ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ESCUELAS CLASICAS DE LA ADMINISTRACION VS ESCUELA DE LA ADMINISTRACION CIENTIFICA ENSAYO


Enviado por   •  10 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  2.873 Palabras (12 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 12

República Bolivariana De Venezuela.[pic 1]

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria.

Universidad Nacional Experimental “Simón Rodríguez”.

Núcleo Ciudad Bolívar.

Carrera: ADMINISTRACIÓN Mención: Administración De Recursos Materiales Y Financieros.

Curso: Introducción A La Administración. Sección: “E”

Facilitador: Betacourt Yosmar.

Autor: Amaiz Farias, Franklin R. C.I: 24.964.546.

Ciudad Bolívar – Estado Bolívar.

ENSAYO: ESCUELA CLÁSICA DE LA ADMINISTRACIÓN (HENRI FAYOL) VS ESCUELA DE LA ADMINISTRACIÓN CIENTÍFICA (FREDERICK WINSLOW TAYLOR).

Antes de definir o establecer características o diferencias de que pueden llegar a determinar las escuelas de la administración como lo fueron la escuela de la administración científica y la escuela de la administración clásica hablaremos un poco de sobre los llamados enfoques clásicos de la administración, donde daremos a conocer un poco de que trataba o que buscaban ambas escuelas en esencia para luego entrar de lleno a la historia y trabajos que hicieron estos dos grandes autores de la administración en dichas escuelas.

No es hasta comienzos del siglo XX, donde un grupo de ingenieros comenzaron a desarrollar los primeros trabajos sobre administración los cuales desde un punto de vista clasificaron la administración según lo que pudieron observar en ese momento, como fue el caso del estadounidense Frederick Winslow Taylor que con un grupo de compañeros fue quien inicio la llamada escuela de la administración científica, la cual desde un punto de vista buscaba aumentar la eficiencia de la empresa mediante la racionalización del trabajo desempeñado por el obrero de ese tiempo.

Asimismo el europeo que llevaba por nombre Henri Fayol, que es su momento desarrollo la llamada teoría clásica de la administración  que en esencia se ocupaba del aumento de la eficiencia de la empresa, mediante la organización y aplicaciones de principios científicos generales de administración.

Además la escuela de la administración científica la cual tubo nacimiento en Estados Unidos a partir de trabajos de Taylor y como se mencionaba anterior mente por un grupo de ingenieros que dentro de ellos se encentra Frederick Winslow Taylor (1856-1915), Henry Lawrence Gantt (1861-1919), Frank Burker Gilberth (1868-1924) y por ultimo Harrington Emerson (1853-1931).

Por una parte las preocupaciones en esencia o básicamente se centraban en como incrementar la productividad de la empresa en el nivel operacional o también llamado nivel de los obreros, es donde se crea una énfasis en el análisis y en la división del trabajo del obrero, puesto que desde un punto de vista las funciones de cargo y quien desempeñaba dicha labor ya que constituyen la unidad fundamental de la organización.

Es por ello que la administración científica desarrolla un enfoque de abajo hacia arriba esto quiere decir (del obrero hacia el supervisor y seguido el gerente de la organización) y de las partes (obrero y sus cargos) hacia el todo (organización empresarial), es decir que la atención se centra en el modo de trabajo empleado, en los movimientos necesarios para la ejecución de una tarea y en el tiempo estándar determinado para la ejecución de la misma.

De esta manera analítica y detallada permitió la especialización del obrero y la reagrupación de los movimientos, operaciones, tareas, cargos que constituyen la llamada Organización Racional del Trabajo (ORT). El énfasis en las tareas, es una de las principales característica de la administración científica.

En cuanto a la escuela de la administración clásica conto con los grandes trabajos realizados por el antes mencionado Henri Fayol (1841-1925) que a su vez estaba acompañado de grandes expertos de su tiempo como lo fueron James D Mooney, Lyndael F Urwick, Luther Gulick. En este caso el escenario fue otro ya que la preocupación básica de esta corriente es aumentar la eficiencia de la empresa mediante la disposición y la forma de los órganos que componen la organización (los ahora conocidos departamentos) y como estos se interrelacionan desde un punto estructural. De ahí es que nace el énfasis en la llamada anatomía (estructura) y en la fisiología (funcionamiento) de la organización

Con referencia a las llamadas corriente anatómica y fisióloga que desarrolla un enfoque opuesto al de la llamada administración científica la cual se caracterizaba por ser de abajo hacia arriba esto quiere decir (del obrero hacia el supervisor y seguido el gerente de la organización) y de las partes (obrero y sus cargos) hacia el todo (organización empresarial), en este caso fue de arriba hacia abajo (de la dirección a la ejecución) y del todo (organización) hacia la parte (departamentos)

En esencia la atención se fija en la estructura organizacional, en los llamados elementos de la administración, en los principios generales de esta y en la departamentalización, de esta manera la síntesis y la visión global permitirá subdividir mejor la organización o empresa, centralizando de esta manera la dirección en un jefe principal. Vale acotar que aunque estos dos autores no tenían una comunicación entre si y partieron de un puesto de vista muy diferente y hasta en esencia opuestos, sus ideas constituyen las bases del antes mencionado enfoque clásicos de la administración.

[pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10]

                                                                                     TAYLOR

                                                                                       FAYOL

Como se dijo anteriormente el énfasis de las investigaciones de la escuela de la administración científica fue puesto en las tareas, el nombre de esta escuela obedece a los intentos de aplicar los métodos científicos o de la ciencia a los problemas que se presentaba en la administración para alcanzar la elevada eficiencia industrial. Al comienzo de esta escuela se propuso eliminar el desempeño y las pérdidas que sufría la empresa y de esta manera poder elevar el nivel de productividad de la misma mediante la aplicación de los métodos y técnicas de ingeniería industrial.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.9 Kb)   pdf (148.6 Kb)   docx (26.3 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com