ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de la libertad. Tipos de Libertad


Enviado por   •  16 de Mayo de 2019  •  Ensayos  •  3.518 Palabras (15 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 15

Introducción

La libertad es algo con lo que debemos tratar día a día, es un concepto amplio y variado, ya que cada persona lo interpreta de un modo distinto, y cada uno lo aplica según le convenga. Por ejemplo, un joven de 18 años dice que es libre para hacer lo que quiera, sin comprender las responsabilidades que esto conlleva. Elegimos este tema porque es necesario que los alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades, Plantel Sur, en su turno matutino[1] comprendan el concepto de libertad y cómo éste influye en su vida cotidiana, dado que el mal uso de este concepto repercute en la vida académica de los individuos.

Para delimitar el tema de la libertad es relevante la lectura de distintos textos filosóficos, por ejemplo las teorías de Sartre, Hegel, textos de divulgación y distintos diccionarios filosóficos que nos proveerán de información. Además de que mencionaremos el contexto en el que viven los alumnos de esta Institución (la vida social, el modelo educativo, los compañeros con los que conviven, entre otros). Durante esta investigación utilizaremos términos como “libertad”, “autonomía”, y “voluntad” debido a que la tergiversación de éstos causa confusión, y al ser empleados de un mal modo se crean ideas erróneas de lo que significan.

Este trabajo tendrá como apoyo una encuesta que nos ayudará a comprender qué entienden los alumnos por libertad. Después mencionaremos datos estadísticos sobre el aprovechamiento escolar en distintos semestres, los cuales nos permitirán comparar el mal uso del concepto libertad y el desempeño académico. Además, la comprensión de la libertad es fundamental debido a que existen muchos conceptos, lo que no quieren decir que signifiquen lo mismo. Con esta investigación queremos lograr que exista conciencia de lo que se debe hacer o no según la concepción filosófica de la libertad. Además de tratar de idear una estrategia conforme al modelo del Colegio que ayude a los alumnos a mejorar su desempeño académico, como lo son conferencias sobre lo que es libertad al ingresar al Plantel.

Para realizar este proyecto partiremos de preguntas como: ¿Realmente somos libres? ¿La Libertad es hacer nuestra voluntad? ¿Qué es la libertad? ¿Cómo influye en el desempeño académico?¿Los compañeros han reflexionado sobre  la libertad?¿El plan de estudios del Colegio está diseñado para hacernos libres?

Nuestra hipótesis es que los compañeros no saben interpretar el concepto de libertad, dejan de entrar a sus clases creyendo que tienen el derecho. Esto provoca que comiencen a reprobar materias. Pero tienen muchas posibilidades para acreditarlas. Aún así siguen reprobando, hasta que se dan cuenta de que las materias adeudadas son más que sus posibilidades de graduarse en tres años.

Desarrollo

Tipos de Libertad

Se piensa que ser libre es hacer lo que cada uno quiere. Pero hay muchos sentidos de libertad. Esto causa conflicto al tratar de definir el concepto porque todos varian uno diferente. Las definiciones de libertad en la filosofía son muy variadas, varían de acuerdo a la filosofía de diferentes pensadores y corrientes. Por eso es importante tomar algunas ideas para poder encontrar en ellos las similitudes que nos llevan a un significado aproximado de la palabra.

A continuación, explicaremos las definiciones de la libertad física, moral, psicológica, según el diccionario léxico de filosofía, (Russ, 1999, pág. 231).

  • La libertad física o de acción tiene que ver con las decisiones que un sujeto toma referente a su cuerpo. Todos los seres vivos, que son seres humanos,  animales, también en menor escala los vegetales, son libres, mientras no haya oposiciones, estorbos exteriores o materiales. Por ejemplo, un árbol o alguna planta tiene cierta libertad al crecer, debido a que nadie la detiene, amenos que  haya un objeto material que lo impida. Esta no se encuentra en la cárcel, los que habitan ahí no tienen ciertas libertades, como salir a la calle, o comportarse de alguna cierta manera. La libertad física nos permite movernos como queremos, hacer lo que queremos en la vida personal, rutinas, etc. otro ejemplo sería cuando alguien camina de un lugar a otro, lo hace libremente sin pedir permiso a nadie.

  • La libertad moral consiste en la capacidad de decidir sin que lo impida alguna causa igualmente exterior, ya sea psíquicamente o sin que exista obligación contraria. Podría decirse que es un  derecho que las personas tienen de pensar como quieran y así mantener, por ejemplo ideas de religión o  morales, o tener ciertas creencias como la conducta que su religión dice, algún aprendizaje deseado, y la libertad de poder decirlas o practicarlas. Otros ejemplos podrían ser todo lo que la sociedad impone como las leyes, la iglesia, costumbres, etc.

  • La libertad psicológica va de la mano con  la libertad física y  moral. Es la  libertad de analizar, sin ningún límite, todo espacio exterior e interior. En lo interior, es la libertad de ir más allá del pensamiento, implica también al deseo. Consiste en la capacidad de poder resolver un problema sin ataduras mentales anteriores a alguna decisión que se necesite específicamente en un sentido determinado. En otros términos: es la capacidad de querer algo como se quiera (libertad de voluntad). No se puede actuar sin pensar en la accion y reaccion de los actos ya que pueden ser malos o buenos. Por ejemplo, cuando decides que vas a querer de comer, tenemos la libertad de poder decidir si quieres chocolate, una hamburguesa o  si no quieres comer.

Existe entonces la libertad como voluntad, pero también se le puede denominar libre albedrío, es decir, la capacidad de ser para tomar por sí mismo una dirección hacia ciertos valores conocidos, pero que son limitados. Por ejemplo, una persona tiene libre albedrío cuando tiene la oportunidad de elegir a dónde quiere ir, donde quiere estar, y también sabe en quien creer.

 Del punto de vista de la filosofía se observa que la libertad es el estado en que la persona actúa racionalmente y moralmente .También es tener cierto poder en él para escoger entre el sí o el no. Esto produce cierta angustia. Por ejemplo, cuando te invitan a una fiesta tus amigos, tu estas en toda tu libertad de decir sí quieres ir o no quieres ir. Spinoza dice que es libre la cosa que solo existe por naturaleza y está creada para hacer las cosas por ella misma. (Russ, 1991,  p.231).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.9 Kb)   pdf (264.9 Kb)   docx (103.8 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com