ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo- sobre los Derechos Humanos


Enviado por   •  26 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.594 Palabras (7 Páginas)  •  414 Visitas

Página 1 de 7

Todo ser humano, desde el momento en que nace, le son concedidos derechos y deberes, que de acuerdo a la sociedad, cultura o religión de su entorno, pueden presentar diferentes concepciones que se ajustan a lo que es considerando correcto o incorrecto por la sociedad. Estos derechos, conocidos como Derechos Humanos, los merecen las personas por el simple hecho de ser seres humanos, sin discriminaciones raciales, culturales y de ningún otro tipo, en igualdad para todos, cuyo propósito fundamental es la preservación de la dignidad como seres humanos frente al Estado, el cual está en el deber de respetar, garantizar o satisfacerlos de acuerdo a lo establecido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos proclamada el 10 de Diciembre de 1948 por la ONU, y en cuyo preámbulo se lee lo siguiente:

“La presente Declaración tiene como ideal común que todos los pueblos y naciones deben esforzarse, a fin de que tanto los individuos como las instituciones, inspirándose constantemente en ella, promuevan mediante la enseñanza y la educación, el respeto a estos derechos y libertades, y aseguren, por medidas progresivas de carácter nacional e internacional, su reconocimiento y aplicación universales y efectivos”.

Cabe destacar que los derechos humanos nacen de la propia naturaleza humana, de sus necesidades básicas, es por ello que se pueden mencionar algunos de los más importantes: el derecho a la vida, el derecho a la libertad, el derecho a la integridad y seguridad, derecho a la salud, a la educación, a la vivienda digna, al agua, a la alimentación, entre muchos otros inherentes a la condición de seres humanos. Pero, ¿Qué pasa cuando no se conocen  dichos derechos?, ¿Qué pasa cuando le son violados o negados estos derechos a una persona?, ¿Quién o quiénes son responsables de que una persona no pueda gozar de los derechos que por naturaleza le corresponden?, y ¿Cómo afectan las políticas de gobierno o mandato de los diferentes países y culturas del mundo a su cumplimiento?, estas y otras interrogantes pueden ser respondidas profundizando un poco más en tema.

Primeramente, se debe tener conocimiento de que los derechos humanos poseen ciertas características: Los derechos humanos son innatos o inherentes, por las mismas razones explicadas en los párrafos anteriores, son derechos que vienen por naturaleza humana y del reconocimiento de su dignidad por el simple hecho de ser seres humanos.

Los derechos humanos son Universales, iguales para todas las personas del mundo, sin importar su edad, sexo, nacionalidad, religión, cultura, orientación sexual, tendencias políticas o estilos de vida; ninguna persona puede ser discriminada o excluida del disfrute de sus derechos.

Los derechos humanos son inalienables e intransferibles, esto quiere decir que ninguna persona puede renunciar a sus derechos, perderlos o negociarlos, y de igual forma, el estado no puede quitárselos, solo limitarlos o suspenderlos en concordancia con las Leyes y bajo motivos que realmente ameriten dicha decisión.

Los derechos humanos son acumulativos o irreversibles, esto debido a que las sociedades se encuentran en constante evolución, lo que conlleva a que dichos derechos también evolucionen y se amplíen, una vez que un derecho es reconocido no puede ser revertido; un ejemplo de esto se puede notar con el derecho a la vida y la pena de muerte, la cual fue abolida en muchos países y que bajo ningún motivo debe ser permitido que se reestablezca.

Los derechos humanos son inviolables, esto quiere decir que ninguna persona está autorizada para violentar, transgredir o destruir los derechos humanos de otra persona. Todas las personas y los gobiernos deben regirse por las leyes dictadas y velar por el respeto y cumplimiento de las mismas. Es aquí donde se puede dar respuesta a una de las interrogantes planteadas al inicio ¿Qué pasa cuando le son violados o negados estos derechos a una persona?, un claro ejemplo de esto se ve muy a menudo en la actualidad con las fuerzas policiales y militares, quienes por el hecho de poseer un uniforme, un arma, o un simple rango, creen que eso les da derecho de violentar los derechos de un civil, de agredirlo física y moralmente, e incluso negarle el derecho más valioso que poseen los seres humanos, como lo es el derecho a la vida. Es deber de las personas afectadas denunciar, alzar su voz, no quedarse callados y defender su dignidad ante la sociedad y los organismos y/o instituciones responsables.

Ahora bien, se puede dar respuesta a otra de las interrogantes, ¿Qué pasa cuando no se conocen  dichos derechos? El desconocimiento o ignorancia acerca de cuáles son los derechos de los seres humanos es un tema un poco amplio, ya que puede ser visto desde diferentes aspectos. Uno de ellos puede deberse a las diferencias culturales, ya que cada cultura del mundo posee sus propias creencias y valores, que se remontan a miles de años, es por ello que cada cultura puede o no reconocer sus derechos basados en sus tradiciones, en sus principios; claro está que hay culturas muy cerradas, rígidas o estrictas en las cuales sus derechos y deberes son muy limitados y no conciben adoptar otros ya que posiblemente no se adapten a sus principios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (69.9 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com