ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Arte De Resolver Problemas (resumen)

DanielaHazard2 de Julio de 2012

4.891 Palabras (20 Páginas)10.459 Visitas

Página 1 de 20

El arte de resolver problemas (resumen)

Capítulo uno: creatividad y restricciones.

Características de una buena administración:

1. Capacidad

2. Comunicación

3. Conciencia

4. Constancia

5. Creatividad

El administrador creativo genera sus propias oportunidades, un administrador puede realizar un buen trabajo sin la creatividad, pero no una sobresaliente, es necesario que la organización que administra de un salto radical hacia delante pues de ellos la organización a de separarse del montón y quedarse en primer lugar.

La mayoría de los profesores nunca tratan de desarrollar el valor, ni la creatividad. Alegan que éstas son características innatas y que por lo tanto, no se pueden enseñar y aprender.

El que la creatividad se puede adquirir parece que se deriva del hecho de que tiende a perderse en el proceso de crecimiento. (Ejemplo de la carretilla)

La explicación a la desaparición de la creatividad la dio un antropólogo americano, jules Henry, con la ayuda del siguiente cuestionamiento: si durante todo el periodo escolar se incitara a los niños a poner en duda los 10 mandamientos, la santidad de la religión r rebelaba, las bases del patriotismo, la motivación en la búsqueda de utilidades, el sistema de gobierno de dos partidos, la monogamia, las leyes del incesto y así sucesivamente...

La respuesta al cuestionamiento de Henry: la sociedad, instituciones y organizaciones que operan dentro de ella se verían radicalmente transformadas por la inquisitiva generación así formada. Las personas en buena posición económica no quieren transformar la sociedad ni alguna de sus partes.

Un acertijo es un problema que no se puede resolver debido una restricción autoimpuesta. La creatividad está encadenada por restricciones autoimpuestas. Por lo tanto, la clave para liberarla es desarrollar una habilidad para identificar dichas restricciones y deliberadamente eliminarlas.

Análisis de la solución de los problemas, de donde se derivan en parte las sugerencias del autor:

1. aquel o aquellos que se enfrentan al problema, el o los que toman las decisiones.

2. Aquellos aspectos de la situación del problema y que pueda controlar quién toma las decisiones: las variables controlables (cualitativa o cuantitativa). (Comprar un auto, controla marca, modelo,etc) la elección o toma de decisiones consiste en tomar un curso de acción definido por los valores de una o más variables controlables. Deben estar disponible cuando menos 2 cursos de acción, de otra manera no hay elección y por lo tanto, no hay problema.

3. Aquellos aspectos de la situación del problema que se escapen al control de quien toma la decisión, pero que junto con las variables controlables, pueden afectar el resultado de la selección, las variables no controlables. Ejemplo: el impuesto sobre ventas, agregado al precio de compra de un auto y el costo de las placas, no las controla el comprador, pero afectan el resultado: el costo de la compra.

4. Las restricciones que se imponen desde adentro o desde afuera sobre los posibles valores de las variables controlables e incontrolables. Ejemplo: el que compra automóvil puede poner límite de la cantidad que está dispuesto a gastar. Su selección puede verse también restringida por lo que haya disponible en el momento de hacer la compra.

5. Los posibles resultados producidos en conjunto Por la selección del que hace la decisión y las variables incontrolables. Ejemplo: puede conseguir un buen auto con o una carcacha. Los dos o más posibles resultados deben ser desigualmente deseables, de otra manera no le importaría mal fuera el resultado.

La efectividad es producto de la eficiencia y el valor. El que buscan mejor y más efectivo curso de acción se dice que optimiza. El que busca una solución que sea suficientemente buena, se dice que satisface.

En resumen, solamente existen la selección cuando (1) se encuentran, por lo menos, dos posibles cursos de acción a la disposición del que ha de decidir, (2) cuando hay, por lo menos 2 posibles resultados que poseen para él valor es desiguales y (3) cuando lo diferente cursos de acción tienen diferente efectividad. En otras palabras, la selección existe cuando la acción del de que decide representar una diferencia en el valor del resultado.

La formulación de un problema que se lleva a la supresión de los síntomas, en lugar de la eliminación de la causa de la deficiencia que crea el problema es un ejemplo común de cuando la concepción está equivocada, la solución así, puede que no resuelve el problema como éste es en realidad.

