ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Entrega del portfolio correspondiente al tema: 2 (Repsol)


Enviado por   •  12 de Marzo de 2017  •  Apuntes  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  145 Visitas

Página 1 de 4

Entrega del portfolio correspondiente al tema: 2 (Repsol)

Evidencia (información y datos relevantes)

Explicación de la evidencia (usar material del tema: transparencias y lecturas)

Reflexión: ¿qué podemos decir sobre nuestra empresa cotizada respecto de su gobierno corporativo?

“Brufau cede su poder ejecutivo en la junta de Repsol”

“Imaz asumirá el poder ejecutivo de Repsol”

Antonio Brufau, el presidente del consejo de administración de Repsol sigue en su cargo, pero sin tener poder ejecutivo y por tanto como consejero externo y no como consejero ejecutivo. El CEO Imaz asume el poder ejecutivo del grupo.

Esto se decidió en la junta de accionistas de Repsol celebrado en Madrid el abril de 2015.

Después de la decisión y el cambio, existe una mayor separación entre la ejecución y la representación. Mientras que antes el presidente del consejo asimismo tenía poder ejecutivo, a partir de este momento lo cede al CEO.

El CEO (consejero delegado) tiene una posición simultánea de alto directivo y de consejero. En 2014 Imaz fue nombrado CEO de la empresa. Sin embargo, hasta 2015 todavía no tenía todo el poder ejecutivo de la empresa.

Como presidente, Brufau tiene la tarea de gestionar las relaciones con los stakeholders y es la persona que puede hablar con cada uno de los involucrados antes de las reuniones del consejo de administración.

Esta nueva división del poder fue decidido en la junto de accionistas. Esto representa que la junta general de accionistas es el mecanismo de control interno a través del cual los temas de representación son decididos (elección de Brufau como presidente no ejecutivo/consejero externo hasta la próxima elección en 2019).

Hacía falta un cambio de los estatutos para permitir nombrar a Brufau como consejero externo (y ya no ejecutivo), ya que anteriormente solamente se incluían las figuras de consejero ejecutivo, consejero externo dominical y consejero externo independiente.

Anteriormente, durante el año de transición desde el nombramiento de Imaz como CEO en 2014, el presidente Brufau, además de las funciones propias de su cargo (representación), desempeñaba también ciertas funciones ejecutivas (en las áreas financiera, jurídica y de comunicación).

Previo a esta decisión en 2015, no había una clara separación entre la capacidad de representación y la capacidad de ejecución, puesto que Brufau desempeñaba funciones en ambos ámbitos. Esto se debe a que se trataba de un periodo de transición. Después del nombramiento de Imaz como CEO, para garantizar la estabilidad y el éxito de la compañía, el presidente se encargó de ciertas actividades ejecutivas.

Esto refleja un enfoque de contingencia. No existe un diseño ideal de Gobierno Corporativo. Hay que tener en consideración las circunstancias y tiene que encajar con el contexto interno y externo de la empresa. En el caso de Repsol, vemos que durante el periodo de transición era necesario prescindir de una clara separación entre representación y representación, con el fin de no arriesgar la estabilidad de la empresa. Tras el año de transición, se podía adaptar el diseño del Gobierno Corporativo al nuevo contexto, como el riesgo de inestabilidades había bajado.

Vemos que el presidente Brufau tiene mucho poder que se basa en la alta cantidad de información que posee, ya que puede hablar con cada uno de los miembros de consejo de administración antes de las reuniones, por su cargo como presidente. También es la persona que dirige las reuniones.

Asimismo, Imaz, el actual CEO/consejero delegado de la empresa, lleva solamente desde 2014 en su cargo. Es por eso que su poder de capacidad ejecutiva es más bajo, como consecuencia de esta baja antigüedad relativa y absoluta dentro de la empresa. Nos hace pensar que esto es una de las razones por las que se ha decidido tener este año de transición, en el que todavía no ejercía todas las funciones ejecutivas.

La decisión sobre el cambio de estatutos es necesario para llevar a cabo este cambio relativo a la separación de representación y ejecución, y para que Brufau pueda tener su nuevo rol de consejero externo y no ejecutivo. La necesidad de hacer esta elección en la junta general de accionistas para aprobar el cambio de estatutos muestra el poder de los accionistas y su mecanismo como control interno.

En resumen, el artículo muestra las diferentes fuentes de poder de los distintos actores y la necesidad de adaptar el gobierno corporativo a los contextos interno y externo. Después de la decisión de 2015, existe una clara separación entre la capacidad de representación y la capacidad de ejecución.

Por favor, liste sus referencias bibliográficas aquí abajo:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (112.6 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com