ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO LOS NAZIS EN MEXICO


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 5

LOS NAZIS EN MÉXICO

Este libro se desarrolla en los años cuarenta, en ese momento en México fungía como presidente el Lic. Lázaro Cárdenas y como sabemos durante su sexenio se nacionalizo el petróleo y surgió la paraestatal Petróleos de México PEMEX. En el mundo la Segunda guerra mundial recién comenzaba y las principales potencias que protagonizaban este conflicto era Estados Unidos como cabeza de los Aliados y Alemania liderando al eje.

Es de reconocer que Alemania logro conquistar muchos territorios gracias a su astucia, su habilidad y su capacidad para conocer al enemigo, Abwehr fue una organización creada para este fin y con el objetivo de investigar y determinar la potencialidad bélica de sus enemigos en occidente principalmente de Estados Unidos, y el mejor lugar para establecer esta cede es México, por su cercanía con este país y como centro de una larga red en todo el continente americano.

Como jefe de esta gran organización se recluto al Georg Nicolaus reconocido capitán alemán y altamente capacitado y encargado de crear contactos en este continente que colaboraran con información, medios y dinero al gobierno alemán.

Para mí fue difícil imaginarme la capacidad y la astucia de los alemanes, pues además de que eran expertos en crear explosivos, tintas invisibles, sabotajes y demás herramientas que los ayudaran a recabar información, desarrollaron un sistema de envío de documentos bastante eficiente llamado micropuntos que consistía en reducir al mínimo documentos de interés, tan reducidos que estaban localizados en las tildes de la i o en las comas de documentos señuelos. Cabe mencionar que Nicolaus fue capacitado con estas técnicas antes de llegar a nuestro país.

Una vez establecido en México logro reclutar a varios colegas y compatriotas alemanes, entre ellos a pequeños y grandes empresarios, todos y cada uno como una pieza perfecta de engranaje que cuidaban sus espaldas y lograban su cometido.

Me impresiona saber que fue fácil para él contar incluso con antenas radiofónicas que le servían para enviar y recibir mensajes e instrucciones directamente de Berlín o ayudarse de compañeros ex marinos para tener algunos puertos vigilados.

Por otro lado en México existían alemanes ya establecido que no dudaron en ayudar a Hitler y colaborar en la organización, desde ciudadanos comunes que otorgaban información hasta empresas muy grandes, importantes y reconocidas como el caso de dos farmacéuticas que otorgaban empleos tapa, es decir empleos fantasmas para solapar las actividades de espionaje que en realidad desempeñaban sus compatriotas. Incluso la importante empresa de telefonía Ericsson intervino teléfonos para adquirís información de una manera totalmente institucional.

Resalto, a un personaje pues fue para mí muy interesante que una mujer llegara a ser parte tan importante de este organigrama, Hilda Kruger actriz y espía al mismo tiempo, de gran belleza y que logró colarse en los grupos más exclusivos de México y Estados Unidos, conocida ya por varias películas que había realizado en Alemania y Hollywood, esta mujer se relacionó con magnates americanos y con la cúpula política de México de ese entonces. Tal fue su alcance que logro que todos ellos colaboraran de alguna forma con los nazis.

Alemán Valdez, secretario de gobernación y posterior presidente de México; el secretario de Hacienda y el de Relaciones Exteriores contribuyeron a su causa con todo tipo de favores, desde pagar la renta de su apartamento hasta otorgar visas a los extranjeros que eran cada vez más, el FBI reporto cerca de 150 espías coludidos.

Con estas facilidades Alemania era capaz de conocer información muy precisa de minerales, materias primas, químicos, armamento, etc. que salía de los puertos en buques o por tren, en que fecha,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com