ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equidad De género


Enviado por   •  11 de Abril de 2015  •  591 Palabras (3 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 3

Roles, estereotipos y prejuicios sociales y culturales sobre los hombres y las mujeres. Desde que el Homo Sapiens empezó a poblar a la tierra se dedicó a ser proveedor de alimento, la mujer se concentró en las labores de alimentación y crianza de los hijos, situación que se conservó. Esta división del trabajo genero condiciones de desigualdad para la mujer, pues se le considero como dependiente e inferior respecto a la fuerza física del hombre. A principio del siglo XX las mujeres empezaron a generar demandas sociales como el derecho al voto, el derecho a la educación, la capacitación profesional y la apertura de nuevos horizontes laborales; en la familia se rompieron ciertos estereotipos. Actualmente convivimos con múltiples concepciones de lo que significa ser mujer y ser hombre. En nuestra sociedad existe cada vez mayor conciencia sobre la equidad de género, sobre los derechos que lo hombres y las mujeres tiene por igual a una vida digna, sin embargo, aún existen muchos prejuicios.

La equidad de género representa el respeto a nuestros derechos como seres humanos y la tolerancia de nuestras diferencias como mujeres y hombres, representa la igualdad de oportunidades en todos los sectores importantes y en cualquier ámbito, sea este social, cultural o político; se refiere a la capacidad de ser equitativos y justos en relación al trato de hombres y mujeres, teniendo en cuenta sus diferentes necesidades. En una situación de equidad de género, los derechos, responsabilidades y oportunidades de los individuos no se determinan por el hecho de haber nacido hombre o mujer. Actualmente la desigualdad de géneros es una problemática que los gobiernos y organismos nacionales e internacionales tratan de erradicar, pero si bien es cierto que se han tenido grandes avances en el tema, también es cierto que cada día surgen nuevos sectores donde la desigualdad de género, de etnia y de clase social obstaculizan el crecimiento económico y el desarrollo social y humano. La discriminación de género implica que no se otorgan iguales derechos, responsabilidades y oportunidades a hombres y mujeres. Actualmente, la discriminación de géneros se puede observar en la violencia cotidiana hacia las mujeres, la discriminación laboral, la falta de acceso a ciertas posiciones laborales, a la educación, a la propiedad privada, etc. La violencia de género.

En ocasiones, las distintas denominaciones de los malos tratos lleva a confusión: Violencia de Género, hacia las mujeres, masculina o sexista…

La violencia doméstica hace referencia a aquella que se produce dentro del hogar, tanto del marido a su esposa, como de la madre a sus hijos, del nieto al abuelo, etc. Excluye aquellas relaciones de pareja en las que no hay convivencia.

La violencia de género tiene que ver con “la violencia que se ejerce hacia las mujeres por el hecho de serlo”, e incluye tanto malos tratos de la pareja,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com