ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la prostitucion


Enviado por   •  8 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  1.730 Palabras (7 Páginas)  •  2.083 Visitas

Página 1 de 7

Escuela Normal Superior Distrital María Montessori

Lengua Castellana

Ensayo

La Prostitución

Estudiante:

Diana Valentina Alba Martinez

Bogotá D.C, 23 de marzo de 2021

Se dice que la prostitución es el oficio más antiguo pero se puede decir que no es un oficio.

 La prostitución es la venta de servicios sexuales por dinero u otra recompensa. La prostitución se da por muchos factores que llevan a consecuencias más graves que otros y son diferentes para cada persona, pueden ser mujeres, hombres o niños.

Existen asociaciones que ayudan a personas que no quieren o que han escapado de la red de prostitución. Es de gran importancia tener estas asociaciones en el país y en el mundo ya que la gente necesita a alguien que pueda apoyarlos.

La prostitución significa brindar servicios sexuales a cambio de un pago de dinero u otro tipo de recompensa no solo se da en mujeres, sino también en hombres y algo más grave en niños y niñas.

Tiene diferentes causas como el abandono de hogar, maltrato, falta de empleo, distintas personas lo ejercen porque les conviene o les gusta o en otro caso porque se ven obligados por amenazas o con sustancias alucinógenas.

“La santa ley de Jesucristo gobierna a nuestra civilización; pero no la penetra todavía. Se dice que la esclavitud ha desaparecido de la civilización europea, y es un error. Existe todavía; solo que no pesa ya sino sobre la mujer, y se llama prostitución.”

-Los miserables

El termino prostitución proviene del latin “prostituiré”, que significa estar expuesto al ojo público, estar a la venta y estar expuesto al acto sexual con el cuerpo.

El origen de la prostitución en la historia se encuentra en el momento en que se produjo el cambio de la familia MATRIARCAL a la familia PATRIARCAL. La mujer sufre una pérdida total de su poder, anteriormente como cabeza de familia se encargaba del sustento y protección de sus hijos. Como resultado de este cambio, la mujer pierde el derecho a ejercer una profesión distinta al cuidado de su esposo e hijos. Es entonces el dominio del hombre el que impulsa a la mujer a buscar el único trabajo que le queda: La prostitución.

La prostitución consiste en la venta de servicios sexuales por dinero u otro tipo de recompensas. La persona que ejerce la prostitución se llama prostituta o prostituto.

Dentro de la prostitución de  mujeres hay trabajadoras calificadas, semi- calificadas y eventuales.

  • Las Calificadas están abiertas sobre lo que puede hacer en los burdeles o centros de reuniones en los que viven, otros lo visitan por unas horas o alquilan una habitación. Suelen detenerse en el mismo lugar a una hora determinada, caminar por las calles para elegir a sus clientes, trabajar en coche en busca de clientes en los semáforos, o buscar clientes en partes de parques y jardines públicos, hoteles, bares, cines, cuevas y cavernas de lujo, etc.

  • Las semi – calificadas se esconden detrás de un trabajo: meseras, meseras de cavernas de lujo, compositoras, bailarinas desnudas, etc. Las “prostitutas” trabajan a través de citas telefónicas, ya sea solas o mediantes asociaciones.
  • Las eventuales, pueden ser mecanógrafas, sirvientes domésticas, estudiantes, amas de casa, etc., pueden practicar para ganar algo de dinero, o pueden hacerlo para mantener su trabajo o avanzar en un puesto determinado.

La prostitución se da por varias causas como:

  • Falta de recursos económicos
  • Un bajo nivel educativo
  • Descomposición familiar
  • Sentimientos de abandono o desventaja
  • Incompetencia de establecer relaciones satisfactorias y heterosexuales
  • Falta mental

Las consecuencias de la prostitución son:

  • Enfermedades de transmisión sexual tales como Sida, Herpes vaginal, Gonorrea, etc.
  • Conllevan a adicciones como la drogadicción y el alcoholismo
  • Acelerar la debilidad mental
  • El rechazo social
  • Incumplimiento a la ley
  • Embarazos no deseados

En términos generales, las tres principales formas de prostitución son en orden de incidencia:

  • La trata de mujeres y menores, en torno a la cual surgen las sociedades mafiosas, da como resultado el coito con personas que recaudan dinero (que pueden verse como una forma moderna de esclavitud).
  • Personas cuyas condiciones sociales y económicas hacen de la prostitución una de las pocas formas de mantener  a una familia o de mantenerse a sí mismas (prostitución forzada a través de condiciones socioculturales).
  • El caso (numéricamente minoritario) de prostitución de alto rango, en el que la persona se prostituye voluntariamente (prostitución voluntaria) por los altos ingresos que recibe a cambió.

La prostitución de los varones no escapa a esta cuestión, es tan antigua como la femenina, porque incluso en la época romana se veía que se vendía, alquilaba y prestaba a los jóvenes, lo que aumentaba cuando tenían clases de música. La prostitución masculina estaba tan extendida que el emperador Domiciano prohibió la prostitución de niños menores de 7 años.  

Se diferencia del ejercicio femenino en que los hombres generalmente ingresan a este mundo de manera voluntaria y saben desde el principio cuál será su trabajo. Es temporal y sus razones son puramente económicas.

En México hay 500.000 personas que son explotadas en la prostitución, el 90% son mujeres y niñas. El 80% de ellas no nació en la Ciudad de México y fueron llevadas a la prostitución desde algún lugar del interior, según la Coalición Contra la Trata de Mujeres y Niñas en América Latina (CATWLAC). Para la maestra Teresa Ulloa, directora regional de CATWLAC, el 75% de ellas comenzó a prostituirse cuando apenas tenían 12 años y la mayoría anhela dejar esta actividad, que es una forma de supervivencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (107 Kb)   docx (219 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com