ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ES EL DERECHO ES UNA CIENCIA


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2011  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  1.239 Visitas

Página 1 de 5

¿ES EL DERECHO UNA CIENCIA?

Para empezar a hablar del contenido de este documento tenemos primero que referirnos a quien era R VON IHERING fue un ilustre jurista alemán así como uno de los mayores filósofos del Derecho de Europa y de la historia jurídica continental.

Maestro, en un primer momento, de la dogmática pandectística, fue después fundador y autor eminente de la sociología del Derecho. Sus teorías tuvieron gran trascendencia e influencia en el desarrollo de la doctrina jurídica moderna, especialmente en los campos del Derecho civil, penal y constitucional. Ihering teorizó sobre la naturaleza del Derecho, situándola en parte en las construcciones doctrinales, pero sobre todo, afirmando que el Derecho, en última instancia, era el fruto de la sociedad. Dicho de otra manera, el fenómeno social daba lugar a la producción de conjuntos normativos jurídicos.

Sabiendo un poco ya de la historia de este maestro de las ciencias jurídicas, ya podemos centrarnos en el tema central del documento en el cual se señala que Ihering está en contraposion a los planteamientos del señor Kirchmann ya que el primero defiende una posición que trata de que el Derecho al igual que las demás ciencias entre ella encontramos a las ciencias naturales debe ocupar un campo autónomo sin que tenga que depender de otra; es allí donde se plantea la pregunta de que si ihering aplica en sus planteamientos los postulados del darwinismo.

Este conflicto se analiza desde el punto de vista en que ihering se aparte del positivismo en donde podemos afirmar que ihering pasa de un concepto de Jurisprudencia de Conceptos al concepto de Jurisprudencia de Intereses, la cual se puede explicar la denominada teoría de la “DOBLE VENTA” la cual se refiere a que el vendedor puede cobrar dos veces el precio si se llega a dar el fenómeno del hundimiento del barco, que en otras palabras quiere decir que el jurista puede de una u otra forma acomodarse a sus intereses.

Pero debido a este planteamiento es que él decide cambiar de posición al concepto de que si el Derecho es una Ciencia o no y da un nuevo concepto de la Ciencia del Derecho el cual se opone al positivismo tomado de la forma ingenua; el nuevo concepto del Derecho en el que ihering se centra es la unión de la Dogmatica Jurídica, el Análisis Histórico y las Reflexiones Filosóficas y dice que debido a esta unión es que podemos entender la cientificidad del derecho y para ayudarnos a comprender lo que quiso decir ihering nos da unas pautas para poder aclarar un poco y entender este planteamiento.

En primer lugar para entender este planteamiento es entender la relación que se hace entre la Dogmatica y la Filosofía en la que se afirma que la primera fuente del Derecho es el corazón de cada hombre, seguida por cada una de sus necesidades y es allí de acuerdo a este concepto es que ya no se puede ver a Ihering como un positivista ya que el introduce elementos éticos al Derecho.

En segundo lugar a lo que se hace referencia es la relación que hace entre la Dogmatica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com