ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre Derechos Humanos


Enviado por   •  21 de Agosto de 2011  •  1.505 Palabras (7 Páginas)  •  1.671 Visitas

Página 1 de 7

CLASIFICACION ADUANERA Y ARANCELARIA

JESSICA CAROLINA NARVAEZ MUÑOZ

I SISTEMAS DE NEGOCIOS INTERNACIONALES

PROCEDIMIENTOS ARANCELARIOS

PAOLA MURILLO

ABRIL 14 DE 2011

Organización Mundial de Aduanas

La Organización Mundial de Aduanas (OMA) (WCO de sus siglas en inglés World Customs Organization) es un organismo internacional dedicado a ayudar a los países miembro (normalmente representado por las respectivas aduanas) a cooperar y estar comunicados entre ellos en materia aduanera. Fue fundada en 1952 como el Consejo de Cooperación Aduanera nombre que utilizó hasta 1994, año en que se cambió por el vigente.

Su sede está en Bruselas, Bélgica, y su labor contribuye a desarrollar reglas consensuadas en procedimientos aduaneros, así como a prestar asistencia y aconsejar a los servicios de aduanas.

La OMA ha establecido una clasificación estándar a nivel internacional de productos llamado Sistema Armonizado para la Descripción y Codificación de Mercancías o Sistema Armonizado a secas.

Cuenta con 174 países miembros, y su actual Secretario General es Kunio Mikuriya (2009- ).

La OMA no interviene en disputas comerciales o relativas a las tarifas, de esto se encarga la Organización Mundial del Comercio.

En junio de 2005, se adoptó el programa SAFE, un convenio internacional que contiene 17 estándares para aumentar la seguridad, facilidades comerciales, la lucha contra la corrupción y la recolección de impuestos.

HISTORIA DE LA NOMENCLATURA ARANCELARIA

1. Origen Bruselas, 1954, por medio de el consejo de cooperación aduanero (CCA).

2. NAB: Nomenclatura Arancelaria de Bruselas (4 dígitos) 87,04

3. En 1980 desaparece el NAB y se crea el S.A “sistema arancelario de designación y codificación de mercancías”, con sede en Bruselas (6 dígitos).

4. El grupo andino, toma esta nomenclatura (NABANDINA), y la trabaja con 8 digitos, 87.04.10.90

5. Colombia lo adopta a 10 digitos con el decreto 3104/90 y actualmente con el decreto 4589/06.

Sistema Armonizado para la Descripción y Codificación de Mercancías

El Sistema Armonizado (SA; en inglés HS Harmonized System) es un modelo para la nomenclatura de productos desarrollado por la Organización Mundial de Aduanas. Su finalidad es la creación de un estándar multi-propósito para la clasificación de los bienes que se comercian a nivel mundial.

Actualmente esta en uso por más de 200 países como base definitoria para el cobro de impuestos de importación. También es utilizado para la recolección de estadísticas de comercio internacional, establecimiento de políticas arancelarias, manejo de reglas de origen, monitoreo de productos controlados entre otros.

EJEMPLO DE NOMENCLATURAS:

*Sistema armonizado de codificación y descripción de la mercancía.

*Nomenclatura arancelaria de la comunidad andina (NANDINA).

*Nomenclatura arancelaria de Colombia.

El sistema armonizado utiliza una codificación de seis dígitos y una estructura de clasificación de 4 niveles: Sección con 21 categorías, Capítulo con 97, Partida con más de 1200 y Sub-partida con más de 5000.

La clasificación se realiza según

• Origen ya sea animal, vegetal, mineral.

• Función.

Un ejemplo especifico sería 3208.20 que corresponde a Pinturas basadas en polímeros acrílicos y/o vinílicos en medios no-acuosos. Los primeros dos dígitos corresponden al capítulo (Colorantes, pigmentos... pintura y barnices...) los dígitos tres y cuatro a la partida (Pinturas y barnices) y los últimos dígitos a la sub-partida basados en polímeros acrílicos y vinílicos). Las secciones, que utilizan numerales romanos, sólo se utilizan para agrupar los capítulos en 21 categorías de referencia.

El mantenimiento de este sistema es uno de los mandatos fundamentales de la OMA; para ello existe dentro de la organización un Comité del sistema armonizado, el cual hace actualizaciones cada 4-6 años (la última entro en vigor el 1 de enero de 2007). Estas modificaciones toman en cuenta los cambios de tecnología y las últimas tendencias en comercio internacional.

Usos

• Es utilizado por los países para poder definir sus aranceles correspondientes al momento de ingresar a otra nación.

• Es utilizado para que los países cuenten con estadísticas de las mercancías que se pueden considerar de interés, ya sea para un país o para un grupo de países.

SISTEMA ARMONIZADO DE DESIGNACION Y CLASIFICACION DE MERCANCIAS

Utilizado por mas de 100 países, es una nomenclatura de 6 dígitos, que es base para la construcción de nomenclaturas mas desagregadas:

- A 8 dígitos: países andinos

- A 10 dígitos: Colombia.

ESTRUCTURA DEL SISTEMA ARMONIZADO

- 6 reglas generales interpretativas y notas legales.

- Se compone de 21 secciones e integra a los grandes grupos con los que se puede realizar el comercio internacional.

- Las secciones se sub-dividen en 98 capitulos y el orden progresivo corresponde al grado de elaboración de las mercancías, partiendo de lo mas simple a lo mas complejo.

- Subcapítulos: en números romanos.

- Los capítulos se sub-dividen en 1200 partidas y también constan de 2 digitos que se situan después del numero del capitulo al que pertenecen. Su secuencia en orden progresivo va también de los mas simple a lo complejo y de lo menos a lo mas elaborado..

- 4 digitos

- Subpartidas ( desdoblamiento de una partida) mas de 5000.

- 6 a 10 digitos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com