El valor del resultado = una relación específica entre las variables controlables y las variables incontrolables

Esta ecuación puede estar sujeta restricciones, tanto en las variables controlables como las incontrolables. Se dice que el problema sea resuelto cuando el que toma las decisiones selecciona aquellos valores de las variables controlables que maximizar el valor del resultado; esto es, cuando se optimiza. Si selecciona valores de las variables controlables que no maximizar el valor del resultado, pero que producen una que sea suficientemente buena, el problema sea resuelto por satisfacción. Existe una tercera posibilidad: puede disolver el problema. Esto se realiza cambiando de valores, de manera que los iniciales ya no tengan sentido.

El “arte de resolver problemas” se refiere, por lo común, a nuestra incapacidad para comprender completamente la solución de problemas y a nuestra habilidad para tomar decisiones a pesar de esta deficiencia.

Los filósofos de Grecia dividían las búsquedas del hombre en cuatro categorías:

1. la científica- la búsqueda de la verdad.

2. la politicoeconómica- la búsqueda del poder y la abundancia.

3. La eticomoral- la búsqueda de la bondad y la virtud.

4. La estética- la búsqueda de la belleza.

La facultad de satisfacer todos los deseos es un ideal que comparten necesariamente todos los hombres en todo tiempo; y se llama omnipotencia.

La omnipotencia es un ideal que, si pudiera alcanzar, aseguraría la realización de todos los otros deseos y por lo tanto, todos los otros ideales. Existen cuatro requisitos necesarios y suficientes para el progreso continuo y simultáneo de cada persona para llegar a la omnipotencia.

1. El progreso requiere un argumento continuo en la eficiencia de los métodos por los cuales se puedan perseguir los fines y, por lo tanto, un aumento continuo en la información, conocimiento y comprensión que se posee: un aumento en la posesión de la verdad. La ciencia provee dicho aumento y función de la tecnología proveer la habilidad para utilizar de manera efectiva los productos de la ciencia.

2. Se requiere un aumento continuo en la disponibilidad del acceso a esos recursos necesarios para emplear los medios más eficientes de que se dispone, esto implica un estado de abundancia y el acceso a un estado de poder. La economía proveé dichos medios.

3. Se requiere una continua reducción del conflicto dentro y entre los individuos, porque conflicto significa que la satisfacción de uno o varios deseos excluyen la satisfacción de otro u otros deseos.

4. Se requiere la función estética.

E. A. Singer Jr., demostró que es función de la proveer dichas visiones e inspirarnos para su persecución: crear al creador de la visiones del bien y darle el valor de perseguir sus visiones sin importar los sacrificios que se implique.

Platón concibió el arte como peligrosa para la sociedad ya que amenazaba la estabilidad de ella

Aristóteles considera del arte como un catártico, un paliativo para el descontento, productor de tal nivel satisfacción.

Mientras platón veía el arte como un productor de descontento con el estado actual de las cosas, lo que conduce a esfuerzos para crear un futuro diferente, Aristóteles lo consideró como el generador de satisfacción por lo que ya se había llevado a cabo. Platón considera el arte como creativo y Aristóteles lo consideró como recreativo.

Hacer la resolución de problemas creativa (alentadora) y divertida (recreativa) es poner en la de dentro de ella.

Se puede considerar la resolución de problemas en lo que respecta a cada uno de los componentes:

1. objetivos: resultado que se desean.

2. Variables controlables: los cursos de acción.

3. Variables incontrolables: el ambiente.

4. Las relaciones entre las tres.

Capitulo dos: objetivos

La solución de los problemas implica la selección de uno o más cursos de acción (medios) en la persecución de uno o más objetivos (fines).

Objetivos propios

Los problemas que implican la destrucción, eliminación o moderación de algo que está presente en indeseado, son orientados negativamente (eliminación de una fuente de descontento)

Los problemas que implica la adquisición o logro de algo pero que se desea, está orientado positivamente (se trata de acceder a una fuente de satisfacción).

Un objetivo positivo implica el logro de una negativa, pero no sucede el contrario.

Cada medio también se puede considerar como un fin y cada fin como un medio. Ej: compra de auto(medio) para transporte(fin).

En términos generales, la eficiencia de un medio para obtener el resultado esperado, un fin, la probabilidad de que se produzca dicho fin. Mientras mayor sea la probabilidad, más eficiente será El medio. Por lo tanto, la eficiencia de un medio es la medida de su valor instrumental o extrínseco, esto último radica en su utilidad. Ej: valor del dinero, lo que puedo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (31 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com