ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE LA MERCANCÍA, DE LA TEORÍA MARXISTA, “DAS KAPITAL”


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 4

MICROECONOMÍA[pic 1]

LIC. ALBERTO ROJAS

ENSAYO SOBRE LA MERCANCÍA, DE LA TEORÍA MARXISTA, “DAS KAPITAL”

ALUMNO: JOSÉ DALENCE

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS


NOVIEMBRE, 2015

Desde que nacemos y durante toda nuestra vida consumimos mercancías y para nosotros es normal hacerlo, no podríamos contar cuantas consumimos durante nuestra existencia, ya que la sociedad en la que vivimos se basa en este sistema capitalista de producción. [pic 2]

Y no; Yo, un humilde estudiante de Administración de empresas y varios Teóricos económicos no nos referimos sólo a Bolivia si no a la economía global en general que responde en su mayoría o casi en su totalidad al capitalismo.

Marx, a través de su estudio en cuanto a la mercancía no pretende tan sólo explicar  el simple efecto del movimiento y uso de los factores económicos (TKL, Tierra, trabajo y Capital) sino más bien tiene la intención de ofrecer herramientas que para muchos (como mi persona) se constituyen en leyes inmutables para comprender a cabalidad a las sociedades capitalistas y Normarlas sin afectar profundamente su comportamiento natural.

Sin embargo, porque estamos acostumbrados a exposiciones sobre resultados acabados, sobre conclusiones, inicialmente no entendemos la invitación del autor. Entendemos sus palabras como afirmaciones conclusivas. He escuchado más de una vez a personajes tales como Raúl García Linera intentar explicar parte del Modelo Económico Social Comunitario Productivo usando de manera muy básica la teoría de la Mercancía y El dinero de Marx.

Cabe citar entonces, con el fin de no mantener una visión simplista de la Teoría Marxista, las palabras de F. Engels en su discurso ante la tumba de Marx:

  • “Así como Darwin descubrió la ley del desarrollo de la naturaleza orgánica, Marx descubrió la ley del desarrollo de la historia humana”

Marx define la riqueza de las sociedades en el régimen capitalista como un "inmenso arsenal de mercancías".

La mercancía está definida desde la teoría Marxista en primer lugar como un satisfactor de necesidades1. Cualquier tipo de necesidad Humana necesariamente será satisfecha por una mercancía, a riesgo de redundar y siguiendo la lógica del anterior enunciado podemos afirmar todo aquello que satisface o responde a una necesidad puede ser considerado Mercancía, todo objeto útil2 (Hierro, Papel, etc.) será considerado desde su cantidad o su calidad.[pic 3]

La utilidad de un objeto lo convierte en valor de uso y un valor de uso está condicionado por las cualidades materiales de la mercancía misma y por tanto no puede existir sin ellas. Esto significa que un valor de uso, que no es más que el bien, servicio o recurso con capacidad de satisfacer una necesidad  será valorado en directa relación a la percepción de utilidad que se tiene del mismo, es decir que en tiempos de guerra las armas serán percibidas como una necesidad de mayor prioridad que en tiempos de paz, es una manera de ejemplificar la cualidad material de una mercancía (que Marx explica casi como sinónimo del grado de utilidad de un bien).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (242.5 Kb)   docx (315.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com