ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Equidad y feminismo


Enviado por   •  6 de Enero de 2019  •  Tareas  •  1.694 Palabras (7 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 7

¿Qué es equidad?

La equidad es un valor que implica justicia de oportunidades entre hombres y mujeres respetando la pluralidad de la sociedad. La idea de equidad está muy relacionada con la distribución o el reparto de algo. Hay muchas maneras de repartir, organizar y gestionar las cosas.

La equidad es una noción que sirve para establecer un orden adecuado en las relaciones humanas. Al mismo tiempo, es un ideal que hay que intentar aplicar en la medida de lo posible.

Para que la equidad sea operativa, en ocasiones es necesario establecer reglas que pongan en igualdad de condiciones a las personas desiguales. Por este motivo, las leyes aplican el concepto de no discriminación por motivos de sexo, raza o creencias. En este sentido, las normas y los reglamentos suelen poner en marcha mecanismos equitativos (el mismo número de hombres y de mujeres en los cargos públicos o en las listas electorales serían claros ejemplos).

La idea de equidad se encuentra en una gran variedad de circunstancias: el deporte, el colegio, la justicia o el trabajo. Se trata de uno de los valores necesarios para que la sociedad pueda organizarse sin excesivos desajustes.


¿Qué es Igualdad?

La igualdad es la correspondencia y proporción resultante de muchas partes que componen un todo uniforme.

Se conoce como igualdad social al contexto o situación donde las personas tienen los mismos derechos y las mismas oportunidades en un determinado aspecto o a nivel general. La igualdad de sexo o igualdad de género hace referencia a estandarizar las oportunidades existentes de modo tal que puedan repartirse de manera justa entre hombres y mujeres.

La igualdad de razas es otra forma de igualdad: esta noción sostiene que todas las personas deben gozar de los mismos derechos para que no exista la discriminación.

La igualdad ante la ley es un principio que reconoce que todos los ciudadanos tienen capacidad para los mismos derechos. Resulta evidente que, si no hay igualdad de razas, no existe la igualdad ante la ley. Este concepto también supone que la Justicia no prejuzga.


¿Qué es el movimiento feminista?

El feminismo es un movimiento social que exige la igualdad de derechos de las mujeres frente a los hombres.

El feminismo cuestiona las relaciones entre la sexualidad (como género) y el poder social, económico y político. Al revisar la historia, las feministas consideran que el patriarcado ha sido negativo para la sociedad y que las mujeres han sido sometidas a la voluntad del hombre.

Es importante tener en cuenta que hay hombres que son aliados feministas (es decir, que dan la razón y apoyan al movimiento), mientras que no todas las mujeres se consideran feministas. Algunas mujeres aceptan el rol social que ocupa el género y lo reconocen como una realidad cultural que no debería ser censurada.

El feminismo comenzó a ser visible a partir del siglo XX en las sociedades occidentales, donde obtuvo importantes logros. El derecho al sufragio o a solicitar el divorcio y las condiciones de empleo igualitarias son algunos de los avances más notables, aún cuando resta mucho camino por recorrer hasta alcanzar la igualdad de derechos.

La ola cero/ola base es en la que formó lo que posteriormente sería el movimiento feminista. En la revolución francés (1789) lucharon hombres y mujeres y uno de sus mayores reclamos fue “el derecho al hombre y al ciudadano” y realmente como ya el nombre lo indica, iba solamente dirigida a hombres, recalcando que las mujeres lucharon en la revolución francesa y fueron olvidadas.

Frente a esos derechos apareció Olympe de Gouges quien los parafraseó convirtiéndolos en “derechos de la mujer y de la ciudadana” (1791), quien empieza con la famosa frase: “hombre, ¿eres capaz de ser justo? Una mujer te hace esta pregunta.”

Un año después Mary Wollstonecraft escribía “Vindicación de los derechos de la mujer” (1792) en la cual rebatía los argumentos que usaban hombres sobre la debilidad natural de las mujeres.

Tras la revolución francesa con su frase de “igualdad, libertad, fraternidad”, todo eso seguía siendo dirigido a hombres, las mujeres seguían quedando en un segundo plano y no obtuvieron ni un solo derecho. Y esto fue lo que dio pie al sufragio que las mujeres se preguntaran: ¿Por qué ellos tienen derechos que nosotras no? Si nosotras también luchamos para conseguirlos.

La primera ola surge en diversos países a lo largo del siglo XIX y el siglo XX, surgen dos grandes movimientos sufragistas, en Inglaterra y Estados Unidos. Ambos influirían en occidente y en otros tantos países.

Aunque la primera ola es conocida por buscar el voto de la mujer, no solo reclamaron eso, también pedían una educación igualitaria para ambos géneros, al igual que también optar a la patria potestad y la administración de sus propios bienes.

En Inglaterra, al principio hubo un sufragismo moderado, de repartir panfletos, dar charlas y tras casi medio siglo pidiendo el voto a la mujer y en respuesta fueron humilladas. Tomó las riendas Emmeline Pankhurst quien dio origen a un feminismo más radical.

Este feminismo radical empezó a tomar otras acciones más “violentas”, como sabotear comercios, quemar casas, quemar lugares públicos, agredir a miembros del partido, estas mujeres hacían bombas caseras, para ser tomadas en cuenta, y lo consiguieron.

En estados unidos pasó lo mismo. Las mujeres optaron por un feminismo moderados, pero después fueron escuchadas cuando ejercieron un feminismo radical. Pero también en esta época, las mujeres negras, se revelaron contra su doble condición: ser negra y ser mujer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (296.3 Kb)   docx (1 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com