ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO FINAL: LA EVOLUCIÓN DE LA COMUNICACIÓN


Enviado por   •  5 de Febrero de 2019  •  Ensayos  •  1.981 Palabras (8 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 8

 

ENSAYO FINAL: LA EVOLUCIÓN DE LA COMUNICACIÓN

 

 

 

Abstract

El siguiente ensayo titulado: La Evolución de la Comunicación, trata sobre un resumen sobre la Epistemología de la Comunicación relacionado a la temática de los cambios que se han dado sobre y gracias este campo de estudio. Tomando como referencia el libro de Sandra Valdettaro, y ejemplificando su crítica por medio de diferentes películas, estudios y estrategias de comunicación que se han creado a lo largo de la historia de la comunicación; como lo son el neuromarketing y el marketing digital. Además se determina cuestiones actuales las cuales demuestran la importancia del continuo estudio del cambio de la comunicación, y cómo la misma ayuda no solamente a las relaciones entre individuos, pero las marcas con las personas, y de esta manera cómo el cambio de la comunicación ayuda no sólo a la vida cotidiana pero también a la publicidad. Demostrando que la comunicación es la principal causante y a su vez consecuencia de la evolución global y personal; y la misma seguirá en un constante cambio, debido a esto podemos discutir la importancia de la Comunicación.

Número de palabras: 176 palabras


ENSAYO FINAL: LA EVOLUCIÓN DE LA COMUNICACIÓN

El texto titulado Epistemología de la Comunicación de Sandra Valdettaro da una mirada crítica sobre el estudio de esta ciencia llamada comunicación. Este texto toma a la última mencionada como un campo de estudio, para de esta manera dar a conocer la importancia de la misma. El estudio de la epistemología de la comunicación habla sobre la dimensión de la misma, y cómo esta puede llegar a trascender hacia diferentes campos o disciplinas, e inclusive su influencia en los negocios o la vida cotidiana.

En este texto ejemplifica de la mejor manera la temática del texto por medio de la película Adiós al Lenguaje de Jean-Luc Godard. En el mismo se demuestra la influencia de la comunicación y se determina cómo esta puede llegar a ser tanto positiva, como negativa dependiendo del campo de estudio del cual se analice. Así cómo se puede demostrar que la comunicación es un verdadero Campo de Estudio, ya que se la reconoce por sus derechos político-institucionales; de acuerdo a las diferentes revistas, carreras, organizacion, estudios e inclusive películas, como la mencionada en el libro, dedicadas a la comunicación. No obstante, se determina que esta es un dominio de objetos específicos sólo al verse cómo un sistema sociocultural diferenciado, de manera que ha tenido diferentes cambios a lo largo de la historia, lo que le ha permitido tener objetos híbridos y así poder incrementar su importancia en las sociedades. Es aquí donde se puede realizar un vínculo con el discurso de Godard, expuesto en Adiós al Lenguaje. En la película, puede estudiarse de diferentes perspectivas: la temática de la relación entre los dos protagonistas envueltos en una relación compleja, la cual muestra cómo el lenguaje puede llegar a ser un puente que nos une o que al mismo tiempo nos divide (Gonzales, 2015).

 

Por otro lado, la película Adiós al Lenguaje de Jean-Luc Godard es la mejor ejemplificación para la temática del texto Epistemología de la Comunicación de Sandra Valdettaro. En el mismo se estudia a la comunicación como el campo de esta misma; y por medio del contexto que brinda el libro, se justifica la importancia de esta ciencia y su estudio, a partir de la dimensión de la comunicación y su trascendencia en diferentes campos, como negocios o en la vida cotidiana. Sin embargo, es importante mencionar la perspectiva de la comunicación que se expone. Se determina que la comunicación puede llegar a ser tanto positiva, como negativa y esto depende del campo de estudio del cual se analice o estudie. Por otro lado, se destaca la importancia de este estudio manteniéndolo con un lenguaje técnico, y de esta manera encontrar un resumen de como se ha formado la comunicación como disciplina, fenómeno, ciencia, dependiendo del campo al que se quiere estudiar. De esta manera se determina a la comunicación como Campo de Estudio, ya que esta ciencia se la reconoce de esta manera por los derechos político-institucionales; de acuerdo a las revistas, organizaciones, carreras, e inclusive se podría incluir películas dedicadas a la comunicación. No obstante, se expone que esta es un dominio de objetos específicos sólo al verse como un sistema sociocultural diferenciado.

La comunicación ha tenido muchos cambios a lo largo de la historia, lo que le ha permitido tener objetos híbridos y de esto crecer su importancia en las sociedades. Es aquí donde se puede realizar un análisis con el discurso de Godard, expuesto en Adiós al Lenguaje. En la película, puede verse de diferentes perspectivas: temática de la relación entre este hombre y mujer envueltos en una relación complicada, la cual muestra cómo el lenguaje puede llegar a ser un puente que nos une o nos divide (Gonzales, 2015). De la misma manera,  durante la narrativa de la película, es decir el lenguaje verbal, se puede demostrar un claro discurso del autor sobre temáticas actuales para el contexto de la película. De manera que los personajes mostraban problemáticas y sus puntos de vista hacia los mismos, como por ejemplo justificar a Hitler como un ganador de la democracia, y la igualdad de género. Por otro lado, se da un personaje al cual se lo puede interpretar como un objeto, el mismo que trata de unir a los protagonistas mencionados.

Es por esto que se debe de hacer una analogía con la comunicación y esta película, que aporta un ejemplo de la temática del libro. En mi opinión, estos ultimos mencionados pueden relacionarse ya que la comunicación siempre está expuesta a cambios. Los objetos son cambiantes, al igual que lo indica Valdettaro, al exponer que la comunicación es un infinito de oportunidades y puntos de vista. A lo largo de la historia del ser humano hemos trascendido por medio del arte, la cultura, y recientemente la tecnología y los medios, ya que estos son objetos que nos ayudan a evolucionar y cambiar inclusive nosotros como personas. Inclusive existe la posibilidad de la creación de los objetos humanos cuasi humanos (Valdettaro, 2015), y de estos una amplia variedad de opiniones y desarrollos para la comunicación y con esto su epistemología.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.2 Kb)   pdf (80.6 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com