ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo violencia electoral en México


Enviado por   •  27 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  248 Visitas

Página 1 de 5

La violencia electoral

El voto electoral es uno de los derechos con los que como mexicanos, nos define. Nos demuestra libertad y equidad dentro de los distintos partidos políticos e ideales que estos citan propagándose en las elecciones. Por lo tanto, el privar de cierta manera el voto a un ciudadano es como quitarle su voz y sus derechos para poder elegir libremente a un representante público de los ideales que considere más propios para el país, al existir grandes divisiones en nuestro país por 2 partidos (PAN y PRI) que han sido dominantes desde muchas décadas atrás, por lo que existe un cierto nacionalismo hacía cada uno de esos partidos fomentando el rechazo de  partidos contrarios, lo que aumenta en cierta manera, la violencia al estarse quebrando uno de los fundamentos principales del voto, que es permanecer anónimo para su seguridad y estabilidad personal como ciudadano.

El fraude electoral es la intervención ilícita de un proceso electoral con el propósito de impedir, anular o modificar los resultados reales de unas elecciones presidenciales. Son acciones que atentan en contra de la legalidad de la democracia. Este debilita la estabilidad política, ya que puede ser crucial cuando se trata de una contienda muy reñida. Por consecuencia, llega la violencia electoral, que  es una muestra de inseguridad por parte de los mismos partidos políticos, ya que entre ellos mismos crean un ambiente incómodo, incluso hasta la hora de votar, lanzando bombas molotov a oficinas, casillas, dejando narcomensajes, dirigidos a otros candidatos y tirándose verbalmente entre cada partido, hasta llegar a perderse el respeto. El más típico, el  secuestro,  que en cierta  medida es  una  fase previa a la del homicidio, pues involucra los componentes de intimidación y amenaza,  ya que, reteniendo  a  los  representantes  del  poder    pueden  pedir  cuentas bancarias, exigir contraprestaciones, cuotas de poder, así como la asignación del presupuesto  e  incluso  la  transferencia  de  una  parte  del  mismo o llegar a acuerdos para los resultados finales de las elecciones.

El gobierno federal debe de asumir su responsabilidad y garantizar la seguridad en las elecciones locales ante las muestras de inseguridad, reportadas por el mismo pueblo, porque algunas personas no se presentan a votar por miedo a que los ataquen hasta incluso en los autobuses por tener propagandas políticas (caso que se da en los pueblos), y creen que no votar es una medida para dar presión al gobierno, cosa que al gobierno no le viene afectando ni importando nada.

Vivimos en un país, en el cual el mismo gobierno tiene relación con el narcotráfico, políticos que hacen lavado de dinero, represión, desapariciones de otros partidios y fraudes electorales para favorecer al candidato del partido gobernante. Es una tristeza que México sea conocido como el país del fraude.

Los fraudes electorales en México son parte de nuestra historia política y han marcado etapas importantes desde hace un siglo.

Los casos más interesantes de los fraudes electorales en México, fue el de 1910, en el cual estallaron disturbios después de las elecciones que se consideran fraudulentas y que le dieron otro mandato a Porfirio Díaz, quien gobernó a México durante 30 años con mano de hierro. Las autoridades dijeron que su rival, Francisco I. Madero, había recibido apenas unos centenares de votos en todo el país. Madero convocó al pueblo de México a levantarse en armas contra el gobierno y con ello dio comienzo a la Revolución Mexicana.

Años después, se dieron las elecciones extraordinarias de 1929 en las que se cometió  un fraude en contra del político y escritor José Vasconcelos, antes de la jornada electoral el PRN implementó una política de acoso, hostigamiento y represión con los partidarios vasconcelistas teniendo su punto más álgido en el asesinato del estudiante Germán del Campo, el día de las elecciones (17/nov)  mercenarios pagados por  el partido creado por  Calles reprimieron y abrieron fuego contra los votantes en diversas partes del país.  Y por supuesto, las famosas elecciones de 2012, encabezadas por nuestro amo y presidente; Enrique Peña Nieto, en las cuales, la mitad del país quedó sorprendido por los resultados de las elecciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (65.9 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com