ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE PIB EN MEXICO


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2012  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  1.537 Visitas

Página 1 de 4

PRODUCTO INTERNO BRUTO

Introducción:

La macroeconomía, es el estudio de las decisiones de individuos o empresas y la interacción de esas decisiones en el mercado y también se puede definir como el estudio del comportamiento de la Economía en su conjunto, examina el nivel global de la producción, empleo y precios de un país.

También podemos observar a la Macroeconomía como desde un punto de vista global donde incluiremos los tres elementos más importantes que son.

 Producción.

 Empleo.

 Inflación.

El indicador más importante para medir la cantidad de Producción es el Producto Interno Bruto (PIB) que mide que mide el valor del mercado de todos los bienes y servicios que produce un país durante un año”.

Uno de los sectores que no se contemplan en la medición del PIB es la economía informal (mercado negro), esto debido a que no tributan y no hay manera de cuantificar el nivel de producción que generan.

Las variaciones del PIB Real constituyen el mejor indicador existente del nivel de crecimiento de la producción.

El empleo es un factor muy importante pues para poder llevar a los objetivos macroeconómicos es importante el que no haya desempleo.

Y la inflación, es el aumento sostenido y generalizado de los precios de bienes y servicios o la caída en el valor de mercado o del poder adquisitivo de una moneda en una economía en particular y el indicador utilizado para medir la inflación es el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).

Partiendo de estos aspectos podremos centrarnos en una pregunta:

¿Debería incluirse a la economía Informal a la medición del PIB?

¿Debería incluirse a la economía Informal a la medición del PIB?

En los últimos años, coincidiendo con la apertura de las economías y políticas económicas, el sector informal ha crecido aceleradamente, hasta abarcar en algunos casos la mayor parte de la fuerza laboral.

De acuerdo a la resolución de la OIT “El sector informal puede describirse en términos generales como un conjunto de unidades dedicadas a la producción de bienes o la prestación de servicios con la finalidad primordial de crear empleos y generar ingresos para las personas que participan en esta actividad. Estas unidades funcionan típicamente en pequeña escala, con una organización rudimentaria, en la que hay muy poca o ninguna distinción entre el trabajo y el capital como factores de producción. Las relaciones de empleo - en los casos en que exista - se basan más bien en el empleo ocasional, el parentesco o las relaciones personales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com