ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE LA EDUCACION A TRAVES DE LA HISTORIA DE MEXICO


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2021  •  Ensayos  •  2.672 Palabras (11 Páginas)  •  1.170 Visitas

Página 1 de 11

INSTITUTO DE  PEGAGOGIA APLICADA

BASES FILOSOFICAS

ENSAYO DE LA EDUCACION A TRAVES DE LA HISTORIA DE MEXICO

MAESTRA MARITZA PEDRAZA

ALUMNA XIMENA HERNANDEZ RUIZ

GALEANA, N.L. 21 DE OCTUBRE DEL 2021


Tabla de contenido

INTRODUCCION        4

LA EDUCACION A TRAVES DE LA HISTORIA DE MEXICO        4

DESARROLLO        5

LA EDUCACION A TRAVES DE LA HISTORIA DE MEXICO        5

Cambios de la educación.        7

JUSTIFICACION        9

Conclusión        10

Bibliografía        12

INTRODUCCION

LA EDUCACION A TRAVES DE LA HISTORIA DE MEXICO

        Para comprender la historia de la educación de México, las formas de gestión y administración de la dicha, es preciso realizar un breve recuento de los hechos históricos que conforman el sistema educativo actual. Te presentamos los principios acontecimientos de la época prehispánica hasta la actualidad; la educación durante las épocas prehispánicas, colonial, post-independiente, el Porfirito, la revolución mexicana al periodo de consolación y consolidación, el espacio del sistema educativo y el periodo de la educación.

        Por otra parte, la educación a lo largo del tiempo ha tenido cambios importantes, que en algún momento son considerados para mejora o empeora, por lo que es importante resaltar que hay dos factores principales que ha revolucionado el modo en el que entendimos entonces y ahora la clase, la metodología del aprendizaje y las nuevas tecnologías.

En el pasado la educación estaba basada en muchas teorías y pocas prácticas. La forma de enseñanza era que los estudiantes repetían y memorizaban los temas y las lecciones y con eso ya daba por entendido o comprendido el tema o lección. Se trataba más de captar los datos por sin necesariamente comprenderlo del todo; ahora la educación es más participativa y la enseñanza es más dinámica.

        El propósito de la reforma es establecer las medidas o estratégicas para conseguir algún objetivo es materia educativa. Estas representan los esfuerzos que llevan a cabo las actividades los representantes ciudadanos para elevar la calidad para elevar la calidad educativa, ampliar los representantes ciudadanos para elevar la calidad educativa, ampliar la cobertura mejorar la atención a ciertos grupos población o cualquier otro objetivo.

DESARROLLO

LA EDUCACION A TRAVES DE LA HISTORIA DE MEXICO

        Los principales acontecimientos sobre la educación surgen desde época prehispánica durante los años 300 a 1521 que surgió en el valle de México en ese tiempo dominaba los mexicas las escuelas eran templos dominados que era excesivamente para los hijos de los nobles y de la Telpochcalli para los plebeyos. En ese tiempo se preparaba solo los hombres para las guerras al servicio divinidades y a realizar oficios.

        Posteriormente la educación durante la colonia que fue durante los años 1521 a 1821 fueron principalmente asumidos por las religiones su principal enseñanza era con fines de evangelizadores, arte y oficios. En la nueva España la educación fue como una empresa de poca magnitud, pero con demasiada importancia predominando la religiosa de dominio en España. Los indígenas y las mujeres eran muy escasa o nula la educación, en el último siglo XVIII, influyo las ideas por la ilustración, el gobierno real fundo colegios, universidades y se crearon la primera escuela de educación básicas, gratuitas para niños y niñas.  

        Continuando con el periodo del post- independiente que fue en el año de 1821 a 1876, una vez terminada la independencia de México, los liberales y los conservadores coincidían en que la educación era fundamental pero sus profundas diferencias y político ideológicas problemas con el estado referente a las políticas educativas. No obstante, en este tiempo la primera se extendió a gran parte de la nación. En 1842, antes de la escasez de las instituciones que pudiera organizar la educación, el estado encargo a la compañía lancasteriana el manejo de la dirección de la institución política.

En 1867, bajo la presidencia de Benito Juárez, se promulgo la carta orgánica de instrucción pública donde se creaba la educación primaria gratuita para los más necesitados y obligatoria, se proponía la combinación de la educación, se descartaba del plan de estudios toda la cultura religiosa se incorporaba la enseñanza moral.

La educación en el Porfirito en 1876-1911 en el porfiriano, se encuadran dos grandes momentos el primero fue cuando mando al gobierno de justicia e instrucción, Joaquín Baranda, diseño un sistema nacional de educción, fundo escuelas normales que tenía la facultad exclusiva de expedir títulos para la enseñanza. En 1888 se publicó una ley de instrucción obligatoria con alcance municipal para D.F y los territorios federales. El segundo fue con la llegada de Justo Sierra, una destacado intelectual y político, que creo la Secretaria de instrucción Pública y Bella Artes, y fundo la Universidad Nacional en 1910.  

Hubo un cambio durante el periodo de la presidencia del Gral. Álvaro Obregón y por iniciativa de José Vasconcelos, fue creada la Secretaria de Educación Pública (SEP) iniciando así una tendencia hacia la federalización educativa.

Bajo el mando de Vasconcelos la SEP desplego, una intensa actividad educativa: impulso la alfabetización, la escuela rural (primarias y normales rurales), las instalaciones de biblioteca, las misiones culturales, la edición de libros de textos gratuitos, los desayunos escolares, entre otros.

Continuando con el presidente de Lázaro Cárdenas de 1934 a 1940 fue modificado el artículo tercero de la constitución mexicana con el fin de darle lugar a la educación socialista, postulando nuevos principios como la educación integral científica, democrática y nacional, basada en la libertad, la justicia y la paz para mejorar la convivencia humana.

La expiación del sistema educativo de los años 1950 y 1980 el sistema educativo mexicano creció en forma interrumpida. El proceso de satisfacción del sistema educativo mexicano cambio los viejos modelos elitista de acceso a la educación y desarrollado las oportunidades de escolarización en las entidades federativas más rezagadas. La ley federal. En el año 1973 se estableció un servicio de carácter público que ejerce el estado y la iniciativa privada bajo las condiciones que este señala, que organizo el sistema educativo nacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.5 Kb)   pdf (80.6 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com