ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de la Administración Científica


Enviado por   •  23 de Enero de 2019  •  Trabajos  •  565 Palabras (3 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Alumno: Oswaldo Jacobo González Meneses

Matricula: ES1822025105

Carrera: Licenciatura en Gestión y Administración de Pymes

Profesor: Ramiro Puga Ayala

Tema: Ensayo de la Administración Científica

La Administración Científica

La administración es la ciencia científica que estudia a las empresas e identifica como nacen, cómo evoluciona, cuáles son sus objetivos y sus contribuciones a la comunidad. Con la investigación en desarrollo de la administración se conciben distintas escuelas o especulaciones de organización, esta vez discutiremos la escuela de la administración científica.

Frederick Taylor se percibe como el creador de la administración científica cuando distribuyó en 1911 su libro “Principios de la administración científica”, donde entrega los fundamentos de la administración actual.

Su principal enfoque era el resolver los problemas que surgían en el área de producción en su época y a la deficiente productividad de los trabajadores, de esta manera lo llevaron a estudiar al mínimo detalle los problemas de la producción.

El objetivo de su teoría era la de aumentar la productividad y mejorar las condiciones de los trabajadores para lograr una mejor eficiencia y eficacia de los objetivos a realizar.

En su libro refiere cinco temas relevantes:

Productividad. Realizar el trabajo con el menor esfuerzo humano, capital y materia prima para obtener una mayor productividad y de esta forma el trabajador tendría un mejor salario y de igual forma los patrones tendrán una ganancia favorable.

Motivación. Consideraba al trabajador perezoso y la forma de contrarrestarlo era con estímulos económicos a quienes cumplieran con las metas de trabajo alcanzadas y sancionar al personal que no las cumpla. 

Optimización. Propone estudiar y analizar científicamente cada labor de trabajo para perfeccionar la mejor manera de realizarlo con la herramienta adecuada y así optimizar los tiempos y materiales.

Organización. Crear una autoridad funcional que oriente a los trabajadores para realizar sus labores de forma eficaz.

Efectividad. Taylor sugiere cuatro primordiales para lograr la efectividad administrativa:

  • Análisis de tiempo y movimiento. Expone dos estudios, el primero analizar el tiempo preciso que se requiere para realizar el trabajo y el segundo establecer los movimientos requeridos en cada actividad de trabajo.
  • Selección y Capacitación. Se refiere a la selección y capacitación adecuada del trabajador para que labore con mayor rendimiento.
  • Incentivos y castigos. Sugiere retribuir económicamente al personal para lograr una mayor productividad y establecer castigos a quienes no cumplan con las metas establecidas.
  • División del trabajo. Plantea asignar a cada trabajador una labor especifica de esta manera dedique su labor y esfuerzo, así permitirá una especialización del trabajador.

En conclusión, la administración científica es uno de los pilares de la administración moderna, que busca una mayor productividad basándose en la eficacia de la producción, mediante un mejor pago a sus trabajadores y por ende una mejor utilidad a los patrones, fomentando la organización y armonía en el centro de trabajo y los mejores niveles de fabricación. Creo importantes bases para la industria que a la fecha siguen vigentes como lo son las ensambladoras de vehículos y las cadenas de comida rápida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (120.2 Kb)   docx (20.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com