ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enseñanza Y Nacionalismo Intelectual


Enviado por   •  9 de Julio de 2013  •  790 Palabras (4 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 4

La educación indígena.

Después de la conquista el fin primordial era instruir a los indígenas en la fe católica. Se impartía en el idioma nativo por frailes criollos y ayudantes nativos.

A mediados del siglo XVIII se promovió el establecimiento de escuelas de castellano en los pueblos indios.

En 1753 el arzobispo de México ordeno que se pagara a los maestros, los indios se oponían a la obligación de financiar la escuela y se resistían a enviar a sus hijos a aprender una lengua extraña y difícil. Se contaba con 286 escuelas en 76 pueblos de indios en el arzobispado de México; una cuarta parte de estas escuelas enseñaba a leer y a escribir, además de la doctrina cristiana.

Después de la expulsión de los jesuitas el fomento de las escuelas de castellano asumió un objetivo netamente político. Las escuelas de castellano fueron supervisadas por el gobierno civil; debían incluir la lectura y la escritura.

Efectos de la expulsión de los jesuitas.

La expulsión de casi 500 jesuitas significo el cierre de colegios en 21 ciudades y villas en toda la nueva España. Alrededor de 1750 jesuitas, varios jóvenes comenzaron a introducir reformas en los colegios, los jesuitas novohispanos promovieron una fusión entre lo antiguo y lo moderno.

Los franciscanos y los agustinos abrieron colegios en varas ciudades como la capital y Guanajuato. En Veracruz, como caso único, un grupo de laicos de la Sociedad Patriótica recibió permiso del virrey para establecer una escuela de primeras letras, gramática latina, geografía y dibujo.

La enseñanza de primeras letras.

Por casi dos siglos se permitió a maestros de cualquier raza ejercer en el magisterio. Había en la capital 34 sitios designados para escuelas particulares. El poder civil financiaba escuelas municipales; vigilaba y promovía las escuelas de la iglesia; y hacia cumplir las ordenanzas de los maestros particulares. Los cabildos de Puebla, Oaxaca y Guadalajara ordenaron a los religiosos abrir escuelas gratuitas.

La enseñanza de las niñas era rudimentaria; la doctrina cristiana, labores de costura y a veces la lectura raramente la escritura.

Solo un convento tenía la escuela, la de enseñanza, que en 1755 abrió la primera instrucción gratuita y publica para aproximadamente 300 niñas de todas las razas. Luego el colegio de indias ofreció instrucción gratuita a 60 indígenas.

La pedagogía.

Las practicas pedagógicas de la época,, prescribían que se enseñara primero a leer y que solo después de adquirida esta capacidad se instruyera en la escritura y la aritmética. Las escuelas usaban la cartilla común y el método de deletreo.

Los maestros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com