ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el manejo de conflictos.


Enviado por   •  16 de Octubre de 2016  •  Ensayos  •  508 Palabras (3 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 3

REPÚBLICA  BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1]

UNIVERSIDAD  PEDAGÓGICA  EXPERIMENTAL  LIBERTADOR[pic 2]

INSTITUTO PEDAGÓGICO  “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA”

SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN.  MENCIÓN: GERENCIA EDUCACIONAL

ENSAYO: LLAMADO A LA REFLEXIÓN

Asignatura: Manejo de conflictos en Educación

Facilitador: Hilda Fernández

Autor: Prof. Ronny Díaz C.I. 15.274.435

Maracay, febrero de 2014


LLAMADO A LA REFLEXIÓN

Desde el inicio de la raza humana, ha existido una necesidad especial de comunicarse. En principio para coordinar esfuerzos en la cacería, la pesca y la recolección, además del necesario apareamiento; luego para organizarse en sociedad. Y más adelante para coordinar esfuerzos de guerra, batalla y conquista a lo largo de la historia.

Pero aún cuando estamos en una sociedad un poco “más pacífica” que aquella; en donde no cazamos, pescamos ni hacemos guerras, igual la comunicación es indispensable para todas las situaciones de nuestra vida. Incluso, han surgido nuevas formas de comunicación derivadas del avance tecnológico, tales como las videoconferencias, el chat, el skype, el correo electrónico, las redes sociales, entre otros. Todas ellas al servicio del ser humano, para hacer una mejor sociedad.

En este orden de ideas, uno de los aspectos más relevantes para una sociedad son las relaciones entre las individualidades que la conforman. Todos, a pesar de que somos de la misma raza (humana), y a pesar de estar inclusive en el mismo país, tenemos un bagaje cultural que nos hace distintos a todos: seres únicos.

Esta característica es posible causa de conflictos entre las personas, diferentes puntos de vista que de no ser resueltos de forma satisfactoria pueden desencadenar en mucha violencia y caos social. Por ejemplo, en nuestro país se está viviendo en la actualidad un conflicto social que está causando daños materiales, culturales y de toda índole, conflicto del cual no disertaré en las causas, pero es por todos conocido que es de orden político y las partes en disputa están bastante reacias a ceder en sus intenciones.

Si la comunicación es la base de toda convivencia en sociedad, ¿Será que no podremos nunca vivir en paz?

Necesitamos tener cierta comunicación; puede ser con ayuda de mediadores como en el caso colombiano, o hacer mesas de dialogo pero eso sí, respetar lo que de ahí salga porque además, a partir la comunicación se construye la confianza entre las partes en conflicto.

No estoy hablando de algo etéreo como el paz y amor de los hippies, si no que a partir de una buena comunicación se pueden reconocer las diferencias y las semejanzas en las formas de pensar y de proceder, para así llegar a acuerdos de convivencia que como dije anteriormente, deben ser respetados por todos para que sean efectivos los acuerdos. Esto es un clamor a las personas en conflicto, para que a través de la comunicación entren en razón y puedan resolver sus diferencias, eso sería altamente beneficioso para todos quienes queremos estudiar, trabajar, vivir nuestras vidas en paz sin miedo a salir y que nos estén esperando para quemar el autobús en el que nos desplazamos, como ocurre en la capital. Es un llamado a la reflexión de la partes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (82.4 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com