ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO CONFLICTO


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2013  •  1.268 Palabras (6 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 6

CONFLICTO

El conflicto puede definirse como diferencias incompatibles percibidas que resultan en interferencia u oposición mutua. En otras palabras, es un proceso en el cual una parte percibe que sus intereses están en oposición o se afectan adversamente por otra u otras partes. Esta definición abarca una amplia gama de acciones desde la violencia hasta formas más sutiles de disensión. Según esta definición casi cualquier cosa puede conducir a un conflicto, desde comentarios que ofendan a un miembro del grupo hasta la lucha por recursos escasos.

El conflicto por sí mismo, no es bueno ni malo. Las situaciones que pueden provocar conflictos surgen continuamente en la vida de todas las personas. Una situación se convierte en un conflicto debido a las reacciones de las personas con respecto a las circunstancias o acciones de otros. Esas reacciones se basan en valores aprendidos, prejuicios y experiencias. Los conflictos existen dentro de las personas, no son una realidad externa.

Los conflictos no surgen del vacío, sino que tienen causas. Debido a que el método para resolver un conflicto está determinado en gran medida por sus causas, es necesario conocer las fuentes del conflicto. Las fuentes del conflicto pueden ser fallas en la comunicación, diferencias estructurales, ambigüedad de roles, interdependencia de tareas, recursos escasos, incompatibilidad de metas, sistemas de recompensa pobremente diseñados, ambigüedades jurisdiccionales, diferencias de poder y estatus, diferencias personales y conflictos anteriores que no se han resuelto.

Como ejemplos de ello pueden citarse los siguientes:

- Los conflictos surgidos entre empleados debido a que trabajan juntos un gran número de personas diferentes y con intereses diferentes. Las personas que están involucradas en un conflicto se sienten inseguras e intranquilas y con frecuencia no saben qué es lo que deben hacer.

- Los asociados de una empresa pueden no quedar satisfechos con los servicios o actividades de su cooperativa. No obstante, si la comunicación interna es pobre, más que dar lugar a juicios críticos, los asociados pueden retirarse de los negocios con la cooperativa, en la creencia que esa crítica podría ser inútil o aún dañar a ellos mismos. A la larga, los problemas de comunicación no resueltos pueden poner en peligro la existencia de las cooperativas.

- Dos vecinos discuten por la propiedad de un árbol limítrofe entre propiedades. La propiedad del árbol es el asunto. Los intereses son la razón por la que importa el asunto. El vecino poseedor del árbol será el beneficiario de este. Beneficiarse del árbol es el interés. Las necesidades son el mínimo satisfactorio para cada una de las partes. El vecino 1 no está dispuesto a perder los frutos que caen en su propiedad, y el vecino 2 no está dispuesto a perder la sombra del árbol en su propiedad, aunque ambos compartirían la propiedad de este. Las necesidades son el fruto y la sombra, En este caso, la satisfacción de las necesidades de una parte no son incompatibles con las de la otra, por lo que esta situación entraría en la definición de pseudoconflicto.

- Conflictos laborales llevados ante la inspectoría de trabajo

- Ser director de una empresa y, al mismo tiempo, ser socio de otra empresa proveedora de la que dirijo. En algún momento, ante tal circunstancia, tendré que tomar decisiones en relación a los proveedores, ¿y qué voy a privilegiar? ¿La empresa que dirijo o la empresa de la que soy socio?

Con respecto a las clases pueden señalarse los siguientes:

Conflicto individual, en la toma de decisión individual.

Conflicto en la organización: conflicto individual o de grupo de una organización.

Conflictos entre organizaciones o grupos: En la naturaleza y en la cultura nada se sustrae al conflicto. La vida, las relaciones humanas, los negocios, la educación, la política y el desarrollo profesional tienen conflictos frecuentemente.

Entre los tipos de conflictos se señalan los siguientes:

Conflicto de Evasión-Evasión. Ambas alternativas resultan igualmente desagradables o inconvenientes, y lo mismo en el caso de ser más de dos. La persona tiende a alejarse de las alternativas, a evadirse de su esfera de acción:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com