ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo teoria marxista


Enviado por   •  1 de Enero de 2021  •  Ensayos  •  1.454 Palabras (6 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 6

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

La sociología como disciplina científica

Apellidos: Serrano Trujillo

 21/11/2020

Nombre: Laura Daniela

¿Sociología reflexiva? No, sociedad reflexiva

Es importante comprendes el trasfondo de lo que representa la sociología generando un gran impacto desde mi profesión como Trabajadora Social desde el punto de vista que me permita comprender la raíz de donde nacen las problemáticas sociales teniendo en cuenta su contexto social, ideológico y cultural; y este impacto no solo desde mi profesión, sino también desde todas las ciencias sociales como disciplina base hacia la conciencia en la sociedades contemporáneas.

Desde este sentido se genera un valor supremo hacia la sociología entendiéndose como una ciencia que estudia la sociedad desde un habito adquirido para comprender y saber  de las diferentes culturas, poblaciones y sociedades que componen un mundo. No un saber “sobre” la sociedad sino un saber “de” la sociedad (aunque ella todavía no lo sabe). A partir de esto se genera un punto ciego desde la perspectiva de los sociólogos científicos y por esto es necesario discutir  sobre tres ideas sociológicas.

Inicia con Bourdieu El Sentido Práctico: “El progreso del conocimiento supone, en el caso de la ciencia social, un progreso en el conocimiento de las condiciones del conocimiento”. Este argumento permite analizar la importancia de los sociólogos a la hora de hacer teoría sociológica, no desde reflexionar lo reflexionado sino desde la epistemología de lo que emerge la disciplina y para lograr esto el autor nos lleva a reflexionar sobre Ortega y Gasset, aclarando los conceptos de:

  • Ideas: es todo lo que pensamos. Esto permite, mezclarlas, enumerarlas, analizarlas y hacerlas consientes.
  • Creencias: desde donde pensamos nuestras ideas. Están arraigadas a nosotros cuando pensamos sobre algo.

Y a partir de esto reflexiona sobre las ideas y creencias como sociólogos arraigados a los marcos de referencia de los “clásicos” como Marx, Weber, Durkheim, donde menciona que se debe hacer es transformas esas creencias de sus clásicos en ideas adoptada a la contemporaneidad o rechazarlas, ya que en estas se aposentan la mayoría de teorías de la ciencias sociales. Y para saber cómo nos hacen pensar o cuáles son esas ideas menciona la tercera referencia, Spencer-Brown quien pensaba que el pensar se basaba en la comparación de dos puntos y luego con otro punto y así mismo progresar en los pensamientos y sobre la sociología establece tres rayas, espacio, tiempo y discurso.

Se refiere al espacio “las sociedades” como unidades empíricas de análisis, nuestro “tiempo” como objeto de análisis, lo moderno en distinción a lo “tradicional” desde estas dos rayas se constituye el objeto social de estudio de las sociedades tradicionales a la modernidad; el “discurso científico” se traduce al punto de vista desde donde se analiza el objeto.

Las dos primeras rayas expuestas se analizan desde creencias pero han estado establecidas desde los principios de la sociología tomadas como supuestos y no como temas de discusión; la propuesta que presenta el artículo se basa en empezar a tomarlas como temas de discusión y así mismo poder profundizar en ellas tomando el riesgo de que podría pasar si no se toman en cuenta los clásicos teóricos de la sociología.

 

Por otro lado, empezamos preguntándonos ¿qué es sociedad? Según Charles Tilly “la sociedad es una entidad separada; el mundo como un todo se divide en ‘sociedades’ distintas cada una con su cultura, gobierno, economía y solidaridad, más o menos autónoma”. Como lo mencionan muchos teóricos, la perspectiva sociológica consiste en observar la sociedad como un “objeto”, “cosa” de análisis desde un punto de vista científico. Así mismo Ulrich Beck menciona que la sociología observa mide y comenta sus fenómenos en un contexto nacional más que en el contexto de la sociedad mundial; se considera la sociedad como un derivado del Estado: no es el Estado de la sociedad lo que se analiza sino la sociedad del Estado. Hace mención a esto ya que la mayoría de los grupos o sociedades se encontraban estatalmente organizados, durante muchos años fueron auto subsistentes y debido a esto se denominó el término de “población” para identificar a un sociedad=estado. Pero, en la realidad esto no fue del todo así ya que la sociedad se tomaba desde una mirada sociedad-mundo. Por lo tanto surge una desterritorialización lo que pone en duda la teoría sociológica clásica. Es por esto que se propone romper con la estructura clásica y así poder ir más allá de las realidades de una sociedad contemporánea. Lo que se comprende desde una perspectiva nueva sobre el principal reto de las ciencias sociales del concepto de humanidad es pensar en el mundo en su totalidad no como sociedades individuales e independientes sino como un sistema o una totalidad en el espacio y en el tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (131.6 Kb)   docx (63.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com