ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de la evolución de la comunicación


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  670 Palabras (3 Páginas)  •  306 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

Ensayo de la evolución de la comunicación

PIM91D

Expresión oral y escrita IV

Lic. Carlos René Irigoyen

Integrantes

Juan Guillermo Ortega Macías

Fernando Espinoza

Angélica Meza

Yusuf Hernández

Introducción

La comunicación parece ser un mecanismo intrínseco en la psique del ser humano, ésta habilidad se ha ido perfeccionando a lo largo del tiempo y ha permitido que el hombre se convierta en la especie dominante del planeta.

Algo tan dentro de nuestro ADN pareciera no atender a demasiadas preguntas; la comunicación se ejerce sin siquiera pensar en el concepto mismo de comunicación, sin embargo, si queremos en verdad entender la historia de la comunicación debemos hacer un análisis sobre la historia de la comunicación, su evolución atreves de la historia humana, así como sus principales protagonistas.

La gran mayoría de las especies tienen sus propios sistemas de comunicación, pero es la especie humana la que ha logrado desarrollar un método comunicativo más perfecto. Los sistemas de comunicación utilizados por los seres humanos han variado mucho a través de los siglos. Desde las cavernas hemos utilizado todo lo que se encontraba a nuestro alrededor para crear sistemas comunicativos con los que poder interactuar, compartir y salvaguardar el conocimiento y poder avanzar como sociedad.

Desarrollo

La comunicación surgió como una necesidad de transmitir un mensaje (este mensaje podría ser una emoción, una advertencia, información, etc.) desde un emisor a un receptor, con la finalidad de ser entendido y posiblemente, con la esperanza de una respuesta. A manera de conjetura podríamos llegar a la conclusión que los primeros homínidos que trataron de comunicarse lo hicieron como un mecanismo de defensa ante las amenazas que les aquejaban, también como una forma práctica de informar un descubrimiento o una sensación.

La comunicación entonces nació como un motor de empuje evolutivo, que vio involucrados a los antecesores homínidos a comunicarse de formas particularmente básicas, y que posteriormente les arrojó a un caudal de expresiones lingüísticas, artísticas, científicas y filosóficas que nos han permitido llegar al punto evolutivo en el que ahora nos encontramos. Sería muy difícil pensar que nuestra historia sería igual sin los descubrimientos primigenios del lenguaje de la antigua sumeria, (la escritura coniforme) o los jeroglíficos en Egipto, o las señales y representaciones artísticas y bélicas de los antiguos pueblos grecolatinos, sin embargo, no fue hasta el siglo 19, en 1838 que el inventor francés Claude Chappe acuñara por primera vez el termino de telégrafo, que la comunicación cambiara por completo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (80.7 Kb)   docx (16.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com