatía política de los sectores populares como una de las características de época, los convirtió en el centro de profundos debates teóricos en las Ciencias Sociales nacionales.” (Gonzales Leonardo; 2011; 54-81)
       Rebecca Suggar, a pesar de trabajar para Cartoon Network, un medio de comunicación hegemónico. Plantea un discurso de contraiformación al abarcar temáticas tabúes en un show para niño/as/es, que para la hegemonía son impropios. Tal es el caso de la homosexualidad, el travestismo y les queers. Como así también siendo la primera mujer en llevar al cabo la realización de un programa televisivo bajo distintos roles (que van desde la producción, musicalización, animación, el guionar entre otros), en un ambiente, que, según el testimonio de muchas animadoras, sigue siendo un ambiente muy machista.  Suggar, presenta un polo opuesto al que el discurso dominante plantea. Y no tan solo hace frente a este discurso, sino que también plantea esas diferencias en el mismísimo territorio de los poderosos.
       Según Vinelli, postula que: “
La idea de colocar el antagonismo como eje que vertebra el conjunto de las relaciones sociales implica que existen formas de resolución de los conflictos y que de ellas se desprenderán estrategias de dominación y estrategias de subversión. Claramente la contrainformación se integra en estas últimas: todas las prácticas comunicacionales que se asumen como contrainformativas se definen instrumentalmente en relación con un proyecto de cambio social.” (Vinelli; 2008; 12)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.8 Kb)   pdf (87.9 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com