ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Es buena idea abandonar el PIB como métrica para guiar la política pública?


Enviado por   •  8 de Mayo de 2017  •  Informes  •  1.995 Palabras (8 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 8

  1. Introducción

En Shanghái: “Todo es monumental. Los edificios, las avenidas, las multitudes. Y también el número de multimillonarios. Shanghái, que se ha convertido en la principal ciudad financiera de China –por arriba de Hong Kong-. Pero no todo es una historia de éxito. En 2010, 500 millones de chinos vivían con menos de dos dólares diarios, y de ellos, 150 millones estaban por debajo de la línea de la pobreza. La brecha entre el ingreso y la riqueza va creciendo, y tiene preocupados a los economistas del gobierno.” (R. Riva Palacio, 2015)

  1. ¿Es buena idea abandonar el PIB como métrica para guiar la política pública?

“El producto interno bruto (PIB) es la medida que abarca la producción total de bienes y servicios de un país.” (Samuelson & Nordhaus, 2010, p.393)

“El PIB se utiliza para muchos fines, pero el más importante es medir el desempeño global de una economía.” (Samuelson & Nordhaus, 2010, p.393). El PIB aunque es un indicador aceptado y aplicado en las economías a nivel mundial no ofrece una estimación adecuada de la situación en la que se encuentra la población. No debe eliminarse el PIB como métrica para guiar la política pública, debe complementarse con elementos de medición de la distribución de la riqueza y la inclusión de daños ambientales, así como bienes y servicios que son negociados fuera del mercado.

“Pero los críticos señalan las deficiencias del PIB. El PIB incluye muchos asientos cuestionables y omite muchas actividades económicas valiosas”. (Samuelson & Nordhaus, 2010, p.408)

“El PIB desde el lado del costo es la suma de los siguientes componentes principales: Compensaciones (sueldo, salarios y prestaciones), ingresos de la propiedad (beneficios corporativos, ingresos de propietarios, intereses y rentas), Impuestos a la producción y depreciación de capital.” (Samuelson & Nordhaus, 2010, p.405)

El alcalde de Shanghái anunció que Shanghái no seguiría utilizando el Producto Interno Bruto (PIB) como métrica del crecimiento económico de esta ciudad y enfatiza la necesidad de cambiarla. Analistas especulan que esta decisión se debe a que Shanghái, la ciudad más grande de China, está teniendo problemas nuevamente para alcanzar el objetivo propuesto de crecimiento del PIB.

Como principal problema, se tiene el nivel exorbitante de deuda que ha alcanzado China (se ha cuadriplicado desde el 2007 de $7.4 trillones a $28.3 trillones para mediados del 2014) para poder cumplir con los objetivos de crecimiento propuestos para cada una de las provincias y mega ciudades para cada año. También, se conoce los terribles problemas medioambientales que atraviesa China como el aumento del smog y de ríos seriamente contaminados, además de problemas sociales como el nivel de pobreza de ciertas ciudades y la brecha que existe en la desigualdad de los ingresos de la población que han provocado gran preocupación en la seguridad pública.

Por ello, se considera una buena idea abandonar el PIB como medida primaria de medición del crecimiento económico y concentrarse en otras medidas económicas que ayuden a abordar los serios problemas que enfrenta Shanghái. Los gobiernos deberían preocuparse más por la seguridad, bienestar y felicidad de sus ciudadanos.

En referencia Nadjar, S. (2015) otras formas de medir el crecimiento mediante el cual acuden algunos otros economistas es el crecimiento de la población de un país como lo menciona el caso el ingreso para el 2050 está planeado en 50 Millones de Residentes.

Otro ejemplo es la productividad o distribución de Ingresos, como se menciona en el caso, muchos de las personas acuden de las zonas rurales por empleo en busca de una mejor estabilidad social, ya que las prestaciones de salud son mejores en el centro de la ciudad.

  1. ¿Aconsejarían a otros países a seguir el ejemplo de Shanghái?

Si,  “Los economistas suelen dividir los ciclos de negocios en dos fases principales: recesión y expansión”. Una recesión es un periodo recurrente de baja en el producto, ingreso y empleo totales, que suele durar de seis a doce meses y está marcada por contracciones en muchos sectores de la economía” (Samuelson & Nordhaus, 2010, p.438-439).

Consideramos que el PIB no debería ser la única medida para avaluar el crecimiento de un país o como indicador de los funcionarios públicos, puesto que consideramos que es una métrica con una visión a corto plazo.

Esta decisión permitirá a otros países tomar el ejemplo para cuidar otros índices como:

En lo económico, evitar la distribución inequitativa y mal empleada de los ingresos.

En lo Ambiental, buscaran métricas que les permitan reducir sus altos niveles de contaminación. Les permitirá dar un enfoque  en el tema salud que evitará que sus ciudadanos sufran de enfermedades como el cáncer pulmonar. Serafeim, G,(2015)

En lo Social, los ingresos en las familias que viven en las ciudades sean equitativos con las familias que viven en las zonas rurales. Esto ocasiona inconformidad entre los mismos ciudadanos. Así como el acceso a los servicios sociales donde como en el ejemplo de Shanghái, se sufre de discriminación.

  1. ¿Qué métricas alternativas podría usar Shanghái para guiar la toma de decisiones?

Requiere crear reformas estructurales que produzcan un equilibrio entre entrono empresarial y los entornos naturales y sociales. Lo que lleva a la siguiente reflexión:

“La historia económica muestra que ninguna economía crece con un patrón uniforme ni regular” (Samuelson & Nordhaus, 2010, p.438)

Shanghái se encuentra en un proceso de transición económica que requiere total atención para recuperar o sanar el entorno natural en beneficio de sus habitantes y disminuir las externalidades que pueda estar ocasionando.

“El producto interno bruto e incluso el producto interno neto son medidas imperfectas del genuino bienestar económico. En años recientes, los estadísticos han comenzado a corregir sus cálculos para incluir actividades que no son de mercado, como el trabajo doméstico que no se paga y las externalidades ambientales” (Samuelson & Nordhaus, 2010, p.413)

Como métricas alternativas al PIB, Shanghái podría utilizar los indicadores siguientes:

 IPG o IPR (Indicador de Progreso Genuino, o Real)

“Definido por Lew Daly, el IPG se usa ya en algunos estados de EE.UU. (Maryland o Vermont). Si comparamos el PIB con el IPG en ese país, vemos que mientras el primero no ha parado de subir, el segundo es casi estable desde 1968. Ahí se muestra que mientras una minoría gasta más dinero, hay sectores de la sociedad que están empeorando en aspectos claves de la calidad de vida. Mientras el PIB sólo mide un aspecto, el IPG incluye 26 indicadores en 3 áreas temáticas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (116.9 Kb)   docx (18.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com