ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de las implicaciones legislativas en la educación de México


Enviado por   •  30 de Julio de 2019  •  Ensayos  •  944 Palabras (4 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Ensayo de las implicaciones legislativas en la educación de México

ALUMNO: JORGE DANIEL VAZQUEZ ECHEVERRIA

MAESTRO: DR. GREGORIO VAZQUEZ

La educación forma parte de un papel muy importante dentro de la sociedad, porque no solo maneja los conocimientos que un individuo debe de adquirir como requisito para aprobar, sino que también lo está preparando para enfrentar los retos laborales, tecnológicos y científicos que el país está teniendo que enfrentar y desarrollar ante un mundo globalizado. Que no solo es seguir un esquema educativo que te lleva paso a paso, sino que el individuo pueda incorporarse a un desarrollo social, económico y de trabajo en una sociedad cambiante.

Se habla del papel que juega el maestro y el alumno, en donde el primero es la imagen de aquel que piensa, el que procesa, el que sabe de lo que habla y es el que actúa, mientras que el alumno es el procesado que solo escucha, se adapta y que imagina la creación del conocimiento. La educación tradicionalista ha ido cambiando y capacitando personal para enfrentarse a una realidad cambiante, que está siendo transformada por un proceso educativo y que el maestro pasa a hacer el instructor que planea, que actúa y alcanza ciertos objetivos para el desarrollo de habilidades y de conocimientos en los alumnos.

El papel del Estado forma parte del proceso educativo para constituir un Estado moderno, que garantice los derechos de la ciudadanía principalmente en lo social y en lo económico para que la educación sea total, es decir que toda la sociedad tenga acceso a ella y así poder eliminar una desigualdad social. De esta manera se va a ir orientando a una mejora de la calidad educativa.

La calidad de la educación no solo se está enfocando a la ampliación de los contenidos programáticos para que los estudiantes solo adquieran conocimientos, sino que se va enfocando a aquello que han aprendido dentro de las aulas sirva para poder enfrentarse en una realidad en la que cada uno se desenvuelve día a día y que inicialmente es en su familia, después su entorno, su educación y en su comunidad y que a futuro le sirvan para enfrentar su realidad social.

La constitución política tiene la base de la educación en sus artículos: 3° y 73 constitucionales, en donde todo ciudadano tienen derecho a una educación y como obligación debe de desarrollar una personalidad con capacidades mentales y físicas aptas para poder desenvolverse en su ámbito social, familiar, cultural, político y económico. Por lo que el Estado será el promotor de esa educación de forma gratuita, participativa, responsable y respetuosa, que permitan al ser humano defender sus derechos auxiliándose de las leyes y organizaciones de servicios sociales, que lo amparen y lo lleven hacia una calidad de la educación, no solo con el dominio de las ciencias y las tecnologías, sino que en el acceso a una educación va a combatir la desigualdad educativa, logrando un status social más elevado que en nuestra actualidad la sociedad representa la mayoría de la población mexicana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (78.7 Kb)   docx (226.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